Ambulancias en mal estado. En Ezeiza una quedo fuera de servicio por falta de batería, ahora ya está operativa. Falta de profesionales de salud, el pasado 4 de setiembre no hubo servicio de Sanidad para la emergencia. Según ATE-ANAC no se realizó un análisis de riesgo en PANDEMIA. ANAC si certificó una cápsula de aislamiento para trasladar pacientes infectados con Covid-19.

Hace varios meses en una charla que se dio con gente del Organismo, me consultaron sobre qué cosas veía complicadas y a mejorar. No dude y dije, en algunos aeropuertos bomberos y en otros sanidad.

Luego llegó el COVID-19 y el eje de la vida, no solo el de ANAC, se corrió por obvias razones. Sucede que ahora pasados siete meses de aquella charla y en un contexto de PANDEMIA donde el mundo de la seguridad operacional en parte considera a la misma como un suceso o accidente más, los servicios de sanidad a cargo de ANAC, siguen teniendo un grado de ineficiencia importante, en el aeropuerto Internacional de Ezeiza por ejemplo.

Como parte de la realidad sanitaria también hay que contar que ANAC, certifica cápsulas de traslado aéreo sanitario para pacientes con Covid-19 a través de la Dirección de Certificación Aeronáutica, luego de que un grupo de egresados de la antigua Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 I Brigada Aérea de El Palomar, hoy llamada Escuela de Educación Secundaria Técnica N°4 de Morón “Profesor Héctor Ángel Laguarde”, diseñaran y construyeran dichas cápsulas, lo que sin dudas es un avance excelente en la lucha contra el COVID a la hora de salvar vidas.

Sobre el presente y lo que se viene  ATE-ANAC realizo un informe en el cual se indica que debería hacerse un análisis sistémico para minimizar los impactos negativos de la PANDEMIA en la seguridad operacional.

En dicho estudio se fijan, premisas del análisis: “Efectuar un análisis sistémico del mapa de riesgos de seguridad operacional, a través del cual se recomienda abordar los riesgos que se podrían presentar al flexibilizar el sistema reglamentario de los Estados mediante el otorgamiento de exenciones a la vigencia o validez continua de los certificados, licencias, habilitaciones, calificaciones y otras aprobaciones”

“Metodología empleada: El marco general de las tareas y actividades que abarcan un Análisis de Riesgo está comprendido en Anexo 19. Las tareas realizadas en el presente Análisis de Riesgo fueron: Análisis y evaluación de la información. Identificación de peligros. Clasificación de los Peligros según Taxonomía ADREP. Listado general e integrado de los peligros capturados por diferentes sistemas. Validación de los peligros con el personal operativo.”

Volviendo a las deudas pendientes en los servicios de sanidad y puntualmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se sucedieron dos hechos que teniendo en cuenta una merma en la actividad de vuelo de más del 90% evidencian como una crisis sistémica que viene de hace años se agravo con la llegada del Covid

Notam

El primero tuvo lugar durante el pasado 4 de setiembre cuando por falta de personal, el principal aeropuerto internacional del país, estuvo sin servicio de sanidad para emergencias aeronáuticas desde las 8hs hasta las 20hs

El segundo se dio durante el pasado 2 de agosto cuando una de las ambulancias del servicio de sanidad quedo fuera de servicio por estar sin batería https://twitter.com/diego_domi/status/1290041586571673602. El problema fue solucionado con rapidez pero al menos durante un día, si se presentaba un problema similar en la única ambulancia operativa que quedaba  en Ezeiza el aeropuerto no hubiera tenido disponibles  vehículos para la emergencia aeronáutica.

Solucionar estas falencias es posible y va en línea directa con las afirmaciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández cuando habla de un Estado presente como política.

Si bien los reduccionismos no son buenos, tampoco hay que dejar de mirar que ante un sistema de salud pública postergado, la aviación comercial también se ve afectada en un eslabón importante y es precisamente el de sanidad, servicios auxiliares de ANAC. La primera línea de acción sanitaria frente a cualquier emergencia aeronáutica en plena pandemia.

Para finalizar compartimos otros tramos destacados del informe realizado desde ATE-ANAC, en el que se recomiendan: “realizar reuniones de análisis y evaluación de riesgos asociadas a los peligros relevantes con participación del grupo de especialistas. Emisión de un informe que incluya prioridad y relevancia de los peligros y posibles cursos o acciones de control y mitigación.

Rol del Estado en materia de fiscalización, control y vigilancia de la seguridad operacional. Tomamos como elemento clave para nuestra postura el análisis de riesgo desarrollado en el presente informe

Consideramos indispensable, poner el foco en la crisis estructural de nuestro Organismo en varios aspectos, especialmente en lo referido a las tareas y funciones de los Jefes de Aeropuerto. Facultades que habían sido delegadas a las oficinas Aro-Ais (actualmente dependiente de la EANA) en cuanto al control de documentación, son responsabilidad exclusiva de los Jefes Aeropuertos, dado que las oficinas previamente mencionadas cumplen las tareas de prestador de los servicios de navegación aérea y no de autoridad aeronáutica, (AIC 03/20 del 31 de mayo del 2020).

Por lo tanto es clave poder contar con personal ANAC en los aeropuertos que realice la vigilancia continua de la seguridad operacional, controlando documentación sensible, y de esta forma poder identificar condiciones latentes, que en un futuro no se conviertan en peligros que puedan provocar consecuencias no tolerables.

En ese sentido el vaciamiento financiero, operativo, de capacitación y de capital humano empleado por la gestión anterior, dejo a muchos aeropuertos del país sin capacidad de poder desarrollar esta tarea. Más allá de esa situación creemos que se pueden generar las condiciones para que paulatinamente se desarrolle un proceso que pueda dejar esa etapa e ir hacia un ANAC más ligada a su misión y objetivos.”

De no solucionarse los problemas, desde ATA-ANAC informaron que no descartan medidas de fuerza u otras acciones gremiales

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