Y….que se yo, pero sucedió.
Por tradición, por ideología, por costumbre, porque es como una sello marcado a fuego, por error, o para levantar polvareda y para sondear como están los ánimos en el mundo Aerolíneas Argentina, desde el diario La Nación el pasado 24 de abril se sembró la duda sobre la futura privatización de ARSA y obviamente la bola de nieve comenzó a rodar sabiendo que a medida que girara aumentaría su tamaño.
Fue así que la entrevista a Mario Dell Acua CEO de AR, realizada por José Del Rio en La Nación la replico el diario El Cronista Comercial y el tema se viralizo en las redes sociales. Más, la TV y las radios. Durante 48hs sin escalas el tema fue si ARSA se privatizaba o no.
Entonces desde radio del Plata Pablo Biro, Secretario General de APLA-Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas-, al ser consultado aseguro en forma reiterada; “si vienen por Aerolíneas nos van a tener que matar”
Desde el seno de ARSA negaron la posibilidad de que el Grupo Aerolíneas fuera a privatizarse pero la bola de nieve seguía rodando tal vez a menor velocidad, pero rodaba; y si bien al llegar la noche del día 25 de abril la semilla sembrada había generado algunos brotes, los medios dejaron de poner la lupa sobre ellos.
Pero sucedió algo inesperado, sorpresivo. Otro periodista de La Nación, quien también es abogado, Diego Cabot público un twitt quejándose de un golpe, que aparentemente había recibido por parte de un integrante de la tripulación de cabina de Aerolíneas Argentinas durante un vuelo a Mendoza.
Se sucedieron varias respuestas para nada amigables, por parte de trabajadores del Cóndor a Cabot, desde sus cuentas particulares de la red social del pajarito.
Lejos de dejar de rodar esta segunda bola de nieve, tal vez menos visibilizada que la primera, si tomo más velocidad al conocerse un documento interno que prueba lo inesperado. Desde Jefatura de Gabinete se pagó el pasaje del periodista Diego Cabot hacia Mendoza. Y este fue otro golpe.

http://www.politicargentina.com/notas/201704/20689-el-periodista-de-la-nacion-que-se-quejo-de-un-viaje-en-aerolineas-y-revelaron-que-se-lo-pago-el-gobierno.html
Vino entonces a mi memoria la orden que también desde el corazón del Gobierno se había dado durante la gestión Costantini para que los Jueces de la Corte Suprema de Justicia pudieran acceder a primera clase en los vuelos de Aerolíneas bajo la modalidad conocida como sujeto a espacio. Orden que fue luego desafectada al conocerse ese hecho por medio del canal de noticias CN23 donde me toco dar la noticia, que luego replico y profundizo el diario Pagina12.
Si tiene cuatro patas, una cola y ladra es un perro. Dice la calle. “Si hay alguien que desde el núcleo más duro del macrismo, toma este tipo de decisiones por encima de las autoridades de Aerolíneas, ese es Gustavo Lopetegui”, sostiene Pablo Biro.
El líder sindical afirmo ante toda la comunidad aerocomercial y del transporte terrestre, en la pasada audiencia pública del 27 de diciembre de 2016 que el verdadero autor intelectual de la política aerocomercial que se aplica en Argentina es el ex CEO de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, hoy Coordinador del Gabinete que conduce Marcos Peña.
Expectativas, distintos niveles de atención y tención, son emociones que se activan en cada una de las personas que forman parte de la familia del Cóndor, cuando pasan estas cosas, que desde el sentido común resultan innecesarias pero que desde los intereses de la política y de los negocios no.
Tres sucesos de las mismas características por ahora lo confirman, el de los Jueces de la Corte, el pasaje a Cabot y la salida de Isela Costantini.
No era necesario generar ninguna de las dos bolas de nieve pero se generaron, en parte desde el mismo medio de comunicación. La primera dirigida a todo el mundo aerocomercial y al de ARSA, la segunda delata una realidad y un conflicto a nivel personal contra un colectivo laboral del cual no se sale. Un claro ejemplo de cómo se fue construyendo ese conflicto fue la conversación entre Pablo Biro y Diego Cabot en su programa de radio el pasado 24 de setiembre 2016
https://radiocut.fm/audiocut/final-de-la-entrevista-de-diego-cabot-a-pablo-biro/
Gustavo Lopetgui ex CEO de LAN Argentina, desde hace 17 meses ahora es el Estado, y según el propio Biro, favorece al Holding LATAM en formo directa cuando vía ANAC le asignan rutas a cualquiera de las filiales extranjeras del Grupo desde países vecinos hacia la Argentina, en perjuicio además de LATAM ARGENTINA, y en forma indirecta cuando se generan conflictos en el Grupo Aerolíneas reduciendo subsidios necesarios para la empresa de Bandera que al mismo tiempo continua mejorando niveles de puntualidad y servicio en una industria deficitaria per se como lo prueban las pérdidas de Norwegian, que al tiempo que se radica en el país tuvo un déficit de 159.5 millones de Euros en el primer trimestre de 2017. Un millón 700 mil euros por día.
De todo esto el diario La Nación no dice ni mu, mientras que tampoco generan bienestar las decisiones que se toman desde el núcleo más duro del Marcrismo en perjuicio del Grupo Aerolíneas a la vez que se evidencian los lazos que unen a ese núcleo con algunos periodistas.
En cuanto a las palabras de Pablo Biro, van en línea con lo que el líder gremial sostuvo en la audiencia pública de diciembre pasado donde aseguro “los vamos a combatir, combatimos a dos Estados, al Estado Argentino y al Estado Español” en referencia a los luchas del 2001 y del 2005-2008 que evitaron la quiebra y el cierre de Aerolíneas Argentinas Austral.
¿Era necesario crear esas dos bolas de nieve? Desde el sentido común no, pero por razones políticas direccionadas hacia un negocio transnacional en perjuicio de los intereses nacionales parece que sí.

Diego Dominelli

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