LATAM ARG fue citada por el Ministerio de Trabajo para el próximo miércoles 8 de julio, instancia en que la cartera laboral aceptara o no el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la compañía. El PPC fue rechazado por los #SindictosAeronáuticosUnidos.
Dentro de ese proceso, hay que recordar que los Sindicatos del frente gremial ya rechazaron de plano la propuesta empresaria que no cumple con lo dispuesto por el ejecutivo nacional y con la intimación del propio Ministerio de trabajo sobre el pago de salarios.
La negociación sobre si se acepta o no el Proceso Preventivo de Crisis, se iniciara sobre la base de dichos incumplimientos y teniendo en cuenta que LATAM ARG oferto el 50% de las indemnizaciones que debe pagarle a los 1700 empleados.
Si el PPC que solicitó LATAM es rechazado, lo que siga podrá desembocar en un proceso de quiebra y en la prohibición de despidos mientras dura la emergencia por pandemia. No cabe duda que lo más santo seria que LATAM pague lo que corresponde.
Roberto Alvo, CEO de LATAM HOLDING días pasados aseguro a la cartera laboral que la empresa y decidió irse de Argentina y que no hay vuelta atrás. En ese marco es que la LATAM busca pagar el menor costo posible para irse
Es preciso señalar que lo sindicatos APA-UPSA-APLA-APTA, integrantes de #SindicatosAeronauticosUnidos, más AAA que esta fuera de dicho frente gremial, tienen personería gremial, condición que les permite formar parte de la negociación que se realizara en el ámbito del Ministerio.
Los casos de USTARA, ATCPEA y UPAL son absolutamente distintos, dado que al no tener dicha personaría, carecen del derecho a sentarse en esa mesa de negociación