Gerardo Díaz Ferrán, será juzgado desde hoy junto a Antonio Mata, en la Audiencia Nacional de España por presunto delito fiscal de 99 millones de euros. El juez descartó delitos de malversación de fondos públicos, pero por documentación del concurso de acreedores y del Tribunal de Cuentas español se sabe que el Estado español libro un cheque de 47,5 millones de dólares que debía utilizarse para ampliar el capital de Aerolíneas que nunca se cobró, denunció recientemente la compañía, el juicio finalizara el viernes.
Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual -fallecido en 2012- ambos al día de hoy declarados insolventes comercial y patrimonialmente, compraron (ARSA) al Estado español –sepi- en 2001 a través de Air Comet, y siete años más tarde perdieron la compañía por vaciarla.
Luego Díaz Ferrán. aunque lo niegue mal vendió, dejo caer en concurso de acreedores o quebró las siguientes empresas, AirCometChile 2008, en 2009 AirComet y en 2010 luego de entrar en concurso de acreedores liquido Viajes Marsans, el mayor operador turístico de España, vendiéndosela a POSIBILITUM BUSINESS.
Díaz Ferran ex presidente de la CEOE, está preso desde diciembre de 2012, por el vaciamiento patrimonial de Marsans y alzamiento de bienes.
Un reciente informe policial reveló que Ferran ocultó a sus acreedores bienes valuados en 88 millones de euros gracias a la ayuda del comprador de Marsans, Ángel de Cabo, quien también está preso.
Al mismo tiempo la Justicia española permitió la venta de 6 estancias de Gonzalo Pascual, -3 en España y 3 en la Prov. de La Pampa Argentina- que figuran dentro del concurso de acreedores del difunto. La maniobra es denunciada como irregular por la querella. Ver nota de este portal EL NEGOCIO DESPUES DE LA MUERTE.
Ferran en el caso de ARSA, afronta un pedido de dos años y cuatro meses de prisión por delito contra la Hacienda Pública cometido en el ejercicio del 2002, por la compra de Aerolíneas. El fiscal Miguel Ángel Carballo pide igual condena para Antonio Mata Ramayo quien además esta imputado por delito fiscal, desvió de fondos públicos y estafa procesal en el juzgado 35 de Madrid.
ACREEDORES EN LOS CONCURSOS DE DIAZ FERRAN Y GONZALO PASCUAL:
Melia hotels Internacional SA, AC Hoteles SA, Viajes Iberojet SA y Pullmantur.
Viajes Olimpia, NH Hoteles junto al banco de inversiones Espíritu Santo y Barclay-Banco Ingles fueron acreedores del concurso hoy ya no lo son.
Desde 2009 el grupo Marsans dejo de pagar en España deudas comerciales con sus proveedores, con las Seguridad Social y con Agencia Tributaria.