Desde las 06.00am hasta aproximadamente las 16.30hs del viernes 26 de agosto aeroparque opero con visibilidad reducida por presencia de niebla. Se activó la categoría II de ILS. Por momentos hubo 350mts de visibilidad. Solo hubo 7 aterrizajes desviados a Ezeiza por decisión de las tripulaciones.

No fue un día más para el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. El viernes 26 de agosto apenas pasadas las 06.00am producto de la densa niebla que cubrió la costa del rio de la plata, comenzaron en la terminal aérea las comprobaciones en plataforma, calles de rodaje y pista principal de los niveles de visibilidad dado que este procedimiento se inicia cuando la visibilidad es menor a los 1500mts. Por momentos debió activarse la categoría II de ILS

La nueva categoría del instrumental incorporado como parte de la modernización y ampliación de la terminal aérea se activa por debajo de los 750mts, fuentes de aeroparque consultadas indicaron que por momentos la niebla reinante redujo la visibilidad a 400 y 350 mts manteniéndose durante gran parte del día los procedimientos activos para la operación que incluye despegues y aterrizajes.

Si se produjeron algunos desvíos de vuelos -arribos- a Ezeiza -aeropuerto de alternativa- por decisión de las tripulaciones. Vuelos desviados: Aerolíneas Argentinas AR 1845 y AR 1883, Flybondi FO 5164 y FO 5239, JetSmart WJ 3241, 3187 y WJ 3490, American Jet AJ 520 y 522.

Actualmente la gran mayoría de las tripulaciones que integran Aerolíneas Argentinas están habilitadas en categoría II, mientras que JetSmart tiene el 30% de sus pilotos en condiciones de operar con ILS CAT II. Este último dato fue informado por Gonzalo Pérez Corral en la última nota que le realizamos durante el 17 de agosto pasado quien confirmo además que al promediar el año 2023 la totalidad de los pilotos JetSmart estarán habilitados para operar en CAT II. Sobre Flybondi y American Jet no tenemos información.

En el caso de la low cost con mayor cantidad de reprogramaciones y cancelaciones del mercado –FB- por un informe realizado al iniciarse las vacaciones de invierno 2022 se evidencia la casi inexistencia de tripulaciones habilitadas para aterrizar y despegar en categoría II de ILS.

Aquí la sustancial mejora tecnológica y de infraestructura del Jorge Newbery abrió un nuevo escenario que nivela hacia arriba el estándar de operación en términos de seguridad, eficiencia y de entrenamiento para las tripulaciones –pilotos- dado que al incorporarse la categoría II los mismos deben estar entrenados y habilitados para operar en esa condición de ILS.

Por ultimo hay que destacar que mientras la niebla estuvo presente se realizaron operaciones de guiado de aeronaves –FollowMe- en calles de rodaje, sobre todo para cruzar aeronaves tractoreadas desde la plataforma de embarque a zona de hangares y viceversa.

Todas las tareas de comprobación y control en pista y plataforma son realizadas por los profesionales y el personal integrantes de ANAC quienes coordinan los procedimientos correspondientes con las y los controladores aéreos de EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea que incorporó la CAT II en la terminal aérea.

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