Gregorio Pablo Borda será el nuevo Presidente de Intercago, handling argentino. El ejecutivo tiene una extensa trayectoria en la industria aérea. Actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones Laborales de Aerolíneas Argentinas. Llega a ITC en un momento bisagra para la actividad debido a la vigencia del DNU 70/2023.

Según la información obtenida por esta redacción, podemos afirmar que Gregorio Borda será designado como Presidente del Directorio de Intercargo al cumplirse tres meses de iniciado el actual Gobierno del Presidente Javier Milei.

Actualmente Borda es el Gerente de Relaciones Laborales de Aerolíneas Argentinas. Se trata de un profesional con una larga trayectoria en la industria aérea que fue asesor en la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial durante el año 2012, Director de Explotación de Servicios Aerocomerciales en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde al año 2016, y Airport manager and network planning  en Avianca Argentina desde el año 2018.

Borda, foto de su linkedin

Fuentes de la industria confirmaron a este medio que en la asamblea general ordinaria de accionistas de Intercargo Sociedad Anónima realizada durante el 11 de marzo se votó por la designación de los nuevos integrantes del Directorio de ITC, siendo Directores Titulares: Gregorio Borda como Presidentes, Fernando Montes, Vice-Presidente; María Susana Nicolini, Directora; Norberto Lobmardo, Director; Diego Alfonsín, Director; Jose Krakobsky, Director y Luis Echeverria como Director ad honorem.

Intercargo tiene un sistema de financiamiento y operación exitoso mediante distribución de recursos internos, en el que las bases rentables y superavitarias financian a aquellas que no lo son. Por ejemplo, las ganancias que ITC obtiene en Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Bariloche y Mendoza, solventan y financian los costos de bases como Calafate, Río Gallegos, Puerto Madryn y Sante Fe-Sauce Viejo-. Un mecanismo análogo en cuanto a este financiamiento es el que tiene Aeropuertos Argentina 2000.

Contrariamente a lo que desde muchos espacios se afirma, ITC no es monopólica, la normativa vigente y antecesora del DNU 70/2023, indicaba que cualquier línea aérea que opera en el país se puede autoprestar el handling en todas sus escalas, cosa que hacen Flybondi y American Airlines, lo que si sucede es que por razones de costos a la inmensa mayoría de las empresas extranjeras que vuelan hacia y desde argentina les resulta más barato contratar los servicios que presta Intercargo que autoprestarse la rampa.

Gregorio Borda entonces, asumirá al frente de una empresa argentina de capital estatal, que genera ganancias, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias –durante el G-20 en la pandemia- y que está al día con todas las regulaciones internacionales.

Comentarios

  1. La nota contiene un error y es que en Aeroparque si tiene el monopolio ya que a empresas como Flybondi no le autorizan a utilizar su propio servicio de rampa obligandola a contratar intercargo, de no ser así seguramente utilizaría su propio servicio de rampa.

    1. Hola Jorge! Es cierto lo sucede en aeroparque. Lo cierto es que ahí hubo una negociación de partes que nunca se conoció oficialmente. Flybondi al finalizar el año 2019 debía mucho dinero en concepto de tasas y venía con un nivel de incumplimientos por fallas técnicas muy alto. La ley vigente en ese momento que contemplaba la autoprestación de la rampa o la contratación de ITC no se cumplió pero a nadie le consta que la low cost haya sido obligada a utilizar si o si Intercargo. Gracias por tu comentario.

  2. AUMENTO SALARIAL YAAA DESDE OCTUBRE NO SE RECIBEN AUMENTOS SALARIALES, CONDICIONES LABORALES LAMENTABLES Y FALTA DE EQUIPOS, LA GENTE DE INTERCARGO ES INCREIBLE LAS GANAS QUE LE PONE, LASTIMA QUE ESO NO SE VE!!

  3. La prestación es más q profesional lo de itc. Deberían ganar un salario digno x el trabajo y profecional. Del personal q tienen ya. Q son trabajadores capacitados Para operar la rampa

  4. Desde ayer estoy viendo el comentario de La sanación sobre el conflicto gremial y escándalo que aún dura .
    Y me preguntó dónde están los jefes. Si gerentes Gerentes y Directores que no se han hecho responsables ni han tomado ninguna acción ante una EMERGENCIA INSOLITA COMO LA QUE SE VE POR TELEVISION.
    PARA QUE REVIBEN LOS SUELDOS QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES SI CUANDO LAS PAPAS QUEMAN. ESTAN AISENTES.?

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