7055344Nostalgia según la Real Academia Española. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una pérdida. Pesar que causa el recuerdo de algún bien perdido. En este caso la pérdida de un día de vuelos y perdida unidad de los trabajadores aeronáuticos.

Este día sin vuelos, sin volar, sin conectar el país y al mismo con la región y el mundo genera nostalgia….nostalgia al no poder ver los aeropuertos repletos de pasajeros que se emocionan manifestando su tristeza y su alegría según les toque, con la despedida o con la llegada de un amigo, de un pariente.
Nostalgia de los negocios y las cafeterías de cada terminal aérea, a full en horas pico y en fines de semana con feriado puente colmados de turistas.
Nostalgia de los que viajan por laburo y una nostalgia diferente o especial al recordar aquellos momentos históricos donde los trabajadores aeronáuticos y los gremios que los representan lucharon juntos…todos juntos para que los despedidos de Dinar, Lapa y SW, ingresaran desde el año 2005 a LAN Argentina.
Nostalgia de aquellos meses del año 2001 donde todos juntos, los distintos gremios evitaron la quiebra de Aerolíneas y Austral.
Nostalgia de un 2008 mas cercano en donde la lucha de todos los aeronáuticos, pero no todos juntos-APTA ya jugaba sola-, con el apoyo de Hugo Moyano y camioneros daban la batalla apoyando la decisión de Cristina de recuperar Aerolíneas Argentinas y Austral para todo los argentinos y expropiar a los delincuentes de Marsans traídos al país por la Alianza en el 2001 de la mano de Patricia Bulrich y Domingo Cavallo.
Este día sin vuelos podría generar algo mas que nostalgia si se piensa que no habrá vuelos a las provincias de Neuquén y Río Negro con miles de evacuados y damnificados por la tremenda inundación, que solo pueden recibir determinados pertrechos en forma rápida y segura por avión.

Ver a gremios que nucleados en FAPA -Federación Argentina del Personal Aeronáutico- que contribuyeron a la unidad de los trabajadores del sector, sentados junto a Luis Barrionuevo, gremialista que marco a fuego el fin de tantos derechos laborales en los 90, genera algo de nostalgia al recordar fotos donde el rostro del catamarqueño no figuraba y hoy esta en el centro de las escena.
Lo que llama la atención por parte de aquellos que hoy se sientan junto al menemista es que al parecer no reconocen los avances y las conquistas en materia de generación de puestos de trabajo en incorporación de aviones y en recuperación del salario real en el sector desde el 2003 a la fecha.
Es cierto que aun quedan deudas por saldar fundamentalmente en infraestructura aeroportuaria, en la plena reguralizacion del personal de control de transito aéreo, pero también es verdad que se esta trabajando en eso.
Desde este medio respetamos todas las decisiones de cada uno de los gremios y sus dirigencias, también reivindicamos el derecho de huelga pero seria tonto no mirar las diferencias, las distintas decisiones tomadas por las agrupaciones gremiales que concluyen o que forman hoy por hoy dos grupos. Los gremios que paran y los que no, en una coyuntura aerocomercial de crecimiento pleno, tanto en incorporación de aeronaves como de pasajeros transportados, de material aeronáutico adquirido -caso las nuevas autobombas aeroportuarias- y en ampliación de aeropuertos, el nuevo aeroparque metropolitano y el llamado a licitación para la nueva torre de control de Iguazú por poner dos ejemplos.
Desde ya que seria tonto no reconocer los cambios en la realidad económica y política del país en el ultimo año y que en parte motivan un reclamo compartido por todos, pero que para la mayoría no justifica en absoluto un paro general.

LOS QUE PARAN:.CGT MOYANO Y BARRIONUEVO
APTA, técnicos, despachantes de vuelo y controladores de transito aéreo. ATCPEA-tripulantes de cabina de LAN-,
CGT MOYANO
AAA-tripulantes de cabina de AR, AU, SOL Y ANDES.
UPSA Personal jerárquico y profesional de todo el país.
ATE CTA MICHELI. Controladores Aéreos.

LOS QUE NO PARAN
APLA pilotos de AR, LAN, SOL, ANDES Y HELICOPTEROS MARINOS.
CTA YASKY
APA personal de tráfico, maleteros, personal de rampa, de ventas, call center y atención al público en gral.

UALA pilotos de AU. Comunicaron a último momento que no están dadas las condiciones para operar.

En el grupo de los que paran no todo es maravilloso. En APTA hay descontento en grupos de delegados gremiales con la cúpula que encabeza Ricardo Cirielli, ya que no fueron consultados a la hora de decidir el paro, se bajo la línea desde arriba y a otra cosa.
En el caso de Upsa si se consulto a las bases sobre todo en el interior del país pero se habría decidió parar sin escuchar las respuestas que originaron la consulta.
Sin duda que los reclamos son justos mas aun teniendo en cuenta que los sectores concentrados de la economía siguen ganando fortunas y que el
sistema financiero y los jueces no pagan impuestos a las ganancias, pero dicha realidad no implica la desproporcionada medida de fuerza, paro total de la actividad aerocomercial, que viniendo de Barrionuevo no extraña.
Lo de Moyano y de quienes lo siguen con el apoyo del grupo Clarín y la Sociedad Rural genera nostalgia y pena frente a los hechos del pasado reciente como el del año 2008. Pero bueno…es lo que hay.
Desde el retorno de la democracia en 1983 nadie hizo tanto por la aviación civil como este gobierno y el de Néstor Kirchner, pese a quien le pese y le duela a quien le duela.
Ojala que esta nostalgia sea solo de estos días, ojala no se agrande con el tiempo, ojala que la industria aerocomercial y turística nacional no tenga que lamentarse en el futuro y sentir nostalgia por extrañar este presente de expansión y crecimiento que como pocos países del mundo vivimos en la Argentina.

Diego Dominelli

comunicados de prensa de los distintos gremios.

comunicado 017.14
http://www.apla.org.ar/noticias.php?id=2834
http://www.uala.org.ar/actvidades-afectadas/
http://www.aviones.com/prensa/2014/14_04_04.html