Durante los días viernes y sábado pasado la fuerte tormenta eléctrica afecto de tal manera a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano que los dos aeropuertos principales quedaron fuera de servicio por varias horas. Los inconvenientes que no fueron previstos y la falta de presencia institucional por parte de EANA y ANAC agravaron todo.
El primer alerta de saturación en Ezeiza por no poder recibir más aviones llego a esta redacción a las 10.56am del sábado 12 de Octubre. Desde ANAC recién una hora y diez minutos más tarde se informó del problema a la prensa mientras que ese mismo comunicado también dio cuenta de la salida de servicio del ILS de aeroparque desde las 4.30 am del mismo día.
En tanto EANA Empresa Argentina de Navegación Aérea, al menos públicamente no informo la rotura del instrumental generando así un estado de desinformación que agudizo la confusión vivida durante toda la mañana y primeras horas de la tarde del sábado.
Lo padecido por pasajeros y usuarios fue relativamente difundido y se hizo público, pero lo vivido por trabajadores y profesionales de la actividad aérea no.
Aviación en Argentina accedió a un audio esclarecedor. Compartimos unos minutos de la comunicación entre Ezeiza y el vuelo de Boliviana de Aviación 708 a las 13 horas y 27 minutos del sábado 12 de Octubre ESCUCHALO
Finalmente ANAC pasadas las 19hs del sábado 12 Octubre emite un segundo comunicado a los medios en donde informa la cantidad de vuelos afectados en Aeroparque y Palomar sin dar detalle de lo sucedido en Ezeiza que como se escucha en el audio tuvo aeronaves detenidas en plataforma con pasajeros a bordo durante 5 horas.
Una vez más todo salió adelante por el esfuerzo, el profesionalismo de los trabajadores y de los profesionales que se ocupan del día a día, en ANAC, EANA, y las demás empresas y organismos que forman parte del sistema.
En tanto a las cabezas políticas y gerenciales que responden a esas políticas tanto de ANAC como de EANA se les escapo la tortuga.
Perdón, pero que significa “colapaso”?