La empresa de Bandera podría mantener en vuelo sus dos aviones Airbus 340-300. La decisión para eso es política. Lufthansa actualmente opera unos 14 A-340-300. Mantener las dos frecuencias diarias a Madrid es indispensable y posible para facturar 90 millones de USD anuales

Hay cosas en esta transición política que serán o dejaran de ser. Mientras en la industria y en una parte de la sociedad, sobrevuelan preguntas acerca de la política aerocomercial que se viene, a cerca de quien será el próximo Ministro de Transporte de La Nación y por ultimo quien estará al mando de Aerolíneas Argentinas, la empresa de Bandera Nacional se juega horas cruciales para el futuro del vuelo Buenos Aires-Madrid que hoy se vuela con dos frecuencias diarias y con un factor de ocupación del 92%.

Informo la compañía el 4 de noviembre pasado que entre enero y fines de octubre de este año, fueron emitidos en el exterior 779.938 pasajes de Aerolíneas Argentinas, equivalentes al 15% del total de los tickets vendidos por la compañía. En esa línea la empresa también dio a conocer de manera oficial el 18 de octubre que en  lo que va del 2019, Aerolíneas transporto desde el exterior a nuestro país a más de 500.000 turistas extranjeros, los cuales han aportado algo más de 450 millones de dólares a la economía local.

Bueno… si la empresa y el Ministro Dietrich no modifican la decisión de desprogramar –dejar de volar- los dos Airbus 340-300 que tiene la compañía, las arcas de Aerolíneas Argentinas perderán como mínimo un ingreso de 90 millones de dólares durante el año que viene.

Airbus A340 Aerolineas Argentinas en Aeropuerto de Ezeiza – febrero 2017

COMO MANTENER EN VUELO LOS DOS RENDIDORES AIRBUS 340

En primer lugar negociar con el lessor –dueño de los aviones- un alquiler de unos 80 mil dólares mensuales por avión durante uno o dos años más en lugar de los 125 mil USD que se pagan actualmente.

¿Es posible? Si porque si el dueño no recibe oferta para extender el alquiler de estos Airbus 340-300 los deposita en un desierto para convertirlos en chatarra, con lo cual si Aerolíneas le ofrece algo, el lessor dirá que sí.

¿Hay otros costos para Aerolíneas Argentinas? Si, ambas aeronaves, el 340 LV-FPV y el LV-FPU, deben ser sometidas a una inspección nivel C-8 que tiene un costo de unos 600 mil  dólares o un millón de USD, por avión y la modernización de los GPS con un gasto aproximado de 300 mil USD más por aeronave.

¿Estos gastos son amortizables? Rotundamente sí. A los 90 millones de dólares de facturación por venta de pasajes en un año, deben sumarse los ingresos por Kilo de carga transportada  en el mismo periodo, concepto por el cual se calcula una ganancia neta de dos dólares por kilo transportado. Lo que da un número aproximado de 8 millones de dólares de ganancia anual. (1)

¿Hay algún punto algo débil? Si, tratándose de aeronaves con cuatro motores deben tenerse dos impulsores de backup y al momento solo se cuenta con uno. El segundo por una falla de reparación realizada por un tercero,  a la fecha se encuentra fuera de servicio.

Entonces. Sobran los motivos operativos, de mercado y de costos  para fundamentar una decisión política necesaria  o imprescindible si el país por medio de Aerolíneas Argentinas quiere mantener el ingreso de dólares a la patria en conceptos de ventas de pasajes, turismo y carga aérea con matricula argentina.

Si los Airbus 340-300 dejan de volar, perdiéndose la frecuencia diurna a Madrid donde la ocupación es excelente, el principal beneficiado será Air Europa, empresa comprada por iberia hace 15 días atrás y cuyos dueños, la familia Hidalgo, según palabras del Secretario de Turismo Gustavo Santos, tiene excelente relación con la familia Macri.

Por ultimo. El Airbus 340-300 está claro que no es la mejor aeronave del mercado para volar el Buenos Aires –Madrid, pero es la posible en un contexto en el cual, se obtendrán beneficios, se garantizara el ingreso de los dólares que hoy están ingresando a la empresa y al país hasta tanto se puedan incorporar aeronaves más modernas para la flota de largo radio del Cóndor. El interior de cabina de los dos 340 es prácticamente nuevo. Fueron renovados en ambos aviones durante el año 2015 con el mejor material disponible. VER VIDEO

Si la decisión política no se modifica los millones de dólares que hoy mueve Aerolíneas por año con solo una frecuencia diaria a Madrid quedaran en las arcas de empresas extranjeras de un mismo grupo empresario. El holding IAG, British-Iberia-Air Europa.

¿Hay tiempo para anunciar que los Airbus 340-300 matrículas LV-FPV y LV-FPU seguirán volando? Sí, poco pero hay. El FPV está programado hasta el 9 de diciembre próximo, mientras que el FPU hasta los primeros días de febrero 2020.

Continuará

  • Para llegar a los números publicados se asignó un valor de tarifa a 500 dólares  por pasajero y por tramo. De octubre 2018 a octubre 2019 se transportaron solo en los vuelos 1132/33 181.267 pasajeros y 4.130.590 Kilos de carga.

Comentarios

      1. Exacto Juan … y ahora viene una banda de ladrones con la jefa de vice y cinco pedidos de prisión preventiva escudada por fueros parlamentarios al igual que Carlos Saúl .
        Una jefa que se “mandó ” una “esacala técnica” en las Seychelles (paraíso fiscal) , de dieciocho horas ! Un Recalde que por cuatro años NO presentó balances en Aerolineas , dejando al irse un ROJO fenomenal y los contratos con Boeing TODOS incumplidos , al borde de tener que devolver los B737-800 . Hay dos tipos de kirschneristas , los corruptos y los idiotas útiles .

  1. Tengo entendido que aerolineas va a devolver a Boeing todos los Max,a cambio la Boeing le va a entregar 2 aviones 777,esto puede llegar a arreglar la situación,pero sería bueno que los 340 sigan por un tiempo más aunque no sean tan rentables por el consumo de combustible

  2. Es verdad, pierde 90 millones de ingreso pero se ahorra 120 millones de costo (o mucho mas), osea… gana 30 millones (o mas).
    En una empresa tenes que mirar ingresos y costos. Y en una industria tenes que mirar todo, si AR no vuela doble a Madrid, lo hará Iberia y los pasajeros con sus millones de dolares vienen igual a Argentina.
    No seas tan dramatico.

    1. Los pasajeros si vienen por empresas extranjeras dejan todos los impuestos que incluyen el valor de un ticket en el país de matrícula de la aeronave. Eso en cuestiones tributarias. Las divisas por turismo ingresan a hoteles y demás servicios independientemente de la línea aérea. Y necesitas los dólares para financiar la industria que tiene costos en su mayoría en dólares. No seas ingenuo

  3. Es increible como en este pais cualquier ciudadano de a pie se siente con la potestad de opinar de todo lo que se le ponga adelante.
    Y encima creerse con la suficiencia de despreciar opiniones que no comulgan con su pensamiento.
    Y así nos va y nos irá.

  4. Si no queres a aerolineas argentinas, que no se si es la última empresa grande bien argenta, deberias replantearte para donde tiras. A mi me parece que este gobierno no ha apoyado a nuestra querida aerolinea, muy por el contrario, sus politicas las han querido fundir
    Creo que no se fundio por la union de los trabajadores

  5. Pero por 2 A340, hay que mantener en la estructura a los pilotos que solo vuelan A340, repuestos específicos (ej e motores), y otros gastos que se optimizarían si AA solo volase A330.
    Recibir 777 a cambio de los A340 es volver a dividir la flota, con el problema extra de la falta de simulador de 777.

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