De acuerdo con la información recabada por la Cámara Argentina de Turismo, el movimiento turístico reportó en promedio muy buenos resultados tanto en ocupación hotelera como en transporte y servicios durante el receso invernal. “La actividad turística está teniendo un fuerte impacto en la economía. Así lo demuestran los datos relevados en casi todas las provincias.”aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
En la misma línea Ghezzi aseguró: “La creciente demanda por viajar que alentamos está dinamizando al sector y a toda la sociedad en cada rincón del país”. Los buenos resultados fueron en parte debido al receso escalonado por provincias permitió un flujo constante de turistas nacionales, que se extendió a lo largo del mes. Además, influyeron los grandes eventos que tuvieron lugar durante dicho período como la competencia automovilística internacional de la WTCC en termas de Río Hondo y la realización de la Cumbre del Mercosur en Mendoza; los espectáculos culturales como la Fiesta Internacional del Poncho y las distintas ferias gastronómicas marcaron altos porcentajes de ocupación hotelera en todas las regiones.
Por otro lado, además de registrar un fuerte movimiento de turismo nacional, también se destacó la llegada de turistas extranjeros evidenciando un repunte de turistas brasileños. Un dato relevante en ese sentido proviene de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo registro señala que durante el período enero-mayo 2017 aumentó un 4% el total de turistas internacionales llegados por vía aérea a la Ciudad. “Brasil consolida su recuperación y determina el ritmo de crecimiento del turismo internacional en la Ciudad. El país vecino es el único mercado que registró un incremento sostenido a lo largo de los primeros cinco meses del 2017”, señala el informe estadístico porteño.
Más allá de los destinos de invierno por excelencia, una de las provincias más visitadas fue Misiones. Según datos oficiales, la actividad turística creció un 24% en relación con el mismo periodo de 2016. De hecho, el Parque Nacional Iguazú logró una marca histórica con el ingreso ayer de más de 175.000 visitantes registrados. En promedio, la provincia tuvo un 85% de ocupación hotelera.
Otro de los indicios que marcaron el crecimiento del flujo turístico durante el receso invernal fueron los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas. Justamente, la semana pasada la compañía aérea reportó su máximo récord histórico de pasajeros transportados en sólo un día. Fue el lunes 24 de julio cuando la línea aérea transportó 41.417 personas. Según informaron desde Aerolíneas, para todo el mes de julio se prevé transportar más de 1,2 millones de pasajeros sumados los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.