Desde la empresa aérea de bandera confirmaron que el acuerdo salarial con los sindicatos contempla un 12% por febrero y un 8% para marzo. En su red de vuelos domésticos suspende 9 rutas temporalmente y cancela una, mientras continua vigente el DNU 70/2023 herramienta que no obliga al Estado a financiarla con subsidios.
Mientras el modo minuto a minuto del Gobierno Nacional se va haciendo costumbre, la actividad aérea del país va como va, dado que si hay una industria que necesita de previsibilidad en el mundo esa es la industria aerocomercial.
¿En donde radica la génesis de esta incertidumbre? En que las nuevas bases legales y normativas de cielos abiertos están vigentes por DNU 70/23 pero no tanto porque en el Senado el mismo fue rechazado.
Es en este nuevo contexto ARSA afronto el primer trimestre del año alcanzando un acuerdo salarial incrementando un 12% los salarios correspondientes a enero –cosa que estaba pendiente y por la cual se produjo el paro de febrero-, 16% en febrero y un 8% para marzo.
Como parte de esta nueva etapa o de este nuevo tiempo incierto, respecto a su rede de vuelos domésticos, Aerolíneas Argentinas informo que de manera temporal suspende desde abril 9 rutas y cancela una.
Estas rutas se suspenden temporalmente:
-Comodoro Rivadavia (CRD) – Río Gallegos (RGL); suspende del 5 de abril al 1º de julio de 2024.
-Córdoba (COR) – Trelew (REL); suspende del 4 de abril al 1º de julio de 2024.
-Córdoba (COR) – San Juan (UAQ); suspende del 7 de abril al 1º de julio de 2024.
-Mendoza (MDZ) – Jujuy (JUJ); suspende del 6 de abril al 2 de julio de 2024.
-Mendoza (MDZ) – Tucumán (TUC); suspende del 29 de abril al 1º de julio de 2024.
-Puerto Iguazú (IGR) – Jujuy (JUJ); suspende del 6 de abril al 2 de julio de 2024.
-Puerto Iguazú (IGR) – Resistencia; ruta cancelada a partir del 31 de marzo de 2024.
-Puerto Iguazú (IGR) – Tucumán (TUC); suspende del 7 de abril al 3 de julio de 2024.
-Salta (SLA) – Resistencia (RES); suspende del 6 de abril al 2 de julio de 2024.
-Salta (SLA) – Neuquén (NQN); suspende del 6 de abril al 1º de julio de 2024.
Así las cosas mientras la incertidumbre continua, dado que aún está pendiente el tratamiento del DNU en la cámara de diputados y de ello depende si la política de cielos abiertos hoy vigente pero sin reglamentar, será la regla que rija para la industria.
Ah! me olvidaba. otras dos variables que suman lo suyo a la icertidumbre actual y al del corto plazo son: uno el pacto de mayo y dos el borrador de la nueva ley mini-bus que cuando sea ingresaría al congreso.