Según números del INDEC se redujo la cantidad de turistas que llegaron al país durante abril de este año comparado con el mismo mes del año pasado. Las cifras de Aeropuertos Argentina 2000 muestran un crecimiento en Ezeiza pero menos pasajeros en Aeroparque en el mismo periodo.
El ingreso de turistas al país registró en el mes de abril de este año una baja interanual del 6,1% respecto del mismo mes del año pasado, en tanto si hubo un incremento en la cantidad de residentes argentinos que viajaron al exterior, registrándose una suba del16,3%.
Los turistas han llegado principalmente desde Europa en un 26,7% del total. Desde Brasil en un 21% del resto de América, 19,9%, Estados Unidos y Canadá 13%, Chile 9%, Resto del Mundo 7,7% y Uruguay con 2,7% del total ingresado.
La caída registrada se enmarca dentro de la crisis brasilera lo que motivo menor cantidad de turismo emisivo desde allí y de la baja en las tarifas tanto de Brasil como de Chile, países que por condiciones macroenconomicas son mas baratas que en Argentina.
Algunos datos muestran que el mercado argentino, el del turismo interno se contrae, mientras que la franja de viajeros que mas allá de las crisis, pueden seguir viajando continúan haciéndolo.
Esta realidad se ve en las cifras de Aeropuertos Argentina 2000. Durante abril de este año mas allá de un crecimiento global del 2% respecto del mismo período del 2015, el Aeroparque Jorge Newbery -mercdo domestico-, acusó una disminución del 2,3 %, en tanto del aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo un incremento del 11,2%.
informe turismo indec 2016