Horizonte blanco…Todo blanco, aviones, niños, familias felices jugando a la guerra de nieve, de donde también brotaron muñecos gordos, blancos, con gorros multicolores en las calles de Bariloche y de otras ciudades patagónicas, colapsadas e intransitables al igual que las rutas y los aeropuertos. Espacios públicos estos últimos, en donde no se vivieron momentos felices.
El extraordinario fenómeno natural visibilizo problemas en infraestructura y de prestación de servicios aeroportuarios.
¿Vos te preguntaras que tiene que ver la IATA en todo esto? ¿En que incide? ¿Como gravita?
Pues bien, te cuento. La inmensa e histórica nevada, los miles y miles de pasajeros varados, el centenar de vuelos cancelados y demorados más los aeropuertos afectados aunque parezca mentira, son parte de un sistema nacional estructuralmente deficitario pero a la vez imprescindible para el desarrollo económico, social y sustentable de los destinos cubiertos por la nieve.

Bariloche, Calafate, Neuquén, Ushuaia son aeropuertos deficitarios del sistema nacional por una serie de motivos. Solo el más austral del mundo en ocasiones genera ganancias. ¿Cómo se financian?, con las ganancias obtenidas en Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, que son terminales aeroportuarias superavitarias.
Desde hace algo más de un año la IATA impulso ante la comunidad aeronáutica una política de baja de tarifas e impuestos en los servicios aeroportuarios de Argentina,-que son caros por esta razón estructural- para bajar costos en beneficio de las empresas extranjeras que vuelan desde el exterior hacia el país.
Se argumenta que a menor precio se volara más, cosa que al menos en el corto plazo es cierta, pero a la vez  ese plus no garantiza ni asegura que los aeropuertos hoy deficitarios sean superavitarios.
En el último año desde el Ministerio de Transporte se bajaron las tasas en dólares de Interecargo-  empresa de handling Argentino para atención de aviones en plataforma más equipaje- y se intentan bajar las tasas aeroportuarias, al tiempo que en la industria hubo aumentos generalizados de un 50% o más por inflación a los que hay que sumar  subas en los precios de insumos, combustibles, luz, gas, todas variables que la IATA no ve por desconocimiento, por omisión o porque quienes dirigen la aviación comercial en el país no le informan.
En parte esto explica porque Bariloche y Chapelco, no tienen las máquinas quita nieve con las que cuentan los Aeropuerto de Nueva York, Chicago y Montreal, que también cierran frente a este tipo de nevadas.
También es preciso señalar que los concesionaros que explotan los aeropuertos ponen lo mejor de sí, en los espacios de tránsito de pasajeros donde todo reluce, pero… no sucede lo mismo en las zonas de tránsito de aeronaves. Plataformas, calles de rodaje y pistas.

Para INTERCARGO- itc- sucede lo mismo en términos de funcionamiento y financiamiento. Las escalas rentables financian las no rentables. ITC presta el servicio anti nieve a todas la líneas aéreas menos Aerolíneas Argentinas, servicio que se vio afectado durante el fin de semana pasado por la salida de servicio de una máquina –anti ice- que al volver a funcionar lo hizo en condición de emergencia sin poder operar al full. Este equipamiento es específico para evitar la formación de hielo en los aviones.
Todo esto provoco que trabajadores de ITC para evitar demoras mayores trabajaran demás descansando mal durante al menos dos días, lo que genero estrés, fatiga y cansancio, poniendo en riesgo la seguridad operacional.
Algo similar sucedió con los profesionales de los servicios de tierra y lucha contra incendio en el aeropuerto de Esquel quienes palearon nieve poniendo en riesgo su salud dado que no cuentan con los materiales y ropa adecuada que ANAC debió proveer. Organismo que no es autosustentable, financiado con parte de los impuestos al pasajero nacional e internacional, más los aportes del tesoro Nacional.
Lo cierto es que la tremenda tormenta puso de manifiesto esta realidad estructural deficitaria en lo particular pero virtuosa en lo general, de la cual IATA hace o tiene, a priori un diagnóstico equivocado.

Sin un estado presente, serio, responsable, con recursos materiales, humanos y económicos, que proteja la industria para brindar el servicio que las empresas aéreas nacionales y extrajeras merecen así como los pasajeros no podremos mejorar las deficiencias señaladas que de no existir hubieran mitigado el impacto y las consecuencias de la histórica nevada.
Para ello el camino sistemático de la baja de tarifas cuando todo aumenta no parece ser el mejor. Duplicar el mercado doméstico como parte del plan denominado la Revolución de los Aviones sin la planificación necesaria, considerando a conciencia las necesidades y limitaciones de las escalas deficitarias, no será posible.
Pretender que Bariloche tenga el equipamiento de los aeropuertos más ricos del mundo, siendo deficitario y operando a full durante solo tres meses al año, es una locura.
En esta última semana los pasajeros perdieron tiempo y dinero, las empresas aéreas también, no solo por las operaciones canceladas sino por afrontar gastos que según la ley no les corresponde afrontar. Aerolíneas Argentinas lo hizo para evitar un caos mayor y parte de esos gastos sin las deficiencias marcadas no hubieran existido.
Y… todo esto, desde IATA no se ve.

Diego Dominelli. Director

IATA. Aposición Internacional Transporte Aéreo.
ANAC. Administración Nacional de Aviación Civil

Comentarios

  1. Me parece una nota cierta pero parcializada. En Argentina las tasas aeroportuarias son unas de las mas altas del mundo. La mayoria de los aeropuertos en el mundo son deficitarios, pero a la larga redundan en un mayor ingreso por turismo. Bariloche deberia tener una ocupacion 100 todo el año. Su clima y hermosura lo ameritan. Ahora bien…….. porque se aprovechan tanto de los turistas?. Nos ven cara de tontos?. Fui a Bariloche unas 9 veces y la ultima prometi nonir por un tiempo largo. Sus precios son exorbitantes desde todo punto de vista. Nunca van a lograr estar plenos todo el año “robando” a los turistas. El turismo es una industria y debe verse en un conjunto, no por separado. Ahi concuerdo con el autor que deberia intervenir los gobiernos para hacer un proyecto turistico general que incluya su aeropuerto.
    Gracias por el articulo y espero haber contribuido en algo.

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