CFM International (CFM), la compañía conjunta 50/50 entre GE y Safran Aircraft Engines, y Airbus han firmado un acuerdo para colaborar en un programa de demostración de hidrógeno que comenzará a volar a mediados de esta década.

El objetivo del programa es probar en tierra y en vuelo un motor de combustión directa alimentado por hidrógeno, en preparación para la entrada en servicio de un avión de cero emisiones para 2035.

CFM modificará la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un turboventilador GE PassportTM para que funcione con hidrógeno. El motor, que se ensambla en los EE. UU., fue seleccionado por su tamaño físico, maquinaria turbo avanzada y capacidad de flujo de combustible. Se montará a lo largo del fuselaje trasero del banco de pruebas volador para permitir que las emisiones del motor, incluidas las estelas, se controlen por separado de las de los motores que impulsan la aeronave. CFM ejecutará un amplio programa de pruebas en tierra antes de la prueba de vuelo del A380.

La demostración utilizará un banco de pruebas de vuelo A380 equipado con tanques de hidrógeno líquido preparados en las instalaciones de Airbus en Francia y Alemania. Airbus definirá los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará el A380 plataforma para probar el motor de combustión de hidrógeno en fase de crucero.

”La capacidad de combustión de hidrógeno es una de las tecnologías fundamentales que estamos desarrollando y madurando como parte del Programa CFM RISE. Reuniendo las capacidades colectivas y la experiencia de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo ideal para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno”.

Gaël Méheust, presidente y director ejecutivo de CFM

“Este es el paso más importante que ha dado Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos propulsados ​​por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus. “Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un mensaje claro de que nuestra industria está comprometida con la realización de vuelos con cero emisiones”.

CFM comparte la ambición de Airbus de cumplir la promesa que hizo al firmar el objetivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo en octubre de 2021 para lograr la industria de la aviación con cero emisiones netas de carbono emisiones para 2050 desarrollando y probando la tecnología necesaria para hacer realidad un avión de cero emisiones dentro del ambicioso cronograma definido.

CFM, junto con GE y Safran Aircraft Engines, tienen una relación de larga data con Airbus y, juntos, los socios han establecido un excelente historial de entrega de productos de alto rendimiento que satisfacen las necesidades de las aerolíneas clientes.

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