Las estadísticas elaboradas por ANAC de diciembre22, indican que Flybondi es el segundo operador doméstico ocupando el lugar que latam arg tuvo hasta 2019. JetSmart queda tercera y Aerolíneas Argentinas mantiene casi la misma cuota de mercado que tenía en 2019. ¿Y la puntualidad?

Pese a las recientes publicaciones de algunos medios masivos de comunicación en donde se pudo leer que las low cost del país quieren ser puestas de rodillas, las cifras oficiales elaboradas por ANAC evidencian que desde el mes de diciembre 2019 al mismo mes del 2022, Flybondi paso de tener el 9% del mercado a ocupar el 21%. JetSmart en el mismo periodo pasó de un 7% a un 16%, mientras que Aerolíneas Argentinas apenas creció un 2%. En 2019 tenía el 61% en finalizo el año 2022 con un 63%.

Dic2022

En cuanto a los índices en el rubro factor de ocupación, Flybondi lo lidera con un 90%, segunda esta JetSmart con 83% y tercera la aerolínea de bandera con un 79%. Si bien estos números son muy buenos para la industria el promedio de diciembre 2022 de un 80% es 17 puntos más bajo comparándolo con el 97% alcanzada en el mismo mes de 2021.

Dic 2022

¿Y con la puntualidad qué onda? Lamentablemente ANAC en esta administración dejo de publicar los índices de puntualidad en forma trimestral como históricamente se hacía, por caso en diciembre del 2019 la más impuntual resultó ser Flybondi con 79% de cumplimientos, mientras que las más puntuales fueron JetSmart y Austral con un 85%.

Puntualidad 2019 cuarto trimestre

Tres años después omitir este ítem dentro de las estadísticas solo beneficia a la primer low cost del país que es lejos la más impuntual del mercado con un nivel de cancelaciones, reprogramaciones, demoras y desvíos que nadie mide, pero que se pueden apreciar haciendo un seguimiento periodístico o mirando los comentarios en redes sociales de Flybondi, espacio donde los usuarios afectados y violentados manifiestan las situaciones de las cuales son víctimas apelando en muchas ocasiones al humor y la creatividad.

En términos de industria la falta de un índice de puntualidad oficial desde ANAC –autoridad aeronáutica- genera una realidad virtual sobre un presunto buen servicio que no es tal en términos de cumplimiento, a lo que se suma una pérdida de credibilidad sobre el propio organismo y un trato desigual para con quienes como Aerolíneas Argentinas y JetSmart cumplen con los vuelos programados en un nivel muy superior al de Flybondi pero que no está cuantificado.

Seguramente muchos dirán bueno… si el usuario tiene que elegir entre precio y puntualidad elige el precio. En ese caso que cada viajero elija lo que quiera o pueda pero negarle a los usuarios y a la industria información sobre la puntualidad e impuntualidad de los operadores aéreos es una clara debilidad del sistema.

Por Diego Dominelli

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