El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, mantuvo un encuentro con el Embajador del Reino de los Países Bajos en Argentina, Roel Nieuwenkamp, para impulsar un estudio que analice el impacto de la pandemia del COVID-19 en la gestión de la Seguridad Operacional del transporte argentino.

Obaid aseguró que se trata de un trabajo conjunto, en el que la Argentina contará con la experiencia de la Junta de Seguridad de los Países Bajos -la Dutch Safety Board (DSB)-, que actualmente está llevando adelante una investigación sobre el impacto de la pandemia en su país.

¨La idea es trabajar en el análisis para determinar cuál ha sido el impacto de la pandemia COVID-19 en la gestión de la Seguridad Operacional del transporte argentino, entendiendo que el transporte se ha conceptuado en casi todo el mundo como un vector muy importante de contagio”, explicó el presidente de la JST.

Asimismo, Obaid destacó que el análisis de la JST será de utilidad para la DSB a fines comparativos, dado que el mismo será una buena herramienta de evaluación si luego se comparan los conjuntos de datos de ambos estudios.

Durante el encuentro virtual, el Embajador confirmó el interés del presidente de la DSB, Jeroen Dijsselbloem, en colaborar con la JST en la investigación a desarrollarse en Argentina. Además, mencionó que existe la posibilidad de que los equipos técnicos de ambos organismos trabajen en conjunto de manera virtual.

La DSB de los Países Bajos es uno de los 13 organismos de investigación multimodal a nivel mundial que se encargan de investigar incidentes específicos, así como cuestiones de seguridad más amplias y situaciones de inseguridad que hayan surgido gradualmente. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre el impacto de la pandemia, en la que analizarán desde la gestión de la crisis, hasta las medidas tomadas y la eliminación gradual de estas normativas.

Con el objetivo de extraer lecciones para posibles epidemias futuras, la Junta de Seguridad de los Países Bajos también analizará los efectos de la crisis del COVID-19 en la seguridad de las personas vulnerables en la sociedad. En esta oportunidad, quedan fuera del alcance de la investigación los tratamientos médicos y las medidas de apoyo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *