Según fuentes del Ministerio de Transporte la reanudación de los vuelos domésticos a partir del primero de setiembre próximo está sujeta a lo que diga la cartera de Salud. En el sector se cuestiona la falta de claridad con la que se informa a los actores de la industria.

Hemos sostenido desde este medio y no por ser parientes de algún oráculo, sino porque los estudios realizados por IATA, ACI y OACI, así lo indican, que el rumbo para volver a volar en el mundo iba a tener avances y retrocesos producto del desconocimiento para volar en PANDEMIA y del desarrollo propio de esta peste mundial.

Es en ese contexto y en particular el argentino es que fuentes del Ministerio de Transporte liderado por Mario Meoni aseguraron a aviacionenargentina que el okey para volver a volar vendrá desde el Ministerio de Salud, con lo cual la fecha del primero de setiembre sigue estando como una posibilidad de reinicio pero nada más que eso.

Lo que se cuestiona desde la mayoría de los actores del sector consultados es la falta de firmeza para sostener una fecha de reinicio a sabiendas de que a partir de allí habrá avances y retrocesos.  Para ponerlo en términos futboleros, cuando un arquero queda a mitad de camino para descolgar un centro, porque dudo entre quedarse debajo de los tres palos o salir en busca de la pelota, lo seguro es que alguno jugador rival cabecee y lo casi seguro es que se coma un gol.

Bueno…Nadie en su sano juicio y con buena leche le pide a ningún funcionario del Transporte Aéreo que se inmole. Hay muchas herramientas para que los expertos hagan lo suyo y eviten situaciones como la de la semana pasada.

¿A qué me refiero? A que mientras tres líneas aéreas domésticas, Aerolíneas Arg, JetSmart y Flybondi, salieron con sus ofertas al mercado vendiendo pasajes para volar a partir del primero de setiembre, la titular de ANAC, Paola Tamburelli en declaraciones al diario La Nación no aportó claridad sobre el tema y confundió más.

Desde este medio propusimos una entrevista con la titular de ANAC, para tener precisiones sobre el tema y también para informar sobre otro punto de la actividad aérea del país que casi no se conoce y es de vital importancia para cientos de familias argentinas. Los vuelos sanitarios realizados. La nota no se pudo lograr por razones de agenda.

Esta más que claro. El manual para decidir volar o no, en PANDEMIA con operaciones regulares, si se quiere controladas, se está escribiendo. Lo único que se viene pidiendo es que no se deje de escribir y que esa decisión se sostenga a pesar de los avances y retrocesos.

Ejemplos de decisiones firmes en el país hay y pongo dos: Uno, las líneas Aéreas que operan en Argentina salieron al mercado con sus ofertas, y dos el ORSNA avanzo con la remodelación de Aeroparque, obra que estaba decidida con o sin pandemia.

Tal vez sea el momento de retomar o reflotar la subsecretaria de transporte aerocomercial y si no hay posibilidades de eso, porque no crear algún espacio o dirección similar. ANAC controla, regula y fiscaliza la actividad. No diseña la política aerocomercial y tampoco decide cuando se debe volar en PANDEMIA.

Comentarios

  1. Basta con echar un vistazo a Flightradar24 para ver como en américa del norte , europa y asia se está volando hace meses , para darse cuenta que el “no volar” aquí … carece de lógica . Incluso en Chile , Brasil , aunque a media máquina se está volando ! Están destruyendo la aviación aerocomercial ..

  2. Este país se ha convertido en la dictadura del sistema sanitario cuál es la política aerocomercial que no puede garantizar los vuelos comerciales cuando todos los países con más contagios en el mundo lo hacen, podemos cómo ciudadanos con derechos depender del humor de un subfuncionario de salud para decidir si podemos volar o no. Esto se ha convertido en una vergüenza intentan controlar nuestras vidas sin saber todo lo que nos afecta su falta de políticas.

  3. Una pregunta a la Sra Paola Tamburelli o a esta revista virtual.
    Si se habilitasen los vuelos sin pasar por AMBA, cada provincia tiene su protocolo de cuarentena.
    Por ejemplo si salgo de Tucumán a Córdoba, por 3 días, tengo que estar 14 dias aislado en Córdoba y al regresar 14 dias aislado en Tucumán, osea un viaje de 31 dias!!!!!!
    Hay algo al respecto,?;Porque así es imposible viajar por el país

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