American Jet, Andes, Avian Lineas Aéreas, Flybondi y Alas del Sur realizaron sus pedidos de rutas aéreas para los servicios de pasajeros carga y correo. Quinientos policías armados hasta los dientes parecían recibir una invasión extraterrestre. Ministros, funcionarios, actores de la industria del transporte y lideres Gremiales expusieron ante el titular de ANAC Juan Iirigoin.
La jornada se inicio con la exposición del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich quien una vez mas anuncio que bajo su gestión el mercado de cabotaje se terminara duplicando y que no habrá una política de cielos abiertos en el país. En esa linea hizo referencia a que todas la aeronaves y los trabajadores del sector serán argentinos, pero si omitió comentar la existencia de acuerdos de código compartido internacional que le permite a un cordobés, comprar un pasaje con código Iberia, desde Córdoba a Madrid volando vía Santiago de Chile en aviones de Lan Express.
Luego fue el turno de la primera empresa peticionante de rutas aéreas, Alas del Sur: 75.000 de capital, la empresa que todavía no vuela y no tiene aviones, tendrá su base en Córdoba y fue inscripta durante el año 2014. En la presentación afirmaron que la empresa no operara con subsidios, Avianca anuncio lo mismo en mayo y ya es publico que los recibirá, y volaría con aviones Airbus 320 en cabotaje y regional, y con Boeing 777 en internacional.
American Jet., compañía que lleva años volando en la patagonia Argentina anuncio ademas del pedido de rutas, anuncio la incorporación de aviones 737/500 y Turbohelices ATR 42
Andes, otra de las firmas que hace 10 años vuela en el país dio detalles de su expansión ya informada en este medio.
Avian Lineas Aéreas. Le puso fecha al inicio de sus operaciones que serán desde Aeroparque y no desde la provincia de Tucumán. Buenos Aires sera su base con 6 aviones ATR 72. La apoderada de la empresa sostuvo que la filial Argentina del Holding Avianca ya cuenta con 50 empleados y dispondrá de 5 tripulaciones por avión.
Flaybondi, 6000 dolares de capital. Julian Cook, en representación de la empresa que no tiene aviones y no vuela, agradeció el profesionalismo de la ANAC, confirmo que volara desde el aeropuerto militar de Palomar, que hoy se encuentra en pésimas condiciones y que vienen a sumar pasajeros al mercado y no quitárselos a la competencia.
Quien fijo postura y mostró la otra cara de la audiencia publica celebrada en el Teatro de La Ribera ubicado en el barrio porteño de la Boca, fue Edgardo Llanos Secretario General de APA Asociación Personal Aeronáutico quien afirmo con absoluta contundencia que sin trabajadores registrados y convencionados en Argentina no volara nadie.
Como parte saliente de exposición afirmo no estar de acuerdo con el ingreso de las empresas de bajo costo que degradan la operación, la seguridad, y las condiciones laborales señalando en tono irónico que los 500 policías armados hasta los dientes ubicados frente al teatro de la Rivera estaban para protegernos de las low cost y no para proteger a los trabajadores que se manifestaban a una cuadra y medio del otro la do de un importante y contundente vallado.