2197409En los últimos días fueron publicadas muchas notas refiriéndose al mecanismo que utiliza el ANAC para habilitar a nuevas empresas aerocomerciales extranjeras que quieren volar y ofrecer conexiones de argentina con otros países. El último caso, que generó cierta polémica en sitios especializados de aviación aerocomercial, fue el de BOA. Esta aerolínea boliviana intentaba conseguir el permiso de la administración nacional para conectar a Salta con Santa Cruz de la Sierra y según algunos medios esta situación era dilatada por el organismo.
Cuando ANAC debe autorizar a una empresa a explotar rutas de vuelo en el país, no solo mira que todos los trámites legales y la documentación esté en regla. También analiza como esa incorporación juega en el mercado aerocomercial local y como una decisión puede afectar al resto de las compañías en la argentina. Otra vez en el caso de BOA, donde se buscaba la habilitación de la ruta Salta – Santa Cruz de La Sierra, la cuestión es que ya existe una empresa argentina que conecta con aquella localidad boliviana, Aerolíneas Argentinas que explota el recorrido Ezeiza – Santa Cruz de la Sierra, cumpliéndose así la reciprocidad con Bolivia que vuela 11 frecuencias semanales a la Argentina, pero esto no termina aquí.
Hay un dato no menor que nunca fue mencionado, y se trata de que BOA comenzara a volar a MIAMI a partir de mayo de este año. ¿Qué tiene que ver esto con la ruta Santa Cruz de la Sierra? Todos los pasajeros salteños que deseaban viajar a la costa de los Estados Unidos debían hacerlo vía Ezeiza a través de AR, LAN o AA. Entonces sucede que todos los usuarios del noroeste argentino que quieran llegar a Miami, ahora podrán realizarlo mediante BOA desde Salta hasta EEUU con escala en Bolivia, lo que representa una competencia para la línea de bandera argentina. De todas maneras los vuelos de BOA permitirán la conexión de Bolivia con el corredor federal que opera Aerolíneas Argentinas abriendo así un corredor latinoamericano entre dos países hermanos a través de dos empresas aéreas estatales.