Los sindicatos UALA, APA, UPSA y APTA expresaron su acompañamiento y solidaridad con APLA al decidir no volar los Boeing 737MAX8 de Aerolíneas Argentinas. ANAC no suspendió las operaciones del MAX como si lo hizo China y la autoridad aeronáutica Europea EASA

En un comunicado oficial los Gremios Aeronáuticos Unidos manifestaron su total solidaridad con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que decidió dejar de volar los Boeing 737MAX8 tras la tragedia de Ethipian Airlines, medida que apunto a garantizar la seguridad del sistema, del personal  afectado y de los pasajeros

También los sindicatos destacan en el comunicado la inmediata reacción de las autoridades aeronáuticas del mundo y de las presidencias de distintas líneas aéreas entre ellas la de Aerolíneas Argentinas, que decidieron suspender los vuelos operados con sus MAX8 hasta tanto las investigaciones sobre las tragedias aporten datos que eliminen los actuales riesgos latentes.

Al mismo tiempo la Administración Nacional de Aviación Civil, liderada por Tomas Insausti, parece vivir una realidad virtual, dado que en un comunicado oficial, sin decirlo, habilita los vuelos del MAX 8 pero acompaña la decisión de la empresa aérea de Bandera de no volar los 5 aparatos del modelo en cuestión.

Lejos de continuar la líneas trazada por EASA Autoridad Aeronáutica de Europa que suspendió los vuelos con Boeing 737MAX8, ANAC se apoya en Boeing y la FAA, autoridad aeronáutica de los EEUU, quienes omitieron informarle a las líneas aéreas operadoras del MAX8  el funcionamiento del sistema MCAS, cuando el avión salió al mercado.

Una vez más las autoridades de la máxima autoridad aeronáutica del Estado –ANAC- se ven superadas por los acontecimientos, agravando la crisis institucional del organismo, quitándole peso específico y garantizando un triste papel.

Compartimos los comunicados oficiales

RESPECTO A LOS AVIONES BOEING 737 MAX 8 

La ANAC estuvo desde el primer momento en contacto tanto con la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil como con Aerolíneas Argentinas, BOEING y la FAA, que es la autoridad original certificante de la aeronave y que tiene representantes técnicos en la investigación del avión siniestrado en Etiopía.

Hasta el momento ni Boeing y ni la FAA han sugerido dejar los aviones en tierra. No hay tampoco resultados preliminares de la investigación del avión accidentado en Etiopía.

No obstante, luego de un análisis conjunto y a modo preventivo, acompañamos la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender  temporalmente las operaciones de sus Boeing 737 MAX 8 hasta que haya novedades de la investigación o los aviones de la compañía sean inspeccionados por personal de Boeing.

Seguimos monitoreando qué pasa en la región, en contacto con el resto de las autoridades aeronáuticas y al tanto de las novedades que surjan.

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