Desde aproximadamente las 7.40 am en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza comenzó a fallar el sistema EAVAS de comunicaciones. Esto llevo a que la separación entre una operación y otra sea de 15 minutos en lugar de 5. Consulta con tu compañía.

Como una de las consecuencias que inexorablemente llegan cuando hay desinversión, el sistema de antenas EAVAS comenzó a fallar desde las 7.40 am ocasionando demoras en Ezeiza, fundamentalmente en las partidas

Los mayores problemas se produjeron por el lapso de una hora, pero justo en el momento de la mañana donde hay más volumen de vuelos.

Este tipo de fallas se produce al interrumpirse las comunicaciones, no se trata de interferencias, sino espáticamente de interrupción.

Según fuentes aeronáuticas la ANAC Administración Nacional de Aviación Civil, no está realizando inspecciones de ningún tipo en este sistema por falta de fondos, y es sabido que si no se controla el funcionamiento de cualquier sistema, no se detectan fallas parciales desembocando así en problemas mayores, como el que se vive hoy en la principal terminal aérea del país.

El mantenimiento del sistema hoy afectado lo realiza EANA Empresa Arg de Navegación Aérea.

Comentarios

  1. Vamos a ver: Las EAVAS (Estaciones Aeronáuticas de Avanzada) no tienen nada que ver con las aproximaciones en el aeropuerto, sino con las comunicaciones en ruta a larga distancia. Hace 20 años cuando el sistema tampoco era muy confiable, existían frecuencias de alternativa en HF (alta frecuencia) de largo alcance, pero todas esas frecuencias se retiraron del servicio. El problema en la aproximación al aeropuerto es la interferencia por la enorme profusión de FM truchas que hay en la zona y que ENACOM aparentemente no controla.

    La REAVA (Red de Estaciones Aeronáuticas de Avanzada) no es un problema de hoy. En el accidente del Saab 340 de SOL quedó plasmado claramente que no hay comunicaciones en gran parte del país. El año pasado durante varios días los vuelos que iban hacia Comodoro Rivadavia perdían su enlace y quedaban “a la buena de Dios” desde Bahía Blanca hasta las proximidades de Comodoro Rivadavia, porque las EAVAs de esa zona estaban fuera de servicio.

    Es muy común que las comunicaciones de larga distancia sean deficientes, se escucha con ruido, chirridos y pitidos, cuando se escucha… infinidad de veces. Desde hace muchos años. Todo el sistema de comunicaciones en este país están así.

    Si quieren hacer periodismo de investigación averigüen qué radares de los 22 que se instalaron funcionaron alguna vez, cuáles funcionan HOY y cuáles nunca jamás funcionaron. Pregunten en Morteros (Córdoba) cuánto tiempo funciona el radar que instalaron ahí… por ejemplo.

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