Considerando el contexto en el que se deja atrás la PANDEMIA y con un mercado internacional que con suerte opera al 50% de los niveles pre covid, el mercado doméstico argentino presento en enero un buen nivel de recuperación. Aerolíneas Arg tiene un 72% del mercado, JetSMART gano el segundo lugar con un 15% y Flybondi tercera con un 13%. Estadísticas de ANAC

Con cinco empresas aéreas menos volando los cielos argentinos, Latam Arg, Norwegian, Andes, Avianca Arg y Flyest respecto a enero del 2020 –desfinanciadas durante la revolución de los aviones-, 22 meses de pandemia, crisis económica y un 110% de inflación aproximadamente en los últimos dos años, que durante el primer mes del año 2022 se hayan transportado 936.350 pasajeros resulta un buen indicador de cara a una aviación civil comercial que debe mejorar en sustentabilidad, pero que así como esta aporto lo suyo al programa previaje y a una temporada record en cuanto al turismo interno.

Analizando los factores de ocupación del 2022 contra los del 2020 vemos que JetSmart mantuvo el 87% alcanzado hace dos años, mientras que Flybondi y Aerolíneas Argentinas mejoraron, un 3% y un 5% respectivamente.

El talón de Aquiles del sistema aerocomercial doméstico en términos de red sigue siendo la inexistencia de un servicio feeder dado que el aporte que hizo American Jet con 1207 pasajeros transportados es escaso y muestra la inconsistencia del servicio alimentador como parte de la red domestica

Aerolíneas Argentinas realizo 5466 vuelos con 85% de ocupación,  Jetsmart 834 vuelos con 87%, Flybondi  679 vuelos con 94%,  American Jet 116 vuelos con 43% y Lade 95 vuelos con 66% de ocupación

Cantidad de pasajeros por línea Aérea enero 2022

Aerolíneas Argentinas transporto 675.271, JetSmart 134.826, Flybondi 120.336, Lade 1478, American Jet 1207 y otros 3.233 total 936.350

En este ítem subrayo dos variables a tener en cuenta que son: uno, el posicionamiento y la consolidación de JetSMART como segundo operador domestico dado que durante enero 2022 transporto 37.571 pasajeros más que en el mismo periodo del 2020 alcanzando una cuota de mercado del 15%. Dos, la caída de Flybondi que en el segmento low cost perdió el liderazgo transportando durante este primer mes del año menos pasajeros que durante el mismo mes del 2020 pese al salvataje disfrazado de fomento bajo el acuerdo LADE/FLYBONDI

Cuota de mercado 2022 Aerolíneas 72% JetSmart 15% Flybondi 13%. Tomando esta variable vemos como el porcentual de los tres operadores principales creció respecto al año 2020, principalmente porque ya no vuelan  Latam, Norwegian y  Andes que hace dos años alcanzaban las siguientes cuota de mercado – 16.4%,  7.1%,  1.0%- respectivamente, mientras que en esa mismo periodo  Flybondi con 9% superaba a JetSmart con el 7.1%

2022

PASAJEROS TRANSPORTADOS EN ENERO 2020: Grupo Arsa 809639, latam 224.295, JetSmart 97255, Norwegian 96657, Flybondi 123.015, Andes 14.103 y otros 3938. Total 1368900

OCUPACIÓN ENERO 2020: Arsa 82% latam 85% flybondi 91% Norwegian 85% JetSmart 87% Andes 79%

Comparando enero 2020 contra el mismo mes de este año, vemos que en las condiciones que el contexto señalado al inicio de la nota permitió, se transportaron 432.550 pasajeros menos que en el pre pandemia.

2020

Algunas conclusiones.

El mercado doméstico argentino lejos de perjudicar a las empresas de modelo low cost como se sostiene desde una gran cantidad de medios de comunicación, es integrado por más líneas aéreas con ese modelo de negocio que del formato tradicional.

El incremento de vuelos y destinos por parte de Aerolíneas Argentinas desde el Hub Córdoba, marca a las claras los beneficios que dicha base aporta a todo el sistema por su ubicación estratégica.

Resulta dudoso que con más aviones en servicio para todas las empresas que hoy están volando se alcancen mejores resultados operativos –oferta/demanda- si se considera como base importante para un negocio sustentable el factor de ocupación, que ha resultado muy bueno, menos para American Jet.

Durante enero del año 2020 el improvisado aeropuerto low cost El Palomar –ya desafectado-  solo transporto 220.270 pasajeros domésticos operando 9 aeronaves,  4 de JetSmart y 5 de Flybondi, de lo que se desprende que la decisión de cerrarlo fue acertada por el nivel de pérdidas que dicha estación aérea generaba en el sistema y por qué el tráfico internacional en pandemia y en esta etapa cuasi post covid, sigue muy deprimido.

Dentro del modelo de negocio low Cost, JetSMART se posicionó por delante de Flybondi.

El desafío de poner operativa y de manera sustentable una empresa feeder para alimentar las rutas troncales o generar corredores aéreos con baja demanda, sigue pendiente.

2020

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