Fabricio-Di-GiambattistaEn una charla exclusiva con aviacionenargentina Di Giambatista aseguro, “la inflación no ayuda para nada, esperamos que se normalice para no caer en un espiral negativo”. Primicia. Nueva reunión con Isela Costantini por el pago de comisiones. El receptivo brasilero cayó un 50%
La velocidad, la vorágine y porque no la locura de estos tiempos, no hizo posible un encuentro personal con Fabricio Di Giambattista Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo FAEVYT.
La entrevista fue telefónica, gracias a que Fabricio interrumpió una reunión de trabajo y este cronista su almuerzo.
En la charla la máxima autoridad de FAEVYT, nos adelantó a modo de primicia como avanzan las conversaciones con Aerolíneas Argentinas por el pago de comisiones y brindo detalles del negocio turístico complicado por la inflación, la caída del receptivo brasilero y por un mercado interno con una dura realidad.

¿Cómo ve FAEVYT el presente de la actividad?
-Cuando cambia un gobierno se renuevan esperanzas y surgen nuevas propuestas, pero el trabajo es a largo plazo y por el poco tiempo que paso desde que asumió el nuevo gobierno es corto el periodo de tiempo como para hacer un balance.
Uno de los temas del verano fue que Aerolíneas dejo de pagar el 3% de comisión por pasaje vendido y ahora para el el 1% de comisión. ¿Cómo afecta esto a las pymes a los empresarios medianos y pequeños?
-Sobre este punto te adelanto a modo de primicia que estuvimos reunidos con Isela Costantini –CEO DE ARSA- y Diego García –Gerente Comercial- para ver qué solución se encuentra ,sobre todo por el turismo nacional, por como afecta esta medida en los mercados argentinos y en los empresario pymes del sector turístico y fundamentalmente en aquellos destinos donde no hay promoción turística comercial y que en general son los destinos a donde solo vuela Aerolíneas, como Catamarca por ejemplo. Con el pago del uno por ciento de comisión es casi imposible hacer el negocio sustentable dado los impuestos que el operador debe pagar y además porque si no vende pasajes se le dificulta vender productos turísticos, paquetes. En estas conversaciones avanzamos en dirección de recuperar sustentabilidad para beneficio de todos porque esto impacta en el mercado interno. Desde ya que hemos conversado el tema con autoridades de la industria aerocomercial y obviamente a nivel Ministerio de Turismo.

¿Como ves el mercado aerocomercial del país teniendo en cuenta el nuevo esquema tarifario?
-En cuanto al nuevo esquema me parece bien, también sabemos que hay intención de que se incorporen nuevos operadores en el sector aéreo pero todavía no se ha definido nada y hay que tener en cuenta que Argentina no es un mercado como lo son Colombia, Brasil o México. Habrá que esperar.
El balance de estos tres meses de temporada, ¿cuál es?

-Hay destinos que tienen su estrella, como Iguazú y Ushuaia que mantienen buenos niveles de turistas y visitantes pero en general el receptivo cayo bastante por que el turista brasilero no viene al país como lo hacía hace un año atrás, la caída del receptivo brasilero es de un 50% respecto a la temporada pasada.

¿Y el mercado interno?
-Hay que trabajar mucho , con nuevas propuestas y ofertas, desde ya que el tema inflación no ayuda para nada y esperamos que se normalice para no entrar en un espiral negativo y esto sin tener en cuenta aun el costo laboral, dado que no están cerradas las paritarias. Hay que tener presente que todo esto impacta en todas las actividades que hacen al turismo, hotelería, gastronomía, traslados, etc. por lo cual la situación es difícil

¿Y cómo se preparan para este año?
-Tenemos mucho contacto con las autoridades nacionales, tenemos un plan con distintos desarrollos de trabajo realizaremos el Congreso Anual de Agencias de Viajes y Turismo del 1 al 3 de junio próximo en el chaco con muchas actividades enfocadas a las nuevas tecnologías y en como bajar costos. VER NOTA RELACIONADA.
En función de las nuevas tecnologías ¿qué dificultades hay en la venta online?
El tema de la venta online en el exterior, y este es el punto, de productos argentinos es un tema muy sensible porque además se trata de empresas extranjeras que venden productos ARGENTINAS en el exterior y no tributan acá, en el país, con lo cual al empresario nacional se le hace difícil competir dado que si paga sus impuestos, mientras el extranjero no. Es un tema que venimos trabajando para lograr modificaciones que reviertan la situación.