La densa niebla que cubre a la ciudad de Buenos Aires obligo al nuevo aeroparque a operar desde las 11hs de la mañana hasta las 16.25hs de la tarde en CATEGORIA II de Ils. En ese lapso de tiempo se realizaron 23 aterrizajes y 18 despegues. Los vuelos desviados en esa franja horaria no sufrieron el desvío por la condición del aeropuerto que estaba operativo en su nueva CATEGORIA II
La jornada de hoy es sin dudas un antes y un después en la vida del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, dado que pese a la densa niebla que cubre con variables intensidades la zona del amba, por primera vez en su historia la terminal aérea opero en CATEGORIA II con procedimientos de visibilidad reducida. Esta condición permite despegues y aterrizajes con 350 metros de visibilidad.
Desde las 11hs de la mañana hasta las 16.25hs de la tarde el Jorge Newbery estuvo operativo, por lo cual los vuelos que se desviaron a una alternativa, lo hicieron a consideración de sus tripulaciones, mientras que muchas demoras se produjeron entre otras razones porque en condición de visibilidad reducida el tiempo entre una operación y otra es considerablemente mayor al empleado cuando hay 100×100 de visibilidad.
¿Porque se trata de un antes y un después? Porque luego de la obra realizada durante toda la pandemia el aeroparque metropolitano incorporo para su nueva pista, instrumental ILS que le permite actualmente operar hasta con 350mts de visibilidad. Con el antiguo aeroparque al menos los 51 vuelos hubieran sido cancelados, desviados o reprogramados.
La obra permitió modificar el diseño geométrico de la pista y así incrementar significativamente los margenes de seguridad. La clave para la operación instrumental categoría II es el nuevo sistema de balizamiento y sistema de luces de aproximación ALS que permite a futuro llevar la categoria operacional a nivel III. Sin el cierre de la terminal aérea no se podría haber ejecutado la obra ni haberse instalado las 1.800 luces led de alta intensidad.
Es importante señalar que a partir de las 16.25hs la visibilidad se redujo a 200mts y fue entonces que los desvíos y cancelaciones aumentaron porque la terminal aérea quedo bajo mínimos operativos. Esta nueva condición no fue permanente, dado que algunos vuelos se realizaron pero aumento considerablemente la cantidad de servicios afectados
Por todo lo detallado sugerimos a los usuarios consultar por el estado de su vuelo, recordándoles que las aerolíneas no tienen obligación de compensar al usuario por las complicaciones que genera la condición de NIEBLA.