El mes pasado significó el mejor agosto de la historia: volaron en todo el país 1,33 millones de personas. El acumulado del año muestra una suba interanual del 12%. Mientras el precio de combustible en $ aumento un 46% en el último mes y un 96% desde abril, solo por la corrida cambiaria.

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de agosto de 2018 viajaron 1.327.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 13% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.171.000.

En el plano internacional, el mes de agosto presenta una caída del 4% a nivel país. Sin embargo, en los pasajeros que volaron desde interior al exterior hubo un crecimiento del 5%, con 178 mil pasajeros.

Estos números muestran el mejor agosto de la historia en términos de pasajeros domésticos, superando en un 36% a los pasajeros de agosto de 2015, cuando viajaron 977.000 personas. En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 12% contra los primeros ocho meses del 2017, con un total de 9,26 millones de pasajeros en comparación contra los 8,30 millones del año pasado; fueron además 2,5 millones más de pasajeros que en el mismo período de 2015, habiendo crecido un 37%.

La pregunta que si surge en la industria y que venimos planteando desde este espacio a partir del mes de mayo pasado es, cuál es el costo y la sustentabilidad del sistema con un nivel de costos crecientes por el valor del dólar que crece día a día.

Como se sostendrán con el actual modelo tarifario, las empresas nacionales estatales y privadas de bandera nacional, es la incógnita de la cual en publico ningún funcionario habla. El precio de combustible aeronáutico  en pesos aumento un 46% en el último mes y un 96% desde abril, solo por la corrida cambiaria. El JP1 cotiza a valor dólar. A esto también debe sumársele en dólares, los costos por mantenimiento, repuestos y los alquileres o pagos de cuotas por cada aeronave según cada caso.

Volviendo a las estadísticas elaboradas por EANA, analizando las principales variaciones por aeropuerto contra agosto 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 69% para Corrientes, por donde circularon 15.400 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 69% para Mar del Plata (35.300 pasajeros); 51% para Posadas (28.500 pasajeros); 41% para Jujuy (35.400 pasajeros) y 41% para Puerto Madryn (8.700 pasajeros). Los aeropuertos tanto de Corrientes como de Chapelco, en San Martín de los Andes, tuvieron récord histórico de pasajeros, con 15.400 y 21.300 respectivamente.

Además, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Iguazú, con más de 7.600 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 114%; Córdoba – Neuquén, una suba del 62%, con un total de 8.000 pasajeros y Córdoba – Bariloche, del 52% con 8.600 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

El acumulado anual en el mercado internacional, muestra un crecimiento del 6% a nivel país, al comparar contra el período enero – agosto 2017, pasando de 9,77 a 10,35 millones de pasajeros, respectivamente.

Si se tienen en cuenta sólo los vuelos que conectan con el interior del país, el crecimiento es del 28% en el año, con 1,69 millones de personas contra 1,32 millones que volaron en los primeros ocho meses del 2017.  Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 28 y 20 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (14 mil pasajeros). El 25 de agosto se inauguró la ruta que conecta la capital cordobesa con Punta Cana, operado por uno de los nuevos Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 170 pasajeros.

Sobre este último punto, los números marcan como tanto Santiago de Chile y Panamá se potencian al recibir pasajeros argentinos que desde ambos destinos conectan con Estados Unidos y el caribe sin pasar por Ezeiza. El agravante es que salvo el vuelo de ARSA que conecta Córdoba con Punta Cana, al no haber reciprocidad en esas operaciones solo se benefician las empresas de países vecinos.

En cuanto al factor de ocupación alcanzado por las empresas que operan el mercado doméstico, los porcentuales muestran que Flybondi viene cayendo, con un mal resultado y que LATAM al dejar de operar dos destinos y retirar dos Airbus 320 leyó bien la realidad en donde los records son records pero el mercado no crece para más jugadores con buenos factores de ocupación.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

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