Frente a la grave situación que atraviesa cada uno de los segmentos que conforman el sector turismo en la Argentina, en el marco de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del Coronavirus –COVID19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió durante la tarde del lunes 13 de abril a directivos empresariales encabezados por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. Desde FAEVYT le solicitaron al Ministro Lammens una serie de medidas que se detallaron oficialmente desde la Federación de Agencias y Viejes
El encuentro contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. En representación de la CAT asistieron los presidentes de la AHT, Roberto Amegual; de la Ahrcc, Ariel Amoroso; de Aoca, Fernando Gorbarán; de Faevyt, Gustavo Hani; y de la Fehgra, Graciela Fresno.
“Mantuvimos una reunión muy clarificadora que nos permitió dar cuanta de la crisis que atraviesa el turismo. El presidente entendió la compleja situación del sector, y sobre todo comprendió la necesidad de tomar medidas acordes a la problemática y al tiempo que va a transcurrir hasta que esta actividad se recupere”, señaló Aldo Elías. Asimismo, el primer mandatario requirió a los ministros de Turismo y de Producción que conformen una mesa para trabajar en forma urgente sobre posibles soluciones.
En ese sentido, tras la reunión que se realizó en la Quinta de Olivos, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens manifestó: “Vamos a seguir trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17 mil hoteles, 5 mil agencias de viajes y otras PyMEs del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia”.
DESDE FAEVYT INFORMARON
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- planteó ante el Ministerio de Turismo y Deportes medidas urgentes para el sector de las agencias de viajes ante la crisis económica y social causada por el Covid-19.
Entre los puntos planteados por FAEVYT se encuentran:
1. Dejar efectiva a futuro, sin límite de tiempo, la posibilidad de compartir estructuras entre dos (2) o más Agencias de Viajes.
2. Dictar una nueva Resolución suspendiendo la cancelación de viajes por el término de 180 días y propiciar la reprogramación de los mismos, o directamente inhabilitar las cancelaciones por razones de fuerza mayor y que solo se permita reprogramar o dar una nota de crédito al pasajero por el mismo monto en dólares o en pesos abonado –según corresponda- para utilizar dentro de los dos (2) años en el mismo destino.
3. Permitir que las empresas de viajes ya habilitadas puedan incorporar dentro de sus domicilios declarados como agencia, una o más actividades conexas (venta de seguros generales, librería, redes de pago, gastronomía, venta de ropa y elementos de viaje, etc.)
4. Extender por 180 días todos los vencimientos de trámites y sus pagos
5. Exceptuar de los pagos, por 90 días, a todos los trámites de suspensión de legajos y unificación de estructuras.
6. Permitir la suspensión de legajos hasta los seis (6) meses durante el 2020, en lugar de los 30 días que permite hoy la reglamentación.
7. Permitir como excepción, solo por 180 días, el cambio de domicilio al domicilio particular del titular, con obligación de volver a su domicilio comercial una vez transcurrido este periodo.
8. Extender la posibilidad de realizar el trabajo de las agencias de viajes desde el domicilio – modalidad homeworking- al 31 de diciembre del 2020.
En lo que respecta al turismo estudiantil, la Federación planteó 2 medidas clave para que el sector amortigüe el impacto de la crisis causada por el avance de la pandemia. En primer lugar, solicitó habilitar el cobro del Fideicomiso anterior del 60% a aquellas agencias que no lo cobraron y el restante 40% a todas las agencias, lo que permitirá tener liquidez a todas con fondos que les son propios. En segundo lugar, pidió habilitar automáticamente a pagar la Cuota 0 del 2021 a todas las empresas que estuvieron habilitadas en el 2020 y, cuando se retome la actividad post cuarentena, tendrán la obligación de terminar la presentación de sus carpetas.