Solo cuatro países del mundo incumplen con alguna SSC de la OACI.  Se trata de Argentina, Bhutan, Liberia y la Federación Rusa. ANAC Argentina no cumple con la certificación del proceso que finaliza en la emisión del CESA –Certificado de Explotador de Servicio Aerocomercial-. La OACI otorgo 90 días al Estado Argentino para que resolviera el incumpliendo detectado durante la última auditoria sin embargo ANAC no contesto.

El documento de la Organización de Aviación Civil Internacional –OACi- conseguido por este medio, con fecha 8 de noviembre del 2022, detalla que tras 90 días después de finalizada la auditoria sobre la ANAC  el organismo continua sin resolver los inconvenientes que le impiden obtener la certificación del proceso que el organismo realizo para la emisión de certificados de operador aéreo AOC en Argentina CESA –Certificado de Explotador de Servicios Aerocomerciales- de las líneas aéreas que están volando en el país y de las que están cerca de volver a volar

La OACI además encuadra esta falta como una de las preocupaciones significativas de seguridad SSC, para todos aquellos estados que no las cumplan. Según lo informado en el documento Argentina, Bhutan, Liberia y la Federación Rusa incumplen con alguna de las SSC existentes.

Contextualizando el tiempo en el cual se conoce esta falta técnica de la ANAC, viene bien recordar que para la OACI Argentina no alcanza como estándar en seguridad el promedio mundial, según los números obtenidos por Estado Argentino en la reciente auditoría realizada  https://aviacionenargentina.com.ar/auditoria-oaci-en-argentina-anac-con-el-61-no-alcanza-el-promedio-mundial-la-jst-muestra-el-camino-con-86-4/  a pesar o en paralelo con el buen momento de relaciones políticas que el organismo liderado por Paola Tamburelli mantiene con la propia OACI  https://aviacionenargentina.com.ar/oaci-argentina-renovo-su-banca-en-el-consejo-permanente-de-la-maxima-autoridad-de-aviacion-civil-internacional/

En el mismo plano político resulta preciso encuadrar los eventos más importantes de américa latina y el caribe realizados en Argentina durante el pasado mes de octubre 2022, me refiero a la conferencia anual ACI/LAC que reunió  a los referentes más importantes de la industria aeroportuaria y al Foro Alta 2022 que se celebró entre los días 16 y 18 de octubre respectivamente

Pongo énfasis y el foco tanto en lo técnico como lo político porque ambos ámbitos resultan ser rieles paralelos cuando los dos alcanzan un mismo o similar estándar de calidad, cosa que no sucede en Argentina, no porque lo exprese este medio sino porque los resultados concretos y evidenciables así lo demuestran.

Para ampliar dicha afirmación cabe citar que mientras tenía lugar la auditoria OACI en el país que arrojo los malos resultados técnicos desde hace meses conocidos, tuvo lugar el accidente fatal ocurrido en el Aeropuerto de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, https://aviacionenargentina.com.ar/accidente-del-learjet-35-marticula-lv-bpa-video-y-el-comunicado-de-prensa-n-1-de-la-jst/  y que la propia organización de la aviación internacional recomendó a ANAC que incorpore al menos 250 inspectores en distintas áreas para fortalecer el sistema. A la fecha no hay información oficial sobre el cumplimiento de esa recomendación.

Mientras tanto el tiempo sigue andando y según distintas fuentes aeronáuticas consultadas algunas líneas aéreas, si bien no es su labor, comenzaron a buscar documentación propia para aportarla a la Administración Nacional de Aviación Civil y de esta manera reconstruir lo que la ANAC no le pudo presentar a la OACI.

Por ultimo comparto textualmente la información de la OACI en el documento obtenido por este medio.

1-  El Consejo, en la duodécima reunión de su 179º período de sesiones, aprobó un mecanismo para abordar las preocupaciones significativas de seguridad (SSC) identificadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El mecanismo aprobado incluye la notificación de todos los CSS no resueltos a los Estados miembros de la OACI

2-  La OACI ha identificado una CSS que Argentina sigue sin resolver. El SSC corresponde al área de OPS de operaciones de aeronaves en relación con el proceso de certificación para la emisión de certificados de operador aéreo AOC en Argentina

3-  De conformidad con el mecanismo aprobado por el Consejo, se informa a los Estados miembros si siguen sin resolverse después de 90 días, en el sitio web público de la OACI.

4-  En la actualidad, cinco CSS identificados por la OACI siguen sin resolverse. Los Estados Miembros de la OACI con CSS no resueltos que permanecen publicados en el sitio web seguro son los siguientes: Bhután, Liberia, Federación de Rusia y la Argentina antes mencionada.

Por Diego Dominelli

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