100_1478Es en la fachada de Humberto Primo 298, Ex Patronato de la Infancia, me encontré con el famoso Bunker Sachero. Evento que recorre varios lugares de la Argentina llevando su música folclórica y raíces más tradicionales. Estuvieron presentes bandas que ya son un ícono en la defensa de los derechos humanos y que transmiten a través de su música su impronta y convicciones más profundas; entre ellos Raza Truncka de Salto Argentino, Namáste de la Ciudad de Luján, Changuito Argentino de Quimili, Darío del Viento y Walter Peñalba de Jujuy, artistas Platenses, entre otras.

Entre sus ritmos más variados se encuentran instrumentos tradicionales como guitarras criollas e instrumentos de viento, y también la incorporación de otros no tan convencionales para el folclore como baterías, guitarras eléctricas, violines, etc. Generando de esta manera un ambiente muy particular entre la sonoridad de nuevos ritmos e innovación del arte.
En un recorrido dominguero me sumergí en las calles porteñas del barrio de San Telmo, lugar en el que de chicos solíamos ir a visitar por primera vez y jugábamos a ser turistas por un rato. En este lugar lleno de ferias, colores, filetes, artes plásticas, música, tango y bailes es donde se encuentra el Ex Patronato de la Infancia. Un lugar emblemático donde hace décadas funcionaba este el símbolo de dar techo a gente sin recursos. Más tarde sesenta familias lo ocuparon y vivieron en el lugar. Luego tras desalojos en el 2003 fue cedido mediante la Legislatura Porteña al Centro Cultural de España. Los miembros de la cooperativa San Telmo recuperaron el edificio del que habían sido desalojados a patadas en el 2003. Este histórico edificio es un símbolo de cómo se generan políticas de exclusión y de la lucha de familias en exigencia de viviendas dignas.
379650_10201527129194361_1904249872_n

Todos los domingos el Bunker Sachero se presenta en la puerta de este edificio con el apoyo de diferentes artistas en apoyo y defensa a la lucha promovida desde hace años. Te invitamos a que lo recorras y lo disfrutes, con entrada libre y gratuita desde las 11 hasta las 21 horas.