Emirates Airline opero su primer vuelo de demostración con un Boeing 777-300ER, alimentando uno de sus motores con 100% de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), lo que marca un hito en su historia. El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), sobrevolando durante más de una hora la costa de la ciudad.
El vuelo de demostración, impulsado con SAF, reviste especial importancia en un momento en que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) declaran 2023 «Año de la Sostenibilidad». Este año mostrará el compromiso de los EAU de buscar soluciones innovadoras a retos como la energía, el cambio climático y otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. El vuelo apoya los esfuerzos colectivos de la industria para hacer posible un futuro de vuelos 100 % SAF y ayudar a avanzar en los objetivos de sostenibilidad de los EAU.
El vuelo de demostración de Emirates, el primero en Oriente Medio y Norte de África propulsado al 100 % con SAF, apoya los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida, a medida que la industria busca ampliar su uso. Los vuelos también ayudarán a perfeccionar el manual para futuras demostraciones de SAF, y apoyarán la futura certificación en la que se apruebe el uso de combustible SAF 100% para aeronaves. En la actualidad, el uso de SAF está autorizado en todas las aeronaves, pero sólo en mezclas de hasta el 50% con combustible de aviación convencional.
Emirates colaboró con GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent para obtener y desarrollar una mezcla de SAF que reproduce fielmente las propiedades del combustible convencional. Para cada proporción de mezcla, se realizaron una serie de mediciones de las propiedades químicas y físicas del combustible. Tras múltiples pruebas de laboratorio y ensayos rigurosos, se llegó a una proporción de mezcla que reflejaba las cualidades del combustible para reactores. Se mezclaron 18 toneladas de SAF, compuestas de HEFA-SPK suministrado por Neste (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados y queroseno parafínico sintético) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). El 100% de SAF alimentó un motor GE90, mientras que el combustible de aviación convencional alimentó el otro motor.