Sin bien no es oficial, Agustín Rodríguez Grellet dejará la Presidencia de la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Intereses económicos serian la razón del cambio. EANA es una de las pocas empresas estatales superavitarias e impulso siempre la capacitación de su personal convenciendo.

Se podrá estar de acuerdo o no, pero cuando alguien pregunte quien gestiono por primera vez en Argentina la navegación aérea bajo la órbita civil la respuesta será una sola. Agustín Rodríguez Grellet.

Toda la gente de EANA, bajo la órbita del Ministerio de Transporte, al comando de Grellet logró en dos años que la empresa estatal sea superavitaria, poniendo en valor a la navegación aérea que sufrió una profunda desinversión durante décadas.

¿Se podía arreglar todo en dos años? Claramente no. Tampoco iba alcanzar una gestión para eliminar todas las deficiencias en los sistemas de comunicación existentes desde hace 35 años, para optimizar todos los ecos radar que aun hoy tienen deficiencias y para rediseñar todo el espacio aéreo.

El capítulo de la navegación aérea en manos civiles se inició entre otras cosas con la firma de un convenio colectivo de trabajo y con la puesta en servicio desde el primero de agosto de 2016. La visión de Grellet desde el comienzo fue la de capacitar al personal de EANA en todas sus aéreas y en esa marco consiguió construir una relación con el colectivo laboral y sus sindicatos, en donde siempre se discutió pero para mejorar. En otras palabras, se le devolvió la identidad a un sector que siempre fue considerado el patio trasero de la aviación.

En lo estrictamente operativo, se incorporaron ILS en los aeropuertos de Tucumán, Rio Grande y Neuquén, se diseñaron más de 80 procedimientos PBN de aproximación satelital, se rediseño gran parte del espacio aéreo mejorando así los índices de puntualidad al reducirse los tiempos de espera en aeroparque por ejemplo y se inauguró la nueva torre de control del Jorge Newbery.

Durante su gestión en EANA, Grellet también fue elegido como presidente del Comité Ejecutivo de CANSO (Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea) para América Latina y el Caribe, lo que permitió que Argentina se insertara en distintos foros internacionales propios de la actividad.

Cabe recordar también que al iniciar su vida operativa EANA necesitaba del Estado Nacional unos 1800$ anuales. A dos años de aquel comienzo el superávit de la empresa rondo los 500 o 600 millones de pesos para el mismo periodo.

Pero…no alcanzo, otros intereses efectivamente pudieron más. Según fuentes del sector y un comunicado de ATEPSA, la caja, el dinero y el manejo del mismo motivaron la salida de Grellet y el ingreso de Daniel Gianotti. Piloto de Austral que asumirá al frente de EANA tras la gestión Grellet, que supo normalizar un sector altamente conflictivo y neurálgico del sistema aeronáutico.

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