La estadística extraoficial solo tomo los días 5 y 7 de julio. El Boeing 737/8 LV-KEH hace 9 días que no vuela por problemas técnicos. El LV-KCD estuvo en tierra un día en tierra. La competencia de Flybondi con 19% del mercado doméstico, resulta desleal. La evidencia está a la vista para las autoridades aeronáuticas y para la industria. Al menos públicamente nadie se asombra.

Fuera de servicio en Mendoza 07-07-23

Hay fenómenos de época en todos los órdenes de la vida y en las distintas actividades que los humanos hemos construido sobre esta tierra, y sin dudas, aunque se esté de acuerdo o aunque se lo niegue, Flybondi cumple en este tiempo y en el que vendrá con esta premisa.

Durante el mediodía del pasado 5 de julio estaba en una capacitación, cuanto me llego al celular un aviso de una nueva falla en una de las aeronaves de Flybondi que debía partir desde el aeropuerto de Mendoza. Ver twitt https://twitter.com/diego_domi/status/1676648637596565504?t=fHGwVrsVn71KT02ZqPlLIQ&s=03

Apenas quede liberado, comencé el seguimiento de los vuelos que la primera low cost del país cancelaba, reprogramaba, demoraba o desviaba como consecuencia directa de lo que provoca tener un avión fuera de servicio. Encontré 5 cancelaciones, 8 demoras –de hasta 6hs- y otros tantos vuelos desviados o con el aviso “consulte con la compañía”

La sorpresa para mí, llego al confirmar que el Boeing 737/800 LV KEH –que hoy lleva nueve días sin volar-, al miércoles 5 de julio contabilizaba 4 jornadas consecutivas fuera de servicio, motivo por el cual decidí continuar con el monitoreo de los vuelos de Flybondi en la medida de lo posible, dado que junto a mi equipo de trabajo, además de laburar hacemos otras cosas en la vida y tampoco somos una auditora aeronáutica H24 durante los 7 días de la semana.

Para hacerla corta el viernes 7 de julio por la mañana luego de hacerme unos mates, inicie el seguimiento de la operación correspondiente a la primer low cost del país y comprobé que, el  LV KEH seguía fuera de servicio al que se sumó otra aeronave de iguales características, el Boeing 737/800 LV KCD, aeronave que acumulo 20hs sin volar. El resultado de dos aviones fuera de servicio fue de 27 vuelos afectados con, cancelaciones, desvíos y demoras hasta de 6 horas en al menos 3 servicios.

Durante los primeros 6 meses de operación en el país durante el año 2018 Flybondi tuvo más de 800 vuelos afectados iniciando así un antes y un después por ser la primer low cost del país y por concretar sistemáticamente desde entonces a la fecha un record asombroso en demoras, cancelaciones y desvíos en sus vuelos operando desde el aeropuerto que sea.

El callo ya está hecho, la aviación civil comercial de línea aérea argentina, camina como si nada o aguantando la molestia permanente y si el asombro al menos públicamente no llego. La libertad de cancelar, demorar y desviar vuelos está consolidada. El modo Flybondi si nadie controla no será desactivado.

Comparto el detalle de los vuelos afectados

EZEIZA ARRIBOS 07-07

FO5313 desde Puerto Madryn debió arribar 19.25 del 6-07 arribo a las 01.10 del viernes 7. 6.20hs demorado

FO5061 desde Mendoza arribo a las 2.40hs del viernes 7 debió arribar a las 22.40 del jueves 6. Demorado 4hs

FO 5054 desde Ushuaia debió arribar a las 0.00hs CONSULTE CON LA COMPAÑÍA

FO 5057 desde Mendoza CANCELADO

FO 5109 desde Iguazú debió aterrizar a las 00.40 CANCELADO

FO 5271 desde Bariloche debió aterrizar a las 01.00hs arribo a las 7.01. DEMORADO 6HS

FO 5167 desde Salta debió arribar a las 01.45hs DESVIADO

FO 5283 desde Bariloche debió arribar a las 03.00hs CANCELADO

FO 5951 desde Florianópolis, debió arribar a las 5.20hs CONSULTE CON LA COMP

FO 5101 desde Iguazú debió arribar a las 11.55hs CONSULTE CON LA COMP

FO 5119 desde Iguazú debió arribar a las 23.05hs DESVIADO

PARTIDAS

FO 5950 00.20hs a Florianópolis CONSULTE CON LA COMPAÑÍA

FO 5042 05.40hs a Ushuaia despegó 08.20 Demora de 2.40hs

FO 5192 07.15hs a Jujuy CANCELADO

FO 5272 12.50hs a Bariloche despego 16.20hs Demorado 3hs y media

AEROPARQUE ARRIBOS

FO 5057 debió arribar desde Mendoza  a las 0.20hs fue DESVIDO

FO 5151 desde Corrientes debió aterrizar a las 14.35 fue DESVIADO

FO 5273 desde Bariloche debió aterrizar a las 18.39 y aterrizó  21.05hs DEMORADO 2.20hs.

FO 5103 desde Iguazú debió aterrizar a las 21.05hs aterrizo 22.48hs DEMORADO 1.45HS

FO 5119 desde Iguazú debió aterrizar a las 23.05hs lo haría a las 05.20 del sábado 8/7 DOMORADO 6.15hs

FO 5163 desde Salta CANCELADO

PARTIDAS

FO 5270 a Bariloche debió despegar a las 20.55hs del jueves 6 despego a las 02.00 del viernes 7. DOMORADO 5HS

FO 5044 a Ushuaia debió despegar a las 15.55hs lo hizo a las 17.44hs DEMORADO 1.50hs

FO 5016 a Córdoba debió despegar a las 16.15hs lo hizo a las 17hs DEMORADO 45min

FO 5102 a Iguazú debió despegar a las 16.55hs lo hizo a las 18.14 DEMORADO 1.20hs

FO 5162 a Salta CANCELADO

FO 5118 a Iguazú debió despegar a las 19.35 lo hizo a las 01.01hs DEMORADO 5.30hs

MIERCOLES 5-7

EZEIZA ARRIBOS

FO 5309 desde Neuquén CANCELADO

FO 5119 desde Iguazú DEMORADO

FO 5197 desde Jujuy CANCELADO

FO 5111 desde Iguazú CANCELADO

FO 5165 desde Salta CONSULTAR CON LA COMPAÑÍA

FO 5281 desde Bariloche DEMORADO TRES HORAS debía llegar a las 15hs lo hizo a las 18hs

FO 5951 Florianópolis CONSULTE CON LA COMPAÑÍA

FO 5103 desde Iguazú DEMORADO

FO 5057 desde Mendoza DEMORADO 2.30HS

PARTIDAS

FO 5950 a Florianópolis CONSULTE CON LA COMPAÑÍA

FO 5276 a Bariloche CANCELADO

FO 5100 a Iguazú debía partir a las 14.20 lo hizo 19.40hs DEMORADO 5.20hs

FO 5802 a San Pablo debía partir a las 22.45hs lo hizo a las 1.30hs del jueves 6 DEMORADO 3.00HS

AEROPARQUE

ARRIBOS

FO 5221 Debía llegar de Santiago del Estero y fue DESVIADO

FO 5103 Debía llegar desde Iguazú a las 21.50hs lo hizo a las 00.41hs del jueves 6 DEMORADO 2.50HS

FO 5057 Debía arribar desde Mendoza fue desviado.

PARTIDAS

FO 5112 a Iguazú CANCELADO

FO 5282 a Bariloche debía partir 23.10hs lo hizo a las 2.30hs DEMORADO 3.10HS

Comentarios

  1. Al analizar esta situación, y para ser ecuánimes, no se puede obviar la politica oficial para con esta compañía.
    Debemos mencionar: el cierre de El Palomar y.el translado a AEP, la imposibilidad de usar hangares y plataformas en éste, las limitaciones impuestas en EZE, las restricciones para girar divisas en concepto de clearing y compras de insumos y repuestos, los boicots del personal de rampa, la restricción en el uso de mangas, las distintas trabas burocráticas y. La discriminacion en todos los órdenes.
    Se les hace la vida imposible buscando su salida del mercado, mientras se.mantuvo a.LAFSA y su personal inactivos.durante años.

    1. Ahhh……….pero la doble vara.
      Quisiera el mismo análisis para la “aerolinea de bandera” sobre todo, ahora en visperas de vacaciones. También lo que nos cuesta a los argentinos esa supesta mayor calidad de AR.

  2. Los medios y la gente tendría que saber que está empresa es del ex presidente Macri.
    Porque el común le hecha la culpa a AA , AEROLÍNEAS ARGENTINAS..
    Que se sepa la verdad

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