Carsten Spohr, presidente de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG: “La propagación del coronavirus ha colocado a toda la economía mundial y a nuestra empresa también en un estado de emergencia sin precedentes
El mayor Grupo aéreo de Europa comunico de manera oficial sus perspectivas 2020: magnitud de la disminución esperada en el EBIT –indice de explotación- ajustado actualmente no predecible. Crisis corona: medidas integrales de ahorro en todo el Grupo incluyendo: reducciones de capacidad de largo alcance, mecanismo de “trabajo a corto plazo” en los mercados nacionales y suspensión de dividendos
– Horario de vuelos de socorro hasta el 19 de abril.- más de 140 vuelos especiales planeados y operados hasta ahora- La Junta Ejecutiva renuncia al 20 por ciento de la remuneración básica
Carsten Spohr, presidente de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG: “La propagación del coronavirus ha colocado a toda la economía mundial y a nuestra empresa también en un estado de emergencia sin precedentes. En la actualidad, nadie puede prever las consecuencias Tenemos que contrarrestar esta situación extraordinaria con medidas drásticas y a veces dolorosas. Al mismo tiempo, debemos cumplir con la responsabilidad especial que las líneas aéreas tienen en sus países de origen. Estamos haciendo todo lo posible para traer a casa a la mayor cantidad de pasajeros posible. En vuelos de socorro. Además, estamos haciendo todo lo posible para ayudar a garantizar que las cadenas de suministro de miles de empresas no se rompan mediante la movilización de capacidad adicional para el transporte de carga aérea. Cuanto más dura esta crisis, es más probable que el futuro de la aviación no se puede garantizar sin ayuda estatal. En vista del impacto masivo de la crisis de Corona, la publicación de hoy de nuestros resultados para el último año fiscal es desafortunadamente marginada”
Las cifras clave más importantes de los estados financieros anuales de 2019 ya se informaron en un anuncio ad hoc el 13 de marzo.
Con 2.000 millones de euros, el EBIT ajustado de Lufthansa Group estuvo en línea con el pronóstico a pesar de los considerables cargos. Los principales impulsores de la disminución fueron un aumento de 600 millones de euros en los costos de combustible y una notable desaceleración económica, especialmente en los mercados nacionales del Grupo. El desarrollo de los ingresos también se vio afectado por la alta presión de los precios en el mercado europeo debido al exceso de capacidad y al debilitamiento del mercado global de carga aérea. Los ingresos de Lufthansa Group en 2019 aumentaron en un 2.5 por ciento a 36.4 mil millones de euros (año anterior: 35.5 mil millones de euros). El margen EBIT ajustado fue de 5.6 por ciento (año anterior: 8.0 por ciento). El beneficio neto consolidado cayó un 44% a 1.200 millones de euros (año anterior: 2.200 millones de euros).
Los ingresos unitarios de las compañías aéreas de pasajeros en el Grupo cayeron un 2.5 por ciento en 2019, ajustados por los efectos del tipo de cambio, en particular debido a la sobrecapacidad en los mercados de origen de Lufthansa Group. Al mismo tiempo, los costos unitarios ajustados por los efectos del combustible y la moneda se redujeron en un 1,5 por ciento en 2019, el cuarto año consecutivo.
En 2019, Lufthansa Group invirtió 3.600 millones de euros (año anterior: 3.800 millones de euros), una gran parte de los cuales en aviones nuevos. El flujo de caja libre ajustado cayó a 203 millones de euros (año anterior: 288 millones de euros) debido a menores ganancias y mayores pagos de impuestos. El rendimiento del capital empleado (ROCE ajustado) después de impuestos disminuyó a 6.6 por ciento (año anterior: 10.8 por ciento).
Al cierre del ejercicio, los pasivos netos que devengan intereses ascienden a 4.300 millones de euros. Incluidos los pasivos por arrendamiento de 2.400 millones de euros reconocidos por primera vez como resultado de la aplicación de la NIIF 16, la deuda neta ascendió a unos 6.700 millones de euros (año anterior: 3.500 millones de euros). Los pasivos por pensiones aumentaron un 14 por ciento a 6.700 millones de euros (año anterior: 5.9 mil millones de euros), principalmente debido a la tasa de interés más baja utilizada para descontar las obligaciones de pensiones, que cayeron al 1.4 por ciento (año anterior: 2.0 por ciento).
Para asegurar su sólida posición financiera, Lufthansa Group ha recaudado fondos adicionales de alrededor de 600 millones de euros en las últimas semanas. En términos actuariales, el Grupo tiene una liquidez de alrededor de 4.300 millones de euros. Además, existen líneas de crédito no utilizadas de alrededor de 800 millones de euros. Actualmente se están recaudando más fondos. Entre otras cosas, Lufthansa Group utilizará el financiamiento de aeronaves para este propósito.
“Lufthansa Group está financieramente bien equipado para hacer frente a una situación de crisis extraordinaria como la actual. Somos dueños del 86 por ciento de la flota del Grupo, que en gran medida no está comprometida y tiene un valor en libros de alrededor de 10 mil millones de euros. Además, nosotros hemos decidido proponer a la Asamblea General Anual que se suspenda el pago de dividendos, y estamos proponiendo trabajar a corto plazo en nuestros mercados internos “, dijo Ulrik Svensson, Director Financiero de Deutsche Lufthansa AG.
La Junta Ejecutiva de Lufthansa también decidió ayer renunciar al 20 por ciento de su remuneración básica en 2020.
Crisis de Corona: Cortes drásticos en las operaciones de vuelo de Lufthansa Group/ numerosos vuelos especiales de socorro planificados y realizados
Debido a las restricciones de entrada en muchos países y al colapso de la demanda, Lufthansa Group se vio obligado a hacer drásticos recortes en sus operaciones de vuelo. Air Dolomiti realizó su último vuelo por el momento ayer, 18 de marzo. Hoy, el último vuelo regular de Austrian Airlines aterrizó en Viena. Con la excepción de vuelos especiales, Austrian Airlines está suspendiendo sus operaciones de vuelo hasta el 28 de marzo. Brussels Airlines no ofrecerá vuelos regulares en el período del 21 de marzo al 19 de abril.
Lufthansa está descontinuando sus operaciones de larga distancia en Munich e inicialmente solo ofrecerá vuelos de larga distancia desde Frankfurt. SWISS ofrecerá solo tres vuelos semanales de larga distancia a la semana a Newark (EE. UU.), además de un horario de corta y media distancia sustancialmente reducido. El programa de corto recorrido de Lufthansa también se reducirá sustancialmente, y solo los servicios de Lufthansa CityLine serán operados desde Munich. Desde los centros de Frankfurt, Munich y Zurich, solo se atenderán algunas áreas metropolitanas europeas. El horario de vuelos de socorro se extiende hasta el 19 de abril y solo proporciona un total de aproximadamente el cinco por ciento del programa originalmente planificado. Alrededor de 700 de los 763 aviones de Lufthansa Group estarán estacionados temporalmente.
Con el fin de traer de vuelta a casa a la mayor cantidad de personas posible, las líneas aéreas de Lufthansa Group también operan numerosos vuelos especiales de socorro en todo el mundo. Esto también es posible debido al incomparable apoyo y solidaridad de las tripulaciones, así como del personal de tierra, que en un momento dado ofrecieron voluntariamente su asistencia.
En estrecha consulta con los gobiernos de sus países de origen y en nombre de los operadores turísticos, las compañías aéreas de Lufthansa Group actualmente ofrecen alrededor de 140 vuelos especiales de rescate. Más de 20.000 pasajeros vuelan a casa con Lufthansa, Eurowings, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss. Las cifras solo incluyen los vuelos especiales que se planificaron firmemente hasta ayer. Numerosos vuelos especiales seguirán en los próximos días.
Además, Lufthansa Group está haciendo todo lo posible para garantizar que las cadenas de suministro en Alemania y Europa no se detengan. Lufthansa Cargo continúa volando su programa regular, excepto por cancelaciones a China continental, manteniendo toda la flota de carga en el aire. Actualmente consta de siete Boeing 777F, seis MD11F y cuatro 777F de Aerologic. Además, la compañía está examinando la posibilidad de utilizar aviones de pasajeros sin pasajeros como aviones de carga pura para aumentar aún más la capacidad de carga.