P1030810El avión es 86 veces más seguro que el auto, 892 veces más seguro que la bicicleta y 2178 veces más seguro que la moto, pero.. los accidentes ocurren. Factores humanos, errores involuntarios propios de las personas, y el cambio de paradigma sistémico que dio origen al concepto de “cultura justa” en Europa.
¿Qué paso? ¿Cuál fue el motivo del accidente? ¿De quién fue el error? ¿Quién fue el culpable? ¿Fue un error humano?
Son las preguntas que surgen inevitablemente por parte del común de la gente y desde los medios de comunicación masivos, incluyendo redes sociales, al producirse una tragedia o un incidente en el transporte aéreo, sin contemplar que el error es propio de la condición humana e involuntario.
Precisamente ese fue uno de los motores que instalo el nuevo paradigma que rige en el país y en el mundo a la hora de mejorar la seguridad operacional y de investigar incidentes y accidentes.

Juan Carlos Lozano. En su ponencia sobre CULTURA JUSTA
Juan Carlos Lozano. En su ponencia sobre CULTURA JUSTA

El seminario realizado por el Instituto Universitario Tecnológico y la Universidad Nacional de Cuyo que se llevó a cabo en dicha institución durante los días 3 y 4 de marzo puso el foco precisamente, en este nuevo paradigma y el concepto de CULTURA JUSTA, desarrollado y explicado por el Comandante español Juan Carlos Lozano, especialista en la materia.
¿Qué es la cultura justa o cuál es su definición? “es aquella en la quien no se castigue a los operadores y demás personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando sean acordes con su experiencia y capacitación, pero en la cual no se toleren, la negligencia grave, las infracciones intencionadas ni los actos destructivos”
A sala llena. El aula magna de la facultad de economía fue el espacio donde transcurrieron las dos jornadas de este congreso Iberoamericano que superó las expectativas de los organizadores y por el referente técnico de la universidad Luis Antequera. VER AL PIE EL AFICHE CON TODOS LOS ORGANIZADORES.
Bomberos, despachantes de aeronaves, controladores, pilotos, tcp, meteorólogos, especialistas en peligro aviario, abogados aeronáuticos, técnicos, personal aeroportuario y demás profesionales, realizaron sus presentaciones, coincidiendo todos en que el nuevo paradigma sistémico basado en los factores humanos facilita la aplicación de una cultura justa, propicia la obtención de la mayor información posible en cada una de las actividades que hacen a la aviación moderna y a la mejora continua de la seguridad operacional.

Los links que adjuntamos en esta nota, contienen los videos oficiales de las exposiciones completas del comandante español, Juan Carlos Lozano, del abogado Gustavo Marón, especialista en derecho aeronáutico y de Ricardo Klass abogado. Fue viceministro de Justicia de la Nación y Juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

http://www.unidiversidad.com.ar/seminario-iberoamericano-sobre-seguridad-operacional-actividad-aeronautica-y-espacial

http://www.unidiversidad.com.ar/maron

http://www.unidiversidad.com.ar/klass

Compartimos el cronograma de actividades realizado en el Seminario Iberoamericano, con los nombres de quienes desarrollaron y expusieron cada uno de los temas.
Agenda 2

Agenda 3

Agenda 4

Afiche institucional con el detalle de los sponsor e instituciones participantes.
Afiche