El Senado sancionó en un trámite exprés la ley que habilita al Poder Ejecutivo a establecer tres feriados puente por año. Los fin de semana turísticos fueran eliminados por decreto, a principio de año, acto que desde este medio de comunicación consideramos fue un error , ya que afectó visiblemente al sector turísticos del país.
“Nuestro respaldo es unánime para mantener el gran impacto que demostró el turismo en la economía del país”, remarcó al respecto Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
La nueva ley, fue aprobada sin debate con 59 votos a favor y una abstención por parte del santafesino Omar Perotti (PJ-FPV), establece que el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres feriados puente por año a partir de 2018.De esta manera, el Gobierno tendrá la libertad de decidir si establece un fin de semana largo mediante un feriado o día no laborable puente, pero no estará obligado.
La nueva norma mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de “promover la actividad turística”.
Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.
Los feriados puente fueron eliminados en enero pasado por el decreto 52/2017 del presidente Mauricio Macri, pero los legisladores del oficialismo votaron a favor de la ley en las dos Cámaras del Congreso. El proyecto fue impulsado por el diputado nacional por Misiones Maurice Closs y aprobado en la Cámara baja con un amplio consenso que se reflejó en la votación, con 152 votos a favor y 1 en contra.
Durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, Closs explicó que la intención del proyecto es “volver a un sistema flexible” para “recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo”.