Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG), dueña de Iberia, alcanzaron un acuerdo por la compraventa de la aerolínea propiedad de Pepe Hidalgo. El mismo está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia y al okey de la SEPI. La marca Air Europa estará bajo la gestión de Iberia. Así el hub Madrid seguirá bajo control estratégico español.

El acuerdo alcanzado entre las partes que según estimaciones se concretara en 18 meses, fija la adquisición por parte de IAG del 80% de Air Europa por 400 millones de euros. Hay que recordar que dicho grupo había abonado 100 millones en agosto por el otro 20% de la aerolínea de la familia Hidalgo. Así el total de la operación asciende a 500 millones de euros, la mitad de lo pactado en el acuerdo original anunciado en noviembre de 2019 renegociado en varias ocasiones por la pandemia de coronavirus.

Cuando se reciba la aprobación de los organismo de la Competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en físico y 100 millones en acciones de IAG, lo cual convertirá a Globalia en accionista del grupo ibérico/británico con al rededor del 1% del capital, mientras que otros desembolsos, de 100 millones de euros cada uno, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, de la aprobación que realice Bruselas.

Además el acuerdo alcanzado deberá recibir el okey de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como mayores acreedores de Air Europa, instancias por las cuales el grupo IAG estima que el cierre de la compra se producirá en unos 18 meses

Durante ese año y medio ambas compañías continuarán compitiendo en el mercado aerocomercial como hasta la fecha, e IAG no tendrá representación en el consejo de Air Europa. Al completarse la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia lo que le garantiza al Reino de España mantener el control de sus slots en el hub Madrid, evitando que British Airways –controlante de IAG- pueda decidir sobre la operación estratégica del principal aeropuerto español. Barajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *