Desde el próximo 26 de marzo Willie Walsh, consegero delegado del Grupo IAG, -British, Iberia, será reemplazado por el Madrileño Luis Gallego, Presidente Ejecutivo de Iberia. El grupo debe concretar la compra de Air Europa de cara al Brexit con complicaciones accionarias.
El relevo en la cúpula se produce en un momento muy delicado para IAG, que debe cerrar la compra de Air Europa y resolver cómo encaja el desafío del Brexit. Las autoridades de la UE exigen que más del 50% del accionariado sea comunitario pero el origen británico de IAG pone en duda que se cumpla con esa exigencia.
El presidente de Iberia señala que la unión de Air Europa y Air France hubiera sido un desastre para Barajas
Luis Gallego, que dirige Iberia desde 2013, tomará el mando de IAG, el grupo de aerolíneas al que también pertenecen Vueling, Air Lingus y Level, a partir del próximo 26 de marzo.
Con este nombramiento, la cúpula directiva de IAG ha sido tomada por una escuadra de ejecutivos españoles. El propio grupo ya está presidido por Antonio Vázquez. Álex Cruz ocupa el puesto de presidente y consejero delegado de British Airways, y Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Vueling, mientras que Fernando Candela rige los destinos de Level, la aerolínea de bajo costo de largo radio, desde el pasado mes de septiembre.
La tarea más difícil para Gallego será diseñar el encaje legal del grupo tras el Brexit y demostrar que su accionariado es mayoritariamente comunitario, para seguir manteniendo a IAG dentro del paraguas normativo de la Unión Europea. Según la legislación comunitaria, para que las aerolíneas puedan volar entre dos aeropuertos de la UE deben tener una mayoría de accionistas domiciliados en alguno de los Estados miembros.
La salida de Reino Unido de la UE se producirá formalmente el próximo 31 de enero, pero luego se iniciará un periodo de transición para ajustar las relaciones comerciales entre ambas partes hasta enero de 2021.
Para cumplir con la normativa, y no perder los derechos de vuelo, IAG necesita que el 51% del capital esté en manos de inversores comunitarios. El propio Luis Gallego ha señalado en sus últimas declaraciones que todas las aerolíneas del grupo han presentado ya a las autoridades comunitarias sus planes de contingencia ante el Brexit, incluso aunque éste se produzca sin acuerdo, y que estos planes están respaldados por Bruselas por lo que IAG no se verá afectado por el proceso. No obstante, no ha trascendido ningún detalle sobre esos planes.
Compra de Air Europa
Su relevo se produce también en plena integración con Air Europa, cuya compra por 1.000 millones de euros se anunció a comienzos de noviembre, aunque la operación está pendiente de su aprobación por las autoridades de competencia nacionales y de Bruselas.
Gallego fue el principal protagonista de las negociaciones de esta operación —tiene previsto cerrarse en la segunda mitad de este año— que frenó las intenciones de Air France-KLM de hacerse con la aerolínea de la familia Hidalgo y persigue convertir el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un hub (centro de operaciones) internacional que compita con otros grandes aeropuertos como Londres, Fránkfurt o Ámsterdam.
Fuente https://elpais.com/economia/2020/01/09/actualidad/1578556909_417539.html