Por este medio les deseamos el mayor de los éxitos para esta nueva etapa, y en el rol que va a desempeñar. Es de nuestro interés mantener un vínculo estrecho para el tratamiento de las problemáticas que aborda el INADI y por lo que queremos hacerle saber que este año desde la Secretaria de Género de Aeronavegantes, sindicato que nuclea a tripulantes de cabina de toda la Argentina, trabajaremos con la intención de modificar normativas al interior de las empresas aéreas, generar compromisos concretos para el abordaje de diferentes temáticas de una manera transversal y contribuir con la implementación del cupo laboral trans.

Sería muy importante lograr un apoyo desde el INADI en los temas de interés para el tratamiento tanto con la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral, como con las privadas como el caso de LATAM Argentina. Confiamos que los logros de estas tratativas vayan modificando los espacios sindicales que venimos impulsando hace tiempo, con la finalidad de que sean cada vez más plurales, diversos y con perspectiva feminista.

Desde el 2013 en adelante hemos logrado incorporar clausulas muy novedosas e interesantes a los convenios colectivos de trabajo ya que desde la comisión directiva de nuestro sindicato sostenemos que las discusiones paritarias no solo acuerdan salario sino que son el momento  de ampliar derechos. En ese sentido venimos discutiendo y alcanzando cada año mejores condiciones laborales con perspectiva de género.

A su vez, muchas veces nos encontramos con interpretaciones de la patronal que quedan encuadradas desde la heteronorma: la falta de protocolos y personal especializado que pueda resolver adecuadamente diferentes conflictos se hace notar, y eso es lo que necesitamos trabajar en el tiempo que viene.

Nuestro colectivo de trabajadoras y trabajadores es bien diverso. Además de haber un porcentaje alto de mujeres, ha sido un espacio laboral amable para la comunidad LGBT. Ese ambiente laboral necesita todavía de políticas concretas con un piso mayor de compromiso por parte del sector RRHH-Laborales de las empresas, para generar espacios sin violencia laboral, de género y discriminación.

En ese sentido apuntamos a desarrollar las siguientes modificaciones en nuestro entorno de trabajo:

–       Necesitamos que en las empresas existan áreas específicas donde tratar casos de violencia laboral, sexual y de género, para definir acciones a seguir, abordajes de comprensión del carácter estructural, protección laboral para quien esté atravesando dicha situación, y justificación de las licencias que se requieran para salir de la situación de violencia.

–       Venimos sosteniendo la necesidad de implementar en las capacitaciones que ejercen las empresas, cursos regulares sobre discriminación, violencia laboral y de género. Creemos que así se generará un mensaje claro sobre el posicionamiento de las empresas ante esas situaciones, y será fundamental para modificar conductas sexistas, misóginas y de vulneración de derechos que hoy existen.

–       Necesitamos cupo laboral trans para contar con lugares de trabajo más inclusivos y desde el respeto a los derechos humanos. Además, en la actualidad hay compañeres en transición que nos hacen consultas sobre la obligatoriedad de uniformidad que imponen las empresas y cuyos manuales no han sido pensados bajo la mirada de la Ley de Identidad de Género.

–       Necesitamos discutir con las empresas los Manuales de Uniformidad que generan obligatoriedad de uso para las mujeres y prohibición de uso para los varones, fortaleciendo los roles sociales establecidos según parámetros sexistas, y generando una imagen binaria que no se corresponde con la realidad de sus trabajadores/as. 

–       Necesitamos que se permita y fomente un lenguaje inclusivo en los anuncios a bordo, para salirse del trato masculinizante hacia quienes viajan en un avión. Además porque creemos que son mensajes claros de mayor libertad y construye legitimidad para quienes han sido históricamente vulnerados/as en sus derechos.

–       Por último, solicitar pronto despacho para el dictamen sobre los dichos del Sr Echecopar, cuya denuncia ingresamos el día 30 de julio con expediente 2019/68501844.

Saludado afectuoso,

Atte

NATALIA FONTANA

SECRETARIA DE GÉNERO

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AERONAVEGANTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *