La contaminación ambiental en un aeropuerto en hora pico es 20 veces más alta que en el centro de una ciudad capital. El cáncer en el trabajador de rampa es una consecuencia de este flagelo. Integrantes de UPSA Juventud presentaran en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para modificar esta realidad.
Pablo Fresco Secretario de Juventud UPSA-(trabajador de Intercargo),Nahuel Merzi – intercargo congresal en FAPA por UPSA-, y Franco Nevegna trabajador de Aerolíneas Arg, en el marco de la 44ª conferencia mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte que se realiza en el hotel Sheraton de Buenos Aires, dieron detalles del proyecto de ley que presentaran en el Congreso para mejorar la condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores de rampa con la propuesta de crear la figura del delegado medioambiental.
“La polución en los aeropuertos entre otras cosas se da por la presencia partículas ultrafinas emitidas por los gpu, de los equipos de tierra y por las apu de las aeronaves. Estas micro partículas no llegan a ser filtradas por los pulmones y se depositan directamente en sangre generando modificaciones genéticas que terminan originando cáncer” aseguro Pablo Fresco.
El Secretario de Juventud sobre esta problemática agrego, “nos contactamos con la secretaria de medio ambiente y pudimos poner sobre la mesa la iniciativa de jubilación anticipada para el trabajador de rampa por las malas condiciones ambientales y por el constante esfuerzo físico incluyendo así al total de los trabajadores del área no solo a UPSA, teniendo ya todo terminado para presentar el proyecto de ley en el Congreso en la comisión de trabajo y previsión”.
En cuanto al modo de implementar y hacer efectiva una nueva practica amigable con el medio ambiente y que preserve la salud del trabajador aeronáutico Pablo Fresco explico “proponemos generar la figura del delegado medioambiental para que se ocupe de estos temas en función de que además la polución es generada por vibraciones, contaminación sonora emitidas por las radio frecuencias y otros factores. Los estudios realizados comprobaron que en un aeropuerto como aeroparque en hora pico hay tanto trafico de aeronaves y vehículos de rampa que se genera una contaminación entre 10 o 20 veces más alta que en el centro de una ciudad”.
Refiriéndose a otros temas importantes de este congreso histórico ITF realizado en Buenos Aires Nahuel y Franco destacaron. “el congreso nos permite conocer compañeros de todo el mundo para compartir las distintas experiencias, luchas y así solidarizarnos con el otro.
Para finalizar ambos participantes del 44 Congreso ITF que núcleo a más de 200 jóvenes de todo el mundo, destacaron “ la automatización con el avance tecnológico es un tema que nos ocupa dado el peligro que esto conlleva en términos de la posible pérdida de puestos de trabajo, eso como punto negativo, y agregaron” en Argentina estamos muy organizados sindicalmente mientras que en otros países la realidad no es así, esto nos permite pensar…miren como están los demás no podemos resignar nada para que no sean avasallados los derechos laborales”.

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