La Federación Internacional  de los Trabajadores del Transporte con sede central en Londres, por medio de su Secretario de Aviación Gabriel Mocho Rodríguez, compartió a este medio información vital sobre como desempeñar el trabajo diario en lineas aéreas y aeropuertos del mundo.

Foto La Vanguardia

Permitir que las tripulaciones de las aerolíneas y el personal de tierra usen equipos de protección según lo deseen, incluidos guantes de goma y mascarillas. Permitir a las tripulaciones de las aerolíneas y al personal de tierra tiempo y descansos adecuados para tomar todas las precauciones necesarias para protegerse de la exposición.

En caso de que un trabajador de aviación se infecte, se debe priorizar el aislamiento en el hogar y se debe seguir pagando a los trabajadores de manera adecuada.

COMUNICADO

La ITF sigue de cerca todos los  consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con  respecto al brote actual que se originó en la ciudad de Wuhan, un importante centro de transporte nacional e internacional.

Sede Central ITF en Londres

Hacemos un llamado a todos los gobiernos y compañías de transporte para que implementen todas las medidas disponibles para limitar el riesgo de transmisión del coronavirus mortal a los trabajadores del transporte a nivel mundial. Esto es particularmente importante para las aerolíneas, las fronteras, los trabajadores de cruceros, la gente de mar y los trabajadores portuarios que se encuentran en la primera línea del brote.

La OMS ha aconsejado a los gobiernos Ver links https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con https://www.itfglobal.org/en/news/coronavirus-update-and-advice

Los gobiernos de todo el mundo deben actuar e implementar de inmediato protocolos estrictos de bioseguridad en aeropuertos y puertos, incluidos los procedimientos para identificar a pasajeros, tripulantes y marinos potencialmente infectados de las áreas de preocupación, para contener el brote y minimizar cualquier posibilidad de exposición y proteger a los trabajadores del brote mortal.

Las aerolíneas, los aeropuertos, los operadores de líneas de cruceros, las compañías navieras y los operadores portuarios deben proporcionar a los trabajadores la información más reciente sobre el brote, seguir las mejores prácticas con respecto a los protocolos de salud y seguridad y el suministro de equipos de protección personal, poner en práctica procedimientos para identificar a los viajeros sintomáticos, tripulación y / o trabajadores, y establecer pautas claras para los trabajadores que manejan casos sospechosos de infección.

Asesoramiento a aerolíneas y trabajadores de aviación.

Las aerolíneas no deben restringir la capacidad de los trabajadores para protegerse de la exposición de ninguna manera, incluyendo:

Permitir que las tripulaciones de las aerolíneas y el personal de tierra usen equipos de protección según lo deseen, incluidos guantes de goma y mascarillas.

Permitir a las tripulaciones de las aerolíneas y al personal de tierra tiempo y descansos adecuados para tomar todas las precauciones necesarias para protegerse de la exposición.

En caso de que un trabajador de aviación se infecte, se debe priorizar el aislamiento en el hogar y se debe seguir pagando a los trabajadores de manera adecuada.

Consejos para los miembros de la tripulación:

Anime a todos a bordo a practicar la higiene de las manos y las vías respiratorias, especialmente al toser o estornudar.

La tripulación debe usar desinfectante de manos / lavarse las manos después del contacto con cualquier pasajero u otra tripulación.

Si se encuentra en una escala en un país con un brote conocido de coronavirus, se recomienda a la tripulación que permanezca en el alojamiento del hotel tanto como sea posible y practique la higiene de las manos y las vías respiratorias y prácticas seguras de alimentos (ver más abajo).

Si un viajero o miembro de la tripulación a bordo tiene signos y síntomas de infección, siga las  pautas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para la tripulación de cabina :

Pregúntele al viajero enfermo a dónde ha viajado en los últimos 21 días.

Solicite asistencia médica en el terreno o asistencia médica a bordo y siga sus consejos.

Si es posible, trate de aislar al viajero enfermo y reubicar a los pasajeros adyacentes. Si no hay asientos disponibles, considere dar máscaras a los pasajeros adyacentes.

Designe a un miembro de la tripulación de cabina para cuidar al viajero enfermo.

Designar un baño específico para el uso exclusivo del viajero enfermo.

Solicite al pasajero o miembro de la tripulación que use una máscara facial y reemplace según sea necesario.

Anime al pasajero a practicar la higiene de manos y respiratoria:

Proporcione pañuelos de papel y aconseje al viajero que se cubra la boca y la nariz al hablar, estornudar o toser.

Aconseje al viajero enfermo que practique la higiene adecuada de las manos.

Proporcione una bolsa de mareo por aire para usar para la eliminación segura de los tejidos.

La tripulación debe mantenerse a un metro o más del pasajero enfermo a menos que use el equipo de protección adecuado.

Si se requiere tocar al pasajero enfermo, la tripulación debe usar el equipo de protección adecuado.

Todos los artículos sucios (pañuelos, máscaras, mantas, etc.) deben almacenarse en una bolsa de riesgo biológico si está disponible, si no está sellada en una bolsa de plástico y etiquetarla como ‘riesgo biológico’.

Pregunte a los viajeros acompañantes si tienen algún síntoma similar.

Aconseje al capitán que informe los casos sospechosos al control de tránsito aéreo y a las autoridades locales de salud pública.

A menos que los funcionarios de salud le indiquen lo contrario, solicite a todos los viajeros sentados en la misma fila, 2 filas delante y 2 filas detrás del viajero enfermo que completen un formulario de localización de pasajeros, si está disponible.

Asesoramiento para la industria marítima, la gente de mar y los trabajadores portuarios.

Gran parte de los consejos para los trabajadores de la aviación es relevante para los trabajadores en cruceros y en la industria marítima y la industria del transporte en general.

El siguiente consejo  de la Asociación Internacional de Salud Marítima  es más específico para la industria marítima, la gente de mar y los trabajadores portuarios:

No restringir el embarque / desembarque de la gente de mar en puertos no afectados

No restrinja las visitas necesarias al barco por parte de agentes portuarios, capellanes, personal de servicio y otros.

No visite los mercados de alimentos en China y evite la provisión de pescado y aves de corral en China.

No consumas huevos crudos, leche, carne.

Observe la estricta higiene de los alimentos para evitar la contaminación cruzada.

Asegúrese de proporcionar protección facial para toda la tripulación (5 piezas / por persona)

Proporcionar vacuna contra la gripe, desinfectante de manos a base de alcohol y protección facial para los inspectores de barcos y otros tripulantes que viajan a China.

Si un miembro de la tripulación a bordo se enferma y ha estado viajando a las áreas afectadas de 2 a 12 días antes del embarque, la persona debe permanecer en su cabina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *