Como parte de un proceso indetenible la digitalización contribuye a obtener más información de mejor calidad para tomar mejores decisiones mejorando los servicios. El sistema de intercargo monitorea en tiempo real todos los vehículos. Estuvimos en el CCO de ITC en Ezeiza y en rampa.

Micros, camionetas, vehículos especiales, tractores pesados y livianos de Intercargo –empresa de Handling Argentino- en el aeropuerto internacional de ezeiza disponen de un seguimiento en tiempo real gracias al sistema digital que tiene su núcleo en el CCO ubicado frente a las primeras posiciones de estacionamiento para las aeronaves. Allí estuvimos

Las iniciativas que tiene la empresa son varias respecto de la digitalización de datos y la explotación de los mismos, con fines analíticos, de programación en cuanto a la optimización de planificación operativa que se realiza diariamente un el aeropuerto de Ezeiza, terminal aérea que tiene 16 kilómetros y medio de perímetro.

Vista del CCO itc en Ezeiza

Una de esas iniciativas es la del seguimiento exhaustivo con un traqueo de las unidades móviles autopropulsadas que fueron equipadas desde hace un tiempo, con dispositivos GPS, sistema que le permite a la oficina de operaciones seguir en tiempo real los movimientos de cada equipo-unidad- en toda la extensión del aeropuerto.

Esto permite optimizar recorridos a realizar, conocer en donde descansan los equipos entre posiciones en la previa de cada operación y en el pos de cada uno de los movimientos realizados, contabilizar cuantos kilómetros realizan los vehículos consiguiendo así información que es muy útil por temas de mantenimiento.

Matías Savoca Director Administrativo de Intercargo dio mayores precisiones sobre este sistema, “dentro del monitoreo que realizamos con estas herramientas, los datos son muy útiles para analizar reclamos que puedan realizar las empresas aéreas, para analizar alguna mala maniobra, dado que si se quiere podemos rebobinar al buscar los datos y revisar la información para analizar lo ocurrido”

Por ultimo Matías enumero más información sobre la digitalización y adelanto que es lo que se viene; “Intercargo tiene un ARP -sistema de gestión integrado- de clase mundial en donde encontramos proveedores como Oracle, Sap o Microsoft, itc tiene Microsoft sistema que desde enero 2022 inicia un proceso de modernización y actualización en un plan de 18 meses para explotar mejor toda la información de la que se dispone. La calve es obtener mejor información de mejor calidad para  tomar mejores decisiones y mejorar el servicio”

CCO ITC Ezeiza

A los ojos del usuario e inclusive de aquellos que viven y ven la aviación desde el turismo, sí son visibles los avances y las mejoras tanto en los aviones como en los espacios aeroportuarios por donde circulan los pasajeros.

Ahora bien, esos progresos deben ser acompañados por mejoras permanentes en los servicios de rampa, que no resultan visibles a esos mismos ojos por razones que no son motivo de esta nota, pero que como vemos al incorporar la digitalización, van de la mano de esas mejoras siendo claves porque sin una buena y eficiente atención de las aeronaves en tierra, el circulo de esta maravillosa industria no se cierra y cuando ello ocurre el primer perjudicado es el usuario.

Compartimos el link de la primer parte del informe https://aviacionenargentina.com.ar/digitalizacion-en-los-servicios-de-rampa-informe-certificacion-digital-en-pista-lo-nuevo-de-intercargo/

Agradecimientos.

Al equipo de relaciones institucionales y prensa de Intercargo y al personal de PSA para realizar esta cobertura.

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