Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 30.1 millones de pasajeros desde y hacia América Latina y el Caribe en 2018, un 11.2% más que el año anterior (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 9.5% y la capacidad (ASK) aumentó 10.1%, logrando un factor de ocupación del 82.1%.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 295.5 millones de pasajeros en 2018, lo que representa un incremento del 5.7% más respecto año anterior (ver tabla 1).
El tráfico (RPK) creció 7.6% y la capacidad (ASK) aumentó un 7.9%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81,7%, equivalente a 0.2 puntos porcentuales menos que en 2017.
La cantidad de pasajeros transportados en diciembre de 2018 aumentó 8.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando 26.6 millones de pasajeros. En ese mes, el tráfico (RPK) aumentó un 7.8%, la capacidad (ASK) aumentó un 8% y el factor de ocupación alcanzó el 81.3%, 0.1 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2017.
Quien se refirió a la realidad de estos indicadores fue Luis Felipe de Oliveira, Presidente de ALTA, compartimos sus palabras y conceptos
“2018 marcó el décimo quinto año consecutivo de crecimiento en el tráfico de pasajeros por parte de las aerolíneas de Latinoamérica y Caribe y el año de mayor crecimiento registrado desde 2015, lo cual confirma la recuperación de la industria con un crecimiento cercano a los 5 puntos porcentuales por encima de la economía de la región, donde el PIB alcanzó un crecimiento del 1.2% comparado con 2017, según cifras del FMI.
De los 16 millones de pasajeros adicionales que se transportaron en 2018, 13 millones (82%) corresponden a pasajeros adicionales transportados en el mercado intra- Latinoamérica, equivalente a un crecimiento porcentual del 5.1%. En el mercado intra-Latinoamérica, los mercados domésticos de Brasil, México, Argentina, Chile y Perú apalancaron más del 90% del crecimiento, al transportar 12.2 millones de pasajeros adicionales. México creció 9.5% en su mercado doméstico, Chile 16%, Perú 12% y Argentina 13%. Brasil, que es el mercado doméstico más importante de la región, creció 3.6% apuntando así 2 años seguidos de crecimiento positivo después de la desaceleración mostrada durante 2015 y 2016.
En el tráfico internacional intra-Latinoamérica, las aerolíneas de la región transportaron 43 millones de pasajeros (+3.8% respecto a 2017) siendo el mercado de Argentina-Brasil el más importante con un flujo de 3.7 millones de pasajeros en 2018 (+4.9% respecto a 2017). Se destacaron los siguientes mercados en crecimiento porcentual:
Colombia-Uruguay: +60%
Costa Rica-Perú:+54%
Ecuador-México:+52%
Colombia-Rep. Dominicana: +39%
Brasil-Chile: +19%
El mercado internacional extra – Latinoamérica las aerolíneas de la región transportaron 30.1 millones de pasajeros en 2018, un 11.2% más que el año anterior. En este mercado, el 2018 marcó un hito especial al ser el año en que las aerolíneas de LAC completaron operaciones internacionales a las 5 principales regiones fuera de la región (Norteamérica, Europa, Asia-Pacifico, Medio Oriente y África) gracias a la inauguración del nuevo vuelo de LATAM entre Sao Paulo y Tel Aviv.
En términos absolutos, el mercado que más creció en 2018 fue Norteamérica con 2.7 millones de pasajeros adicionales, destacando el tráfico entre USA-Brasil (+34%), México-USA (+11.1%), México-Canadá (+33.5%) y Guatemala-USA (+33%). En términos porcentuales, la región extra-Latinoamérica que más creció en tráfico para las aerolíneas de la región fue África, con un crecimiento del 51% equivalente a 32.000 pasajeros adicionales.
Adicionalmente, el 2018 también fue un año muy positivo para las aerolíneas de la región en términos de desarrollo de rutas, con un total de 64 nuevas rutas iniciadas, 22 domésticas y 42 internacionales. 47 de esas rutas fueron rutas intrarregionales (25 internacionales y 22 domésticas) y 17 rutas extrarregionales (14 a Norteamérica, 3 a Europa y 1 a medio Oriente).
En cuanto a flota, las aerolíneas de la región cerraron el 2018 con una flota operativa de 1.962 aeronaves. Durante el año fueron entregadas a las aerolíneas de la región 74 aeronaves de fuselaje estrecho, 6 de fuselaje ancho y 6 turbohélices.
Se estima que para el 2019 las aerolíneas de la región superarán los 300 millones de pasajeros. Tenemos un gran año por delante y continuaremos trabajando para que la aviación alcance su enorme potencial de consolidarse como el medio de transporte más eficiente, seguro y sustentable.”
El siguiente informe se construye a partir de los datos de tráfico de las siguientes aerolíneas: Aerolíneas Argentinas (incluye Austral), Aeromar, Aeromexico Connect, Aeromexico, Air Antilles, Air Panama, Amaszonas, Andes Líneas Aéreas, Aruba Airlines, ASERCA Airlines, Avianca Brasil, Avianca Holdings, AVIOR Airlines, Azul Airlines, Bahamasair, Boliviana de Aviación – BoA, Caicos Express Airways, Calafia Airlines, Caribbean Airlines, Cayman Airways, CM Airlines, Conviasa, Copa Airlines Colombia, Copa Airlines, Cubana de Aviacion S.A, Easyfly S. A., Ecojet, Fly Jamaica, Flybondi, FlyMontserrat, Insel Air, Intercaribbean Airways Ltd, Interjet, Jetsmart, LASER Airlines, LATAM Airlines Group, LC Perú, LIAT , Link Conexion Aerea S.A. de C.V, Maya Island Air, NatureAir, Passaredo, PAWA Dominicana, Peruvian Airlines, RUTACA, Saint Barth Commuter, SANSA Airlines, SATENA, Seaborne Airlines, Sky Airline, Skybahamas, Southern Air Charter, Star Peru, Sunrise Airways, Surinam Airways, TAG Airlines , TAME Línea Aérea del Ecuador, TAR Aerolineas, Tropic Air, VI Airlink, VivaAerobus, VivaAir Colombia, VivaAir Perú, Volaris y Windward Island Airways International.
Glosario RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.