Son muchas las capas de la cebolla que se deben analizar para encontrar las variables de un tiempo tal vez impensado,  inimaginable pero unció; por el que atraviesa la aviación civil comercial de líneas aéreas nacionales. Los sistemas tarifarios son herramientas.

A cinco meses de que se conociera el decreto 879/2021 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255081/20211224 firmado por –“FERNÁNDEZ – Juan Luis Manzur – Alexis Raúl Guerrera”- que fijo bandas tarifarias mínimas y máximas para pasajes en el mercado doméstico aún no reglamentado, en lugar de navegar en certezas se navega en una profunda incertidumbre producto de al menos dos variables troncales.

Primero. En dos años y medio de gestión ni el Ministerio de Transporte ni la Anac –Administración Nacional de Aviación Civil- siendo autoridad aeronáutica, presentaron institucionalmente ante la comunidad aeronáutica y toda la sociedad una evaluación entendible con evidencia existente, de los daños generados por la denominada revolución de los aviones y de sus consecuencias, con lo cual pocos entienden y conocen algo de lo sucedido y de lo que sucede, mientras la inmensa mayoría de la sociedad; potenciales pasajeros, comunicadores y muchos periodistas creen entre otras cosas que la bandas tarifarias atentan contra la competencia y que el nuevo esquema está vigente.

Segundo.  Al sistemático relato que construyen varios actores adherentes a las ideas del Macrismo, captando potencialmente la adhesión de quienes desconocen lo detallado en el párrafo anterior negando las evidencias del daño causado, se suma la actual falta de gestión y la pésima comunicación de lo que se ha hecho bien en la industria.

TARIFAS

Los sistemas tarifarios regulados o desregulados son herramientas que según el país y los mercados pueden usarse o no, para desarrollar de la mejor manera  posible la actividad e impulsar así el crecimiento del país del cual se trate.

El sistema de tarifa regulada en sus bandas mínima y máxima funcionó en argentina hasta el año 2016/17 garantizando competencia en el mercado doméstico. Compitieron desde el año 2002 fecha en que se implementó ese sistema, las siguientes empresas: Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes, Dynar, Lapa, Souther Winds, Sol, AeroChaco, AeroVip, American Jet y Latam Argentina.

Desde agosto de 2018 cuando se desregulo la tarifa mínima, la máxima se había desregulado previamente, compitieron: Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes, Avianca Arg, Flybondi, JetSmart, Norwegian Air Arg, American Jet, Flyest  y Latam Arg. Desde esa fecha se vendieron una inmensa cantidad de pasajes por debajo del costo lo que derivó en un desfinanciamiento generalizado del sistema.

Al insistente y estudiado negacionismo -negar la evidencia- que ejecutan los ideólogos de la revolución de los aviones sobre el daño que causaron, se le suma el silencio de los actuales funcionarios que a solo días de que se venza el plazo para presentarle a las empresas aéreas domesticas las bandas decretadas, no han elaborado los costos de las mismas.

Es más, hace algo más de dos meses https://aviacionenargentina.com.ar/exclusivo-reunion-por-nuevas-tarifas-domesticas-no-hay-acuerdo-quienes-quieren-bandas-tarifarias-y-quienes-no/  Anac en el Ministerio de Transporte encabezo una reunión con ejecutivos de las líneas aéreas que operan en el país y en lugar de brindar información técnica y de costos tarifarios sugeridos o posibles  les solicito a los representantes de esas compañías sus estructuras de costos. Al menos tres de las empresas que estuvieron presentes no presentaran esa información  por la sencilla razón de que no tienen por qué hacerlo.

El estado argentino ha realizado costos tarifarios con posterioridad a la crisis del 2001 generando el sistema que estuvo vigente durante 15 años y ahora debería hacer lo mismo dado que un estado fuerte no delega responsabilidades y hace lo que debe hacer.

Ah! No me olvide!. El sistema tarifario con banda mínima y máxima esta decretado pero no reglamentado con lo cual no está vigente. ¿Entrara en vigencia tal cual fue decretado? ¿Tendrá modificaciones? ¿Quedara en la nada?

Los actuales funcionarios decidirán, mientras tanto la incertidumbre continúa y la bola de nieve con versiones pseudo periodísticas, operaciones políticas, de prensa, jurídicas y aeronáuticas crece a distintos ritmos según la cantidad de teorías que se tejan.

LA COMPETENCIA

Una de las capas de la cebolla aeronáutica es la de la competencia, realidad que solo se dio, se da y se dará en los destinos de altas densidades poblacionales y turísticas como, Mendoza, Salta, Jujuy, Bariloche, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Posadas, Neuquén y Córdoba por citar algunos

San Juan, Formosa, Catamarca, La Rioja, San Luis, La Pampa, Rio Grande no tuvieron no tienen esas condiciones y tal vez alguno de ellos la tenga en el futuro, pero por el momento dada esa realidad a este tipo de destinos solo vuela Aerolíneas Argentinas, sumando algunos servicios de Lade y de American Jet.

Las demás líneas aéreas privadas, por su modelo de negocio, por el financiamiento del cual disponen, no volaron, no vuelan y no volaran de manera sostenible a esos destinos  con lo cual el tema de la competencia no existe ni existirá.

Sí se lo instala con ignorancia aeronáutica y con poca rigurosidad periodística en los grandes medios, en determinada cuentas de redes sociales, y así el generico “comopetencia” lo hace propio gran parte de la sociedad por motivos que no voy a analizar ni suponer ahora.

Si sería más justo para estos destinos poco favorecidos, implementar un sistema tarifario o de venta de pasajes que tenga una banda máxima o diferenciada para evitar precios descontextualizados en función del poder adquisitivo promedio de los usuarios integrantes de esas ciudades.

Los destinos de alta densidad posibilitan que las empresas ofrezcan ofertas atractivas cuando se pone a la venta un vuelo y más caras para ese mismo servicio cuando se acerca la fecha del vuelo. Ahí juega la oferta y la demanda, los altos o bajos niveles de ocupación de cada vuelo puesto a la venta en función de esas variables hacen que las tarifas suben o no de precio. Aplicar ese mismo sistema en las provincias de baja densidad no parece lo más justo.

EL HUB CORDOBA COMO GUIA Y EJEMPLO

Durante el mes de abril de 2017 Aerolíneas Argentinas puso en funcionamiento el hub Córdoba generando un salto de calidad en la conectividad del país y en esa línea Flybondi al iniciar sus operaciones realizo su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Córdoba donde implemento una base operativa con una aeronave que pernoctaba en dicho hub.

Pero… duro poco…lo de Flybondi https://aviacionenargentina.com.ar/a-flybondi-se-le-cae-la-base-de-cordoba-habria-despidos-pilotos-y-tripulantes-desprotegidos/ . A pesar de los beneficios impositivos y subsidios provinciales recibidos, en agosto de año 2019 la empresa aérea levanto su base en la docta gobernada por Juan Schiaretti. El propio Gobernador hablaba  así del hub Córdoba en Fitur2019 mencionando las ayudas a FB VIDEO

Viene bien recordar que Norwegian Air Argentina, firmo con dicha provincia un acuerdo para realizar una base operativa con beneficios impositivos pero la misma no llego a concretarse dado que la low cost nórdica decidió vender su filial Argentina a JetSmart.

Días pasados el ex presidente Macri dijo que en un eventual nuevo mandato hay que cerrar Aerolíneas Argentinas sino es viable. Al referirse al costo operativo y subsidios que recibe la línea Aérea de Bandera enfatizo “con qué sentido cuando tenemos una low cost al lado que te lleva al mismo lugar y no le cuesta nada a nadie, nada más que al que paga el pasaje”.

Mentira.  El caso del hub Córdoba lo demostró y lo demuestra, en la post pandemia solo Aerolíneas Argentinas retomo ese centro de distribución, ahora falta que las autoridades del transporte nacional y de turismo lo cuenten como lo que es, una realidad eh! No se trata de hacer lobby en contra de… Todas las empresas aéreas del mundo estatales y privadas, low cost o de modelo tradicional reciben subsidios directos indirectos y beneficios impositivos por el desarrollo que generan.

BONUS TRACK

La democracia argentina le sigue debiendo al transporte aéreo una ley federal integral que contenga a todas las modalidades del transporte para que al menos se establezca por ley una base estructural que garantice sostenibilidad para empresas aéreas alimentadoras como lo fue Avian Argentina y compañías pequeñas como Andes. Ambas en arduas negociaciones para poder volver a volar tras el desfinanciamiento que sufrieron producto de la política implementada por los hoy negacionistas e ideólogos en el pasado reciente de la denominada revolución de los aviones.

LO PENDIENTE

Quienes construyen el confuso silencio del presente contribuyendo a que se licuen en la memoria de pocos y en las almas de muchos los incumplimientos legales de Latam Arg al dejar de volar por poner un ejemplo, generan mayores dudas, confusiones e incertidumbre en la industria y en la sociedad al dejar claro que nadie desde los poderes del estado marca el rumbo, habiendo sobre la mesa evidencia probatoria del daño causado por los negacionistas que ganan terreno frente a los arquitectos del confuso silencio del presente.

Competencia hubo con los dos sistemas tarifarios señalados en los destinos que fue posible competir durante los últimos 20 años. La diferencia es que en los últimos seis con sistema desregulado se desfinancio todo.

Los sistemas tarifarios son herramientas. Es deseable que no se use un destornillador plano cuando el tornillo que hay que aflojar es un Philips

Diego Dominelli. Director

Comentarios

  1. Excelente editorial!
    los que ignoramos el negocio somos rehenes de posiciones absurdas “anti” lo que sea, sin poder conocer el y los porqué de muchas cosas. Tu nota fue muy esclarecedora, y la próxima ves que alguien me discuta sobre este tema, voy a enviarsela, aunque sé que ni la va a abrir, porque prefiere ingnorar una realidad para poder seguir repitiendo como loro aquello que coincide con su “visión” del mundo.
    Gracias y a seguir desburrandonos!

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