Se trata del avión, perteneciente a la Prefectura Naval, Skyvan PA-51, desde el cual fueron arrojados con vida al mar argentino los doce secuestrados de la iglesia de la Santa Cruz. Entre ellos se encontraban tres Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La aeronave es un avión utilitario con características STOL, de fabricación inglesa que fue utilizado por la Prefectura Naval Argentina durante el gobierno militar 1976-1982

El Skyvan PA-51, recibido hoy en un acto encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial oficialista, Sergio Massa, fue una de las aeronaves usadas en los “vuelos de la muerte”.

El avión fue identificado en el año 2010 gracias a una investigación llevada a cabo por la periodista, ex presa política y actual Defensora del Público, Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, el cual entonces formaba parte de la flota de la empresa estadounidense GB Airlink.

Según pudo constatarse en las planillas de vuelo, ese avión comprado por la Prefectura en 1971 fue el que partió del aeroparque Jorge Newbery en la noche del 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, un grupo de doce militantes que habían sido secuestrados una semana antes.

Entre ellos se encontraban tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco), y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

El Skyvan estaba en manos de un empresario estadounidense que conservó piezas y documentación de vuelo originales desde que el avión se encontraba en la Argentina.

Esos documentos revisten gran valor para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados “vuelos de la muerte” que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para luego ser arrojados dopados y vivos al Mar Argentino.

Gracias a la intervención de un equipo del Ministerio de Economía que se ocupó de gestionar la compra y el traslado de la aeronave desde Estados Unidos, el Skyvan PA-51 partió el pasado 3 de junio de los Estados Unidos de retorno a Buenos Aires.

El viaje de regreso duró 20 días, con varias escalas de por medio y una parada técnica en Jamaica por problemas en el motor que demoraron un poco más su llegada.

Finalmente, el Skyvan arribó el viernes pasado a la provincia de Tucumán y luego de unas horas emprendió vuelo hasta la ciudad de Buenos Aires, donde aterrizó en la tarde del sábado pasado.

Según lo planificado se espera que luego de llevar a cabo las tareas finales de reconstrucción para devolverlo a su estado original sea exhibido en el predio de la exESMA, como testimonio de los “vuelos de la muerte” y aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia sobre los hechos acontecidos durante la última dictadura cívico militar.

Fuente Telam

Comentarios

  1. Miriam Lewin no era una presa política , era miembro de montoneros , organización armada terrorista responsable de asesinatos de personal militar , pesronal de fuerzas de seguridad y CIVILES ,tmb secuestros extorsivos y asesinatos , y atentados con bombas . Debió haber sido torturada , NO ! Las cosas como son .

    1. Juan José. Las Fuerzas Armadas decidieron no llevar a la justicia a las personas que siendo integrantes de Montoneros o de otras agrupaciones políticas que eligieron tomar las armas cometiendo delitos en un contexto histórico como el de los años 70. Las fuerzas de seguridad dentro de sus obligaciones tienen la de velar por los derechos humanos. Las Fuerzas Armadas y de seguridad por no juzgar en la justicia a quienes delinquieron, secuestraron y mataron cayo en el terrorismo de Estado violando los derechos humanos concretando las atrocidades condenadas en el juicio a las juntas y que marcaron para siempre la vida de este país. Las cosas como son.
      Por último, le solicito que por favor salve su comentario “debió haber sido torturada, NO!” de lo contrario su opinión sera eliminada dentro de las próximas 24hs.

      1. A pedido del autor del sitio , salvo mi comentario “debió haber sido torturada, NO!”
        Luego de que el presidente Cámpora el 25/05/1973 indultara a todos los presos , dejando en libertad a los terroristas presos con sentencia judicial , dictada por la Cámara Federal Penal , luego de haber tenido el legítimo derecho a defensa en juicio
        y , días después haber disuelto dicha cámara dejando a los jueces a merced de los terroristas que asesinaron a uno de ellos , el juez Vicente Quiroga , los demás jueces huyeron del país a Uruguay y uno de ellos el juez Smart a Venezuela .
        Las FFAA sabían que ningún juez iba a sentenciar a ningún terrorista que fuera llevado ante ellos , porque era firmar su propia sentencia de muerte .
        No justifico todo este accionar de los que tuvieron la responsabilidad de comandar las FFAA , pero comprendo el porqué .
        Las organizaciones armadas terroristas hacia fines de 1975 habían recaudado en concepto de secuestros extorsivos seguidos de asesinatos a CEOs de grandes empresas extranjeras ( Fiat – Oberdan Sallustro , Exxon – Victor Samuelson , Cónsul Inglés de Rosario , hermanos Born , etc. ) alrededor de 180 millones de dólares ( unos 420 de hoy ) , con esa friolera de dinero el crecimiento de estas organizaciones en materia de ” logística” era fenomenal .
        De manera tal que las FFAA decidieron aplicar la “doctrina francesa” , que básicamente es actuar como lo hace tu enemigo .
        Nuevamente , no justifico estas acciónes .
        Nada de esto debió pasar .

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