Conocer las causas de una tragedia, saber quién es el bueno y el malo, ver muertos, fosas comunes y otros dramas, motiva mucho más y genera muchísimos más lectores que el texto de un instructivo o un manual que te puede salvar la vida

Trabajo de desinfección

Volar a volar será posible pero de manera distinta, bajo un nuevo paradigma que se está construyendo. Para ello IATA y ACI elaboraron un primer documento que marca un camino para el regreso de los vuelos de pasajeros en pandemia.

No queda otra que leer e informarse para evitar contagiar y ser contagiado. No quede otra que invertir en nuevas infraestructuras, en desinfección, en trasformar zonas de tránsito en zonas limpias, para darle lugar a los nuevos aeropuertos de este nuevo paradigma en donde  trabajadores y pasajeros convivirán de otro modo, con nuevos usos y costumbres.

Reiniciar la aviación según IATA y ACI implica comenzar a transitar el siguiente rumbo:  Este documento vivo representa los esfuerzos conjuntos de la industria aérea y aeroportuaria para identificar una hoja de ruta para reanudar las operaciones, con la seguridad como nuestra máxima prioridad.

Puestos de Check con plástico aislante

El viaje de pasajeros  Requerirá de los esfuerzos de los gobiernos asumir su responsabilidad preexistente para gestionar el riesgo de enfermedades transmisibles en los aeropuertos y su financiación.

– Las aerolíneas y los aeropuertos deberán adaptar sus instalaciones y procesos para minimizar riesgos de transmisión

– Los pasajeros deberán estar capacitados para tomar más control de su viaje de viaje, incluida la evaluación responsable de su propio nivel de riesgo para la salud antes de un viaje.

Reiniciar exitosamente los viajes aéreos de pasajeros mientras se restaura la confianza en la seguridad de los viajes aéreos son prerrequisitos vitales para permitir que la economía global se recupere de COVID-19. En tiempos normales, la aviación entrega $ 2.7 billones en contribución del PIB global. Más de un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire.

El viaje de pasajeros. IATA y ACI recomiendan encarecidamente que los estados establezcan portales de internet gubernamentales para recopilar los datos de pasajeros requeridos.

Medidas de detección de temperatura de entrada / salida

Sin embargo, reconocemos que estas medidas pueden desempeñar un papel útil para tranquilizar al público viajero y actuar como elemento disuasorio para viajar en caso de sospecha de infección. Por esta razón, los gobiernos deben aplicar un enfoque común sobre este asunto para garantizar la coherencia. Si es necesario para tales fines, se debe implementar un control de temperatura:

Si se consideran las medidas de distanciamiento social / físico, estas deberían ser:

– De acuerdo con lo que se aplica para otros modos de transporte, en particular el transporte público urbano utilizado para el acceso a / desde los aeropuertos,

– Según se considere necesario a través del flujo de pasajeros, asegurando la coherencia con lo que se aplica para otros modos de transporte, en particular el transporte público urbano utilizado para el acceso a / desde los aeropuertos.

– Limitado a la fase de reinicio inicial, ya que son incompatibles con la restauración y el desarrollo de la conectividad aérea a lo largo del tiempo dado su factor limitante en la capacidad del aeropuerto y la capacidad de la aeronave.

Limpieza y desinfección             

Junto con el uso de EPP, la limpieza y desinfección de terminales, infraestructura y todo el equipo es el medio más efectivo para prevenir la transmisión de enfermedades de propagación de gotas y contacto (superficie) como COVID-19. Esto debe hacerse de forma regular y su frecuencia debe aumentarse.

Pasaportes de inmunidad

La OMS informó que, a partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos. Por esta razón y en este punto de la pandemia, el uso de tales certificados puede no ser efectivo para contener los riesgos de transmisión. Sin embargo, creemos que los pasaportes de inmunidad podrían desempeñar un papel importante para facilitar aún más el reinicio de los viajes aéreos. Si se pudiera documentar que un pasajero se recuperó de COVID-19 y, por lo tanto, se lo considera posiblemente inmune, no requeriría muchas de las protecciones normales y podría lograr el embarque en el aeropuerto y los procesos a bordo sin pasar por muchos de los pasos de protección como la cara cubierta, temperatura, etc.

Uso de equipo de protección personal (PPE). Recomendamos el uso de equipo de protección personal (EPP) en las terminales del aeropuerto siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias locales y debe llevarse a cabo un movimiento general hacia un mayor uso de la tecnología sin contacto y la biometría.

La IATA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la EASA han publicado directrices revisadas para la limpieza de aeronaves.

Embarque.

Será necesario un proceso de embarque ordenado para limitar el contacto físico directo entre los pasajeros, especialmente una vez que los factores de carga comiencen a aumentar. Aquí es vital una buena cooperación entre la aerolínea, el aeropuerto y el gobierno. Las aerolíneas deberán revisar su proceso de embarque actual para ese propósito. Los aeropuertos deberán ayudar a rediseñar las áreas de las puertas y los gobiernos deberán adaptar las normas y regulaciones locales aplicables. Se debe facilitar el uso creciente de la automatización, como el autoescaneo y la biometría.  El equipaje de mano debe limitarse para facilitar un proceso de embarque sin problemas.

A bordo. En la aeronave.

Según la información que hemos analizado, el riesgo de transmisión de COVID-19 de un pasajero a otro pasajero a bordo es muy bajo. Las posibles razones son que los clientes se sientan mirando hacia adelante y no uno hacia el otro, los respaldos de los asientos proporcionan una barrera, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo (del techo al piso) y el movimiento limitado a bordo de los aviones una vez sentados a la protección a bordo. Como una protección adicional contra la posible transmisión en vuelo, IATA recomienda el uso de cubiertas faciales por parte de los viajeros en situaciones en las que no se pueda mantener el distanciamiento físico, incluso en vuelo. A este respecto, no debe suponerse que sería necesario un distanciamiento físico a bordo (por ejemplo, a través de asientos bloqueados).

Se han desarrollado pautas integrales para la tripulación de cabina que incluyen el manejo de un caso sospechoso de enfermedad transmisible a bordo, para lo cual la OMS también ha alineado la orientación. Esto incluye consejos para un servicio simplificado y catering preempaquetado.

Principios en los que se basa el documento IATA-ACI

Las medidas deben ser limitadas en el tiempo y reevaluarse / monitorearse bajo un horario fijo. Cuando estén disponibles medidas más efectivas, adecuadas, menos disruptivas y científicamente respaldadas, deben implementarse lo antes posible y eliminar las medidas extintas

• Las funciones y responsabilidades existentes de los gobiernos, las aerolíneas, los aeropuertos y otras partes interesadas operativas deben respetarse en la implementación de la respuesta a COVID-19.

• Debe garantizarse la financiación pública de las medidas, incluidos, entre otros, la infraestructura o los cambios operativos necesarios para su implementación

Conclusion

Actualmente no existe una medida única que pueda mitigar todos los riesgos de reiniciar los viajes aéreos. Sin embargo, creemos que una implementación efectiva en un enfoque basado en resultados y en capas, de la gama de medidas antes mencionadas que ya son posibles, representa la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de desbloquear economías y permitir viajes en el plazo inmediato.

A medida que se logra una mayor claridad en términos de medidas adicionales, tales como pruebas efectivas de COVID-19 e inmunidad, se pueden incorporar nuevas medidas en el proceso de pasajeros para mitigar aún más los riesgos y aumentar la confianza en el viaje aéreo, lo que nos lleva más lejos en el viaje hacia una reanudación de las operaciones “normales”.

Comunicado IATA-ACI

Información aviacionenargentina.com.ar

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