Tras conocerse, días atrás, el pedido de informe del juez federal Sergio Torres para saber si se garantiza la seguridad del tránsito aéreo, servicios de tierra e infraestructura aeroportuaria, Guillermo Dietrich dio a conocer las inversiones realizadas en el sector.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, presentaron los avances del Plan de Infraestructura y Modernización Tecnológica para la Seguridad y Eficiencia en las Operaciones Aéreas. “Uno de los ejes del ministerio es la Revolución de los Aviones”, indicó el ministro y así se llamó el informe que mostró las inversiones en infraestructura, tecnología y rediseño del espacio aéreo.

Con una inversión de 22100 millones de pesos que se reparten entre infraestructura aeroportuaria ($19500 millones) y navegación aérea ($2600 millones), el objetivo es duplicar para el año 2019 la cantidad de personas que viajan en avión en la Argentina.

Equipamiento obsoleto, estructura deficiente, personal sin capacitación son algunos de los resultados encontrados tras un relevamiento previo a realizar el diagnóstico y el plan de inversión que tuvo el asesoramiento de IATA y otras instituciones internacionales.

LOS AVANCES
Las inversiones, según indicaron los funcionarios, están centradas en el mejoramiento de torres de control, pistas, calles de rodaje y plataforma, comunicaciones, vigilancia, rediseño del espacio aéreo, navegación y sistema SAR. “La inversión que se está realizando es histórica, se invirtió en toda la línea de operaciones”, dijo Agustín Rodríguez Grellet.

Entre los anuncios más importantes destacaron 5 pistas nuevas (Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán, Ezeiza) y la construcción de otras 7 para 2019, así como la modernización de 47 torres de control. Se adquirieron nuevos equipos de comunicaciones para la totalidad de los sectores de ruta, y tecnología VHF para la renovación total del centro de control de área (ACC y torre de control Ezeiza).

A su vez, se realizó una modernización completa del sistema de vigilancia para control radar en Buenos Aires (aeropuerto de Ezeiza, terminal y ruta) y se está trabajando en incorporar nuevas tecnologías de vigilancia a un menor costo, mejorar las operaciones con visibilidad reducida en Ezeiza, brindar servicio de aproximación radar en Aeroparque y Ezeiza, y en proveer soporte de canal meteorológico del radar primario al sistema ATM.
En cuanto al rediseño del espacio aéreo, se creó un equipo de diseño propio y se realizaron más de 200 procedimientos PBN. Los próximos aeropuertos para implementar la optimización del espacio aéreo argentino serán: Córdoba, Aeroparque, Ezeiza y Catamarca. También se compraron sistemas de aterrizaje por instrumentos
(ILS) para 8 aeropuertos del país, y tecnología de renovación de radioayudasVOR ubicados en 14 aeropuertos. El objetivo para la navegación es garantizar la operatividad en condiciones climatológicas adversas (ejemplo: niebla) y prevenir demoras, cancelaciones y redireccionamiento de tránsito.

Por último, expresaron que no se contaba con aviones operativos de búsqueda y salvaguarda por lo que se puso en funcionamiento el CESSNA 182 y está en proceso de adquisición de 2 aeronaves para la verificación de radioayudas y de soporte al servicio SAR.

Los resultados de estos primeros 18 meses, indicó Rodriguez Grellet, “muestran una baja del 7% al 2.4% en las demoras de vuelos relativas al control de tránsito aéreo” y aseguró que con este plan “Argentina va a ser uno de los países más eficientes en materia de aviación”.

PALABRAS CRUZADAS

La presentación, realizada ante un grupo de periodistas, se llevó a cabo a pocos días de conocerse el pedido de informe del juez federal Sergio Torres al Ministerio de Transporte de la Nación para conocer si se garantizará la seguridad del tránsito aéreo, servicios de tierra e infraestructura aeroportuaria. Si bien el ministro Dietrich no hizo mención al tema, afirmó que “hoy volar en Argentina es seguro, esto no está en duda. A lo que este plan apunta es a una mayor eficiencia”.

Consultado por Aviación en Argentina, el presidente de EANA expresó: “A mí todavía no me ha llegado el pedido de informe pero somos funcionarios públicos por lo que toda información que se nos requiera siempre la vamos a dar y más cuando se trate de cuestiones vinculadas al desarrollo de un servicio de transporte público”. En cuanto a lo dicho por Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de UPSA (Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), quien indicó que los reclamos de los gremios no han sido escuchados por las autoridades aeronáuticas ni por el Ministro de Transporte, Rodríguez Grellet respondió: “Nosotros escuchamos a todos los actores del sector, a las entidades gremiales incluidas, y más cuando se trata de cuestiones de seguridad que para nosotros es un valor que está por encima de cualquier otro concepto y que es innegociable. En cuestiones de seguridad recogemos todas las sugerencias, críticas y recomendaciones para analizarlas. Nos reunimos constantemente con los gremios”.

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