El presidente de EE UU, Donald Trump, ordeno suspender los vuelos del Boeing 737 MAX 8 en su espacio aéreo, como ya habían anunciado 42 países luego de la tragedia del domingo pasado. El primer país fue China y el único gremio de pilotos del mundo en no volar el MAX fue APLA en Argentina.

Trump sostuvo “Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9”, ante periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión es efecto inmediato. El Presidente de EEUU remarcó además que “Boeing es una compañía increíble que está trabajando muy duro para encontrar una solución”.

Luego de la tragedia sucedida en Etiopia, China fue el primer país en ordenar que los 737MAX8 dejaran de volar, en tanto que en Argentina ante el silencio y la inacción de las autoridades aeronáuticas, APLA -Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas- liderada por Pablo Biro, comunico mediante carta documento su desición de no volar los cinco Boeing 737MAX que integran la flota de Aerolíneas Argentinas, en pos de resguardar la seguridad y la vida de trabajadores y usuarios.

Esa determinación según fuentes sindicales del sector, tomo forma tras intensas consultas desde APLA con lo demás gremios aeronaúticos integrantes del frente gremial, como parte de la histórica cultura de seguridad operacional que las asociaciones sindicales garantizan y defienden en el país.

Tras conocerse en el mundo la desición de APLA, miembros de la NTSB brindaron su apoyo a la medida adoptada y la noticia llego a medios de prensa internacionales, https://www.itfglobal.org/en/news/itf-calls-civil-aviation-authorities-worldwide-ground-boeing-737-max-8-aircraft  https://www.theguardian.com/world/2019/mar/11/airlines-and-agencies-reassure-alarmed-passengers-about-boeing-737-max-8

Con posterioridad y mientras se esperaba que el silencio de la ANAC se rompiera anunciándose la postura del Estado Argentino, lejos de que eso sucediera, tomo estado público el comunicado solidario del Frente Gremial Aeronáutico para con APLA. El comunicado de ANAC finalmente se conoció pero no dio mandato de nada, acompañó la determinación tomada por Aerolíneas Argentinas y nada más.  Todo esto sucedió durante el pasado martes 12 de marzo.

Volviendo a lo cumunicado por el Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Trump afirmo, “La seguridad de los americanos, y de todos los pasajeros, es nuestra prioridad absoluta”, La agencia de la aviación civil en Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) confirmó la prohibición poco después del anuncio de Trump.

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Durante el transcurso de este miércoles también se ha conocido que varios pilotos estadounidenses reportaron durante fines del año pasado, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8. Según documentos públicos consultados por France Presse, varios de los incidentes estarían relacionados con el sistema de control MCAS destinado a evitar la desestabilización de la aeronave.

 

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