Fue el Miércoles 08 de julio de 2009 el dia que se nombró oficialmente al Dr Mariano Recalde como presidente de Aerolineas Argentinas, Austral y de las restantes empresas del grupo Aerolineas.
El designado presidente de la compañía se hizo conocer en 2007 cuando junto con su padre denunció a un empresario por haberles ofrecido una coima para frenar el proyecto de ley que buscaba eliminar los tickets canasta. Se recibió de abogado en 1995. En 2008 se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.
El gobierno de Cristina Fernández lo colocó como director de Aerolíneas Argentinas
En febrero de 2008, la presidenta nombró a Julio Alak director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado. y estuvo detrás de las denuncias al grupo español Marsans. En julio del mismo año el funcionario denunció que la empresa estaba quebrada; eso era así porque los sueldos, los gastos operativos y el financiamiento estaba siendo sostenido por el Estado Nacional.
Pese a todo lo realizado por el corto período de Alak cuando Recalde fue nombrado como presidente de la compañía, la misma estaba al borde de la quiebra. Pese a las mejoras en el servicio que había aumentado la puntualidad llegando a un 70% de un 35% en que la había dejado Marsans; el hoy presidente de la empresa de bandera hace 4 años atrás agarraba un fierro caliente, él, su equipo y la mayoria de los trabajadores de AR comenzaban una tarea que pocos veían viable y posible. Recién se habían incorporado tres Boeing737/700 todo el restante material aeronáutico estaba al borde de ser obsoleto, Era impensable hace 4 años atrás que Aerolíneas tuviera 20 Embraer-190 24 Boeing 737/ 700-800 11 Airbus 340 un nuevo centro de simuladores de vuelo, equipos de rampa y que fuera miembro de SkyTeam.