El plan para salvar al Grupo Aerolíneas con la firma de Pablo Ceriani se conoció al trascender un comunicado interno enviado a los trabajadores y trabajadoras del grupo Aéreo de Bandera. El contexto que obliga a poner en marcha este plan es el heredado y el de la PANDEMIA mundial.

Solo era cuestión de tiempo. Iba a llegar y llego. A la profunda crisis aerocomercial que dejo el Gobierno de Mauricio Macri le siguió esta pandemia y su brutal impacto en la industria y en sus derivados como el turismo. Solo la carga aérea se incrementó por razones humanitarias y logísticas desde el mes de enero a la fecha.

Cuestión que a los 680 millones de dólares de perdida que dejo la gestión de Luis Malvido, se le deberán sumar las de este año, que según lo escrito por la empresa en esta carta serán más abultadas debido a la falta de ingresos, por no poder volar.

Es así que la Gestión Ceriani producto de esta profunda y compleja crisis ha decidido: 1-fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral para unificar estructuras y procesos. Ese camino obliga a diseñar un proceso de unificación preservando el derecho de los trabajadores.

Este esquema según lo detallado en la nota permitirá un crecimiento más ordenado pensando en las necesidades del mercado y no en las necesidades de la propia estructura empresarial.

2- Crear una unidad de negocios de mantenimiento, con una lógica independiente de la línea aérea, al estilo Lufthansa o Mexicana. Sera una unidad de producción de servicios de mantenimiento que prestara servicios a la línea aérea y a terceros con su propio plan de negocios y objetivos de facturación. Aquí según consta en el comunicado deberá reordenarse la fuerza laboral disponible.

3- Se creara una unidad de negocias de carga, en línea con lo que hoy permite y propicia la pandemia que es el transporte de insumos médicos y el resto de lo que se transporta por avión.

Desde la llegada del COVID-19 al no transportase carga en aviones de pasajeros como sucede habitualmente, se necesitan más aviones cargueros en el mundo para transportar toda esa mercancía que sin pandemia se transportaba en los vuelos regulares.

Además la experiencia de los vuelos a Shanghai por necesidades humanitarias también muestra el potencial del mercado de carga que será central cuando finalice la PANDEMIA.

Para este esquema de negocios, la carta de Ceriani, detalla que se deberán acordar condiciones laborales propias de la actividad carguera que son distintas a las del transporte de pasajeros, lo que implica adaptar condiciones de trabajo para competir en igualdad con las empresas de la región. En esa línea se especifica que deberán ser revisadas cláusulas de convenio colectivo que han quedado obsoletas e impiden tener una operación eficiente

Como parte de estos anuncios la Gestión Ceriani en la carta, repasa los momentos traumáticos y de conflictos naturales en la historia de la compañía y los roles que en el pasado reciente tuvieron que jugar los diferentes actores de la familia Aerolíneas que no permitieron alcanzar los máximos niveles de eficiencia en la compañía.

Por ultimo Pablo Ceriani afirma “la filosofía política de este gobierno es clara. La aerolínea de bandera es una herramienta fundamental de desarrollo económico, social y cultural del país. Nuestra gestión no es otra cosa que la continuidad de aquella que condujo la compañía hasta diciembre de 2015. Ahora nos toca completar la tarea.”. Y agrega “Esta en nuestras manos el destino de nuestra línea aérea de Bandera, Sacarla de esta situación y volver a llevarla a lo más alto es un trabajo de todas y todos”.  Un fuerte abrazo. Pablo Ceriani.

Como en casi todos los órdenes de la vida, la PANDEMIA y el aislamiento preventivo obligatorio,  derrumbaron gran parte de las estructuras y paradigmas que regían nuestras vidas y desde ahí habrá que construir lo que viene.

También habría que revisar cuan sincero fue o es el stándar que la industria desde IATA puso como referencia para competir y volar en el mundo. Con anterioridad a la llegada del COVID 19 la industria batió a nivel global todos los records en cantidad de pasajeros transportados, pero…a que costo?

Al de quiebras y perdidas millonarias en cientos de empresas, producto de políticas tarifarias depredadoras que instalaron una ecuación letal. Más volas, más perdes. La Aerolínea de Bandera no fue ajena a eso durante el Macrismo, fue parte.

Bueno… ese esquema deberá ser modificado o sustituido en la medida de lo posible en el nuevo paradigma aerocomercial para que la nueva Aerolíneas Argentinas inicie su camino dentro de un sistema al menos más saludable

Por Diego Dominelli

Comentarios

  1. Van a cambiar los convenios de trabajo de los empleados de Mantenimiento y Cargas con respecto al resto de la compañía.

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