Airbus, Dassault Aviation, ONERA, el Ministerio de Transportes francés y Safran han puesto en marcha el primer estudio en vuelo de un avión de pasillo único que funciona con combustible de aviación sostenible sin mezclar (SAF).

Durante la prueba de vuelo sobre la región de Toulouse el 28 de octubre, un motor CFM LEAP-1A de una aeronave de prueba Airbus A319neo operó con 100% SAF. Los primeros resultados de las pruebas en tierra y en vuelo se esperan para 2022.

El SAF sin mezclar lo proporciona Total Energies. Se fabrica a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA), que está hecho principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas residuales. El HEFA se compone de hidrocarburos parafínicos y no contiene aromáticos ni azufre. Se utilizarán aproximadamente 57 toneladas de HEFA para toda la campaña de pruebas. Se produce en Normandía, cerca de Le Havre (Francia). El 100% SAF también se utilizará para los estudios de compatibilidad y operatividad del motor Arrano de Safran Helicopters utilizado en el H160 de Airbus Helicopters, que se espera que comience en 2022.

Airbus, en colaboración con el DLR, es responsable de caracterizar y analizar el impacto del 100% SAF en las emisiones en tierra y en vuelo. Safran se centra en los estudios de compatibilidad relacionados con el sistema de combustible y la adaptación del motor para aeronaves comerciales y helicópteros y su optimización para varios tipos de combustibles 100% SAF. Safran realizará pruebas en tierra de motores LEAP con 100% SAF en sus instalaciones de Villaroche a finales de este año para completar el análisis. ONERA está apoyando a Airbus y Safran en el análisis de la compatibilidad del combustible con los sistemas de las aeronaves y se encargará de preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas sobre el impacto del 100% SAF en las emisiones y la formación de estelas. Dassault Aviation está contribuyendo a los estudios de compatibilidad de materiales y equipos y verificando la susceptibilidad a la biocontaminación del 100% SAF.

El estudio –conocido como VOLCAN (VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux)– contribuye a los esfuerzos globales de descarbonización que se están llevando a cabo en toda la industria aeronáutica, y se está beneficiando de una financiación del plan de recuperación de France Relance, la parte del mismo dedicada a la descarbonización de la aviación, que es implementada por la DGAC bajo la supervisión de Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transportes francés. El objetivo final del estudio es promover el despliegue y el uso a gran escala de SAF, así como la certificación del 100% de SAF para su uso en aviones comerciales de pasillo único y en la nueva generación de aviones de negocios.

Acerca de Airbus

Airbus es pionera en el sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La Compañía innova constantemente para proporcionar las soluciones más eficientes y tecnológicamente avanzadas en los sectores aeroespacial, de defensa y de servicios conectados. En el ámbito de aviones comerciales, Airbus ofrece los aviones más modernos y de menor consumo. Airbus también es líder europeo en defensa y seguridad y uno de los principales actores espaciales del mundo. En helicópteros, Airbus ofrece las soluciones de aeronaves de rotor civiles y militares más eficientes del mundo. 

Acerca del Ministerio de Transportes francés

La misión general del Ministerio de Transportes es preparar y aplicar la política del Gobierno en todos los ámbitos relacionados con el transporte, pero también con la aviación civil. También gestiona las instalaciones de carreteras y autopistas del Estado. www.ecologie.gouv.fr/politiques/aviation-civile 

Acerca de Dassault Aviation

Con más de 10.000 aviones militares y civiles (incluidos 2.500 Falcon) entregados en más de 90 países a lo largo del último siglo, Dassault Aviation ha acumulado una experiencia reconocida en todo el mundo en el diseño, el desarrollo, la venta y la asistencia de todo tipo de aeronaves, desde el caza Rafale hasta la familia de aviones de negocios de alta gama Falcon, los drones militares y los sistemas espaciales. En 2020, Dassault Aviation registró ingresos de 5.500 millones de euros. La empresa cuenta con 12.440 empleados.  www.dassault-aviation.com

Acerca de ONERA

ONERA es el laboratorio nacional francés de I+D en materia de aeronáutica y espacio, con una plantilla de 2.000 personas. Bajo la supervisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, ONERA cuenta con un presupuesto anual de 234 millones de euros, de los cuales más de la mitad proceden de contratos comerciales. Como experto francés en tecnologías aeroespaciales, ONERA prepara las defensas del mañana, responde a los retos aeroespaciales del futuro y contribuye a la competitividad de la industria aeroespacial europea. ONERA domina todas las disciplinas y tecnologías en sus campos aeroespaciales. Todos los principales programas aeroespaciales civiles y militares de Francia y Europa contienen “ADN” de ONERA: Ariane, Airbus, Falcon, Rafale, misiles, helicópteros, motores, radares, etc.

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