Por estas horas y desde que el diario La Nación publico los aportes otorgados por el tesoro para sostener a la línea aérea de bandera durante el año 2020 -650 millones de dólares- como parte de una política aerocomercial libre, independiente y nacional, se inició un camino que a mi criterio debió haber iniciado el Gobierno y no la oposición político/mediática.

Solamente en parte gracias a los 650 millones de dólares aportados por todos los argentinos, hoy en el país y en un mundo que atraviesa la crisis más desbastadora en la industria aerocomercial con pérdidas multimillonarias para todas las compañías que han logrado sobrevivir, los argentinos y argentinos con nuestros aportes y con Aerolíneas Arg, hemos logrado que 450 mil compatriotas esenciales estén vacunados o en proceso de vacunación contra el COVID-19.

Pero introduciéndonos de lleno en la actividad aerocomercial, la reducción de subsidios para Aerolíneas Argentinas que mostro el macrismo y ahora publica el diario La Nación, es un espejismo, una ilusión sobre la realidad vivida y generada por las políticas que aplico la admiración Dietrich, desregulando todo.

Viendo los números fríos desde el año 2015 al 2019 la verdadera reducción de aportes del Estado para Aerolíneas ocurrió durante la gestión de Isela Costantini. AUDIO DE ISELA EN DICIEMBRE 2016

Al ser despedida por defender los intereses de la Aerolínea de Bandera, con la llegada de Mario Dell A´cqua, con quien tuve buen dialogo manteniendo insalvables diferencias, durante el año 2017 la empresa recibió solo 200 millones de dólares de subsidios pero incremento su deuda comercial a casi el doble de lo adeudado en 2016 cuando Isela estuvo al frente de la compañía.

Es aquí donde comienza un rumbo que nadie mira ni analiza al menos públicamente. ¿Qué hicieron? Bajaron los subsidios a costa de aumentar escandalosamente la deuda comercial, que es en definitiva la que puede impactar fuertemente en lo operativo, porque las deudas financieras tienen mucho más margen para ser negociadas o renegociadas.

En cambio con el incremento de la deuda comercial llega un punto en el cual no se jode. Sobran los ejemplos de empresas que por deber cientos de millones de dólares en combustible o en derechos de tránsito aéreo han dejado de operar.

Volviendo a la historia reciente de la mal mirada economía de Aerolíneas Argentinas cuando comienza el año 2018 Dell A´cqua continua en la empresa pero al ver una puerta de servicio abierta, hábilmente deja su cargo y llega Luis Malvido en el mes de julio de ese año.

En agosto Dietrich cambia el esquema tarifario tradicional que fijaba una banda de precios mínimos e instala un nuevo paradigma que es el vigente sin banda de precios mínimos para pasajes que se compren hasta 30 días antes de volarlo, permitiendo así las promo de pasajes con precios populistas que no cubren los costos operativos de ninguna empresa aérea.

En el año 2018 los subsidios para Aerolíneas fueron de 198 millones de dólares pero la deuda comercial respecto del 2017 casi se duplico. Trepo a los 11 millones 200 mil pesos.

En términos de subsidios indirectos a otras empresas cabe señalar que en este mismo año se le otorgaron ayudas económicas, por medio de los REPRO desde el Ministerio de trabajo, con exenciones impositivas en Córdoba y otras Provincias del país para Flybondi, herramienta con la cual Dietrich instalo el dumping como modus operandis en perjuicio de Andes, Avianca, Latam Arg y Aerolíneas Argentinas.

¿Quiénes pudieron sostener por más tiempo la operación vendiendo por debajo del costo? Latam Arg por la espalda que tenía el holding y Aerolíneas Argentinas porque a pesar del daño que recibía era la herramienta fundamental para que Dietrich, Macri e Insausti mostraran los sucesivos records de pasajeros transportados durante la revolución de los aviones.

Hablar públicamente mal de la gestión de Recalde, de los subsidios y de los gremios integrantes del frente sindical SindicatosAeronauticosUnidos, solo fue parte de una estrategia ejecutada por quienes estuvieron al frente de la actividad. Lo negaran hasta en el careo de un juicio público si lo hubiere, pero todo el mundo sabe que era imposible transportar la cantidad de pasajeros que se transportaron durante la fracasada revolución de los aviones sin Aerolíneas Argentinas y sin la gente de la empresa de Bandera.

Así llego el año 2019 en donde el daño a la empresa aérea de todos los argentinos fue casi letal, la dejaron en coma aerocomercial. Con Malvido como ejecutor los subsidios recibidos fueron 426 millones USD y la deuda comercial creció una vez más casi al doble. Paso de 11.2 millones de $ a 21.1 millones de pesos.

La cuenta es muy simple, dividiendo los millones de pesos adeudados a valor dólar de acuerdo a la cotización del año y mes correspondiente, encontraremos que no existió la supuestamente exitosa reducción de subsidios. Cuando estos bajaron fue porque aumentaba la deuda.

Mientras sucedió todo esto y fundamentalmente desde mitad del 2017 hasta diciembre del 2019, no se renovó la flota Embraer como tantas veces se anunció. Es más, reventaron a por lo  menos la mitad de los rendidores aviones fabricados en Brasil dejándolos con los motores vencidos así como los trenes de aterrizajes de esas misma aeronaves. No invirtieron, utilizaron de forma al menos irresponsable el material aeronáutico que administraron y gestionaron.

Achicaron sistemáticamente la flota de largo recorrido de ARSA desprogramando los Airbus 340 sin su correspondiente reemplazo y entregando rutas como la de Barcelona a la competencia.

El daño causado fue enorme para todo el sistema antes de la PANDEMIA. Latam Argentina desde el 2016 en adelante solo incremento sus pérdidas año tras año. Avianca Argentina que comenzó a volar en el tercer trimestre del 2017 con el modelo de negocio más federal y complementario del trafico troncal solo vivió un año y medio al tratarse de un jugador con escaso poder de fuego, no pudo competir. Andes corrió la misma suerte. Lasa voló 15 días, ninguna de las tres compañías podía competir en precio con Aerolíneas Argentinas, Latam y las Low Cost, JetSmart, Flybondi y Norwegian.

Macri perdió en las paso. Norwegian y JetSmart acordaron la compraventa antes del 10 diciembre del 2019 y el supuesto modelo aerocomercial de la era Alberto, temido por muchos pero nunca anunciado y ejecutado según esas mentes, en parte ya estaba cocinado.

El actual Presidente de la República dio una clara señal mientras el dumping sumaba muertos en la industria local. Hizo campaña electoral volando por Aerolíneas Argentinas y la puso públicamente como la herramienta que todo país normal tiene para alcanzar un desarrollo soberano y estratégico. Poder disponer de los Airbus 330 cuando se los necesita para repatriar ciudadanos argentinos, ir a buscar material sanitario a China y las vacunas a Rusia son tres pruebas contundentes de ello.

Desde ya que nada es fácil, ni lo será en el corto, mediano y largo plazo para Aerolíneas Argentinas y para las demás empresas argentinas de capitales nacionales. Aquellas líneas aéreas financiados con dinero proveniente de fondos de inversión extranjeros juegan el mismo partido pero con otras espaldas.

Ahora… resulta imprescindible modificar el actual sistema y esquema tarifario si se pretende obtener un resultado virtuoso y distinto al alcanzado por Macri, Dietrich e Insausti. Más aun en un contexto inédito como el de la pandemia, en el cual la IATA comenzó a proyectar aumentos considerables en los valores de los pasajes aéreos.

Según publicó el diario La Nación ayer 5 de febrero https://www.lanacion.com.ar/politica/la-oposicion-reclama-al-gobierno-transparente-numeros-nid2593590 “el diputado nacional y vicepresidente del Pro, Federico Angelini, presentó un proyecto de resolución en el que le pide al Gobierno un detalle de la situación actual de la aerolínea de bandera durante el año que pasó. “Sería bueno que los números de la compañía estatal se transparenten a través de este pedido de informes para que todos los ciudadanos argentinos sepamos a qué fueron destinados los recursos públicos que el Tesoro le transfirió”, sostuvo el legislador.

Lejos de ser esta nota una carta abierta, al estimado diputado Angelini, le doy las gracias por su iniciativa que espero haga extensiva para con los suyos. Pida los números de la era Macri, Dietrich, Insausti y Malvido, diputado.

Sacar solo la foto de Aerolíneas 2020 en PANDEMIA sería un error de su parte, el presente de cualquier línea aérea es el resultado de un proceso y no de lo acontecido durante el peor año de la historia en la aviación civil comercial en el mundo.

Todos los argentinos y argentinas como contribuyentes, todos los integrantes de esta maravillosa industria merecen saber y conocer los números ocultados desde el pulpito al cual se subió el autodenominado mejor equipo de los últimos 50 años, no solamente porque son reales sino porque son públicos. Muchos, están disponibles en la página web oficial de nuestra empresa aérea de Bandera.

¿Porque el detalle del enorme daño causado no se mostró en detalle, durante los primeros meses del año 2020 desde los más altos niveles del estado? Es una pregunta para la que no tengo respuestas.

APORTES DEL ESTADO, en millones de dólares (US$)

                                              

2016                      2017                      2018                      2019                      2020

                                              

326                        200                        198                        426                        527

Deuda comercial (en $)             

  3,5 millo.             6,5 millo.             11,2 millo.           21,1 millo.           S/D

Diego Dominelli. Director

Comentarios

  1. Porque toma los números solo desde el 2015?
    Si se habla de dumping sin dudas que Aerolíneas Argentinas está primero en la fila, con un aporte millonario del estado que lo permite.
    Triste nota parcializada.

    1. Por favor no ser ignorante es una cosa tan facil solo se necesita leer.
      Todas las empresas del mundo tiene algún área donde no ganan siempre y allí tratan de perder lo menos posible pero no se puede pasar una década o más perdiendo plata eso es un admisible.
      Aerolineas dejo de ser una sociedad que da servicios a la gente hace años, décadas hoy solo les da un salario muy bueno a un pocoton de sindicalistas corruptos y muchísimas prebendas a antiguos empleados y hijos de empleados. Esto tiene q terminar de una vez por todas o mandarla ala quiebra Ya.
      Gs

  2. Deja de ser tan ignorante, cómo puede ser que años tras años el estado tenga que inyectar miles de dólares a una empresa que claramente va a pérdida por sindicatos e despilfarros que hacen.
    Esto pasa cuando sé administran mal. Cómo puede ser que hagan política con las vacunas, la gente no es ignorante. Cómo puede ser que empresas con una flota de 5 o hasta 10 aviones sobrevivan en la argentina por la buena administración y sin echar ni a un solo trabajador.

    1. Fácil, viene un peronista con recetas y prácticas neoliberales y en 20 años destruye a una empresa emblemática en el mundo. En el 2009 de esta tiza y todos los Argentinos tuvimos que poner millones de dólares y pesos para reparar el daño y el robo de empresarios amigos, reemplazando la chatarra por aviones nuevos, simuladores de vuelos, talleres, hangares, herramientas, interiores de cabina, ingreso a skyteam, a IATA, nuevas rutas.. Y cuando ya más o menos podía volver a competir en el mundo, vienen otra vez los neoliberales y rompen todo. Y como siempre, cada vez que pasan los neoliberales, se van con los bolsillos llenos y el pueblo tiene que pagar el daño. En otras palabras… Se recontra cagaron en toda la plata que pusimos todos los argentinos.

  3. Aerolíneas como YPF son las joyas de la abuela. YPF tiene estaciones de servicio donde cumplen un servicio aunque no sea redituable. Como una escuelita que , perdida en entre las montañas,con pocos alumnos , cumple una funcion social. Aerolineas sostiene el desarrollo de lugares extremos como lo hacía el tren. Brindar un servicio puede ser costoso peo el beneficio se lee en otros términos diferentes a un balance en dinero. Como un hospital o una escuela. Gracias.

    1. También el tren presta un servicio excelente a mejor precio y no solo para pasajeros y también para cargas y hoy las cargas están en manos de la mafia de los Moyano.

  4. Muy lindo, pero seamos objetivos. Recalde sopleteo los 747 que a la compañía le hubieran servido para meterse finalmente en el sector carga, y dio de baja la ruta a Oceanía, que a la fecha hubiera servido para intercambiar carga y pasaje desde Ezeiza al sudeste asiatico. Esa falta de vision comercial se pagan con los dolares que necesita la compañía y no obtiene. Y otra cosa para traer a la mesa, desaparecieron a Austral como Marca, cuando tranquilamente podria o ser la que se ocupa de las rutas secundarias por la cantidad de asientos ofrecidos, o bien, si el mercado de Lowcost continuaba, siendo la competencia real.

  5. Gracias a Aerolíneas tenemos la vacuna? A un costo de 650 millones de dólares, nos uniera salido más barato hacerlo con un fletero, además cuando la tarifa era barata, podimos viajar cualquiera, ahora solo lo harán los pudientes y seguiremos subsidiando la entre todos, hasta por el que nunca vió un avión volar

  6. Gracias a Aerolíneas tenemos la vacuna? A un costo de 650 millones de dólares, nos uniera salido más barato hacerlo con un fletero, además cuando la tarifa era barata, podimos viajar cualquiera, ahora solo lo harán los pudientes y seguiremos subsidiando la entre todos, hasta por el que nunca vió un avión volar

  7. No solo los B744, también los MD81-83 que supimos conseguir, y solo quedaron varados en el Aeropuerto de San Juan, con los motores tapados y las aeronaves desprogramados, pagando alquileres de los mismos x contrato en leasing, sin poder volar. Lo que pasó, pasa y seguirá pasando, es que los “CEO” elegidos para conducir los destinos de Aerolíneas y Austral, salvo y claro está, la conducción de la ” Sra Isela”, no estuvieron y no están a la altura de los acontecimientos. La desaparición de Austral no tiene motivo sino el de registrarse como conquista política del gobierno actual. Si esto mismo lo hubiera planteado Dietrich, hubieran tirado otras 17 tns de piedra en el congreso.Se pudo haber privatizado para sanearla y ser una línea aérea específica o de bajo coste ( los cost).Ahora veremos los resultados de una línea aérea populista y sin recursos económicos.

  8. Totalmente ignorante y sumamente parcializado y politizado. Aerolíneas Argentinas debe ser operada como una empresa aérea y no como un botín de guerra, las prebendas de sindicalistas son vergonzosas. Creo que debería der gestionada por profesionales aeronáuticos y no por militantes fanáticos ni sindicalistas mafiosos. La competencia es la única manera de que el transporte aéreo sea un lujo de pocos. Pero el relato sin sustento y fanatizado no permite la verdadera expansión aerocomercia en nuestro país

  9. El problema no es solo el déficit que es monstruoso sino la ausencia total de una gerencia capacitada. Cuando a una empresa la maneja su sindicato imposible que funcione. El Convenio Colectivo de AR es medieval. Los únicos beneficiados son sus empleados. No la gente que está prisionera de sus paros y tarifas exhorbitantes. De los usuarios que la sostienen con impuestos nunca una palabra. Agradecer por la vacuna es una rémora patética. AirEuropa vale hoy menos que subsidiar a AR. Es casi tabú para algunos cuestionar el desmanejo de aerolineas, manejada por un abogado laboralista

  10. Dios basta de relato y explicaciones. Aerolíneas es un antro para que muchos vivan chupando le la sangre al estado. Inexplicable pero real. Somo masoquistas. Sig siga…

  11. Dios basta de relato y explicaciones. Aerolíneas es un antro para que muchos vivan chupando le la sangre al estado. Inexplicable pero real. Somos masoquistas. Sig siga…

  12. Fácil, viene un peronista con recetas y prácticas neoliberales y en 20 años destruye a una empresa emblemática en el mundo. En el 2009 de esta tiza y todos los Argentinos tuvimos que poner millones de dólares y pesos para reparar el daño y el robo de empresarios amigos, reemplazando la chatarra por aviones nuevos, simuladores de vuelos, talleres, hangares, herramientas, interiores de cabina, ingreso a skyteam, a IATA, nuevas rutas.. Y cuando ya más o menos podía volver a competir en el mundo, vienen otra vez los neoliberales y rompen todo. Y como siempre, cada vez que pasan los neoliberales, se van con los bolsillos llenos y el pueblo tiene que pagar el daño. En otras palabras… Se recontra cagaron en toda la plata que pusimos todos los argentinos.

  13. Un relato mas k, la única solución es quebrarla y dejar de mantener parásitos militantes, son una lacra! un estado pobre como este no puede mantener una línea de bandera.

  14. YO SIEMPRE FUE USUARIA DE AEROLINEAS ARGENTINAS.VIAKE MUY BIEN Y LOS AVIONES SIEMPRE LLENOS.TODO FUE UNA MALA ADMINISTRACION.QUE NO TENEMOS QUE PADECER LOS USUARIOS.QUE CUMPLIMOS CON LO QUE CORRESPONDE .HAY COSAS QUE PODRIAN HABERSE EVITADOS COMO COSTOSOS VIAJES A CHINA Y RUSIA QUE HUBIERA SIDO PREFERIBLE CONTRATAR UN FLETE .MAS LOS VIAJES REGALADOS A AMIGOS DE LOS PODERES.ATIENDAN BIEN AL CLIENTE Y HAGAN LO QUE CORRESPONDA LOS USUARIOS SOMOS VICTIMAS.Y DEBERIAMOS ESTAR SUPERBIEN ATENDIDOS.NO SOMOS CULPABLES

  15. Macri-Dietrich, que personajes nefastos para la historia argentina, algunos se preocupan por 650 millones en subsidios y estos elaboraron 100000 millones…que cabezas de termo…hagan el duelo porque , viene otros 4 añis

  16. Hay un error conceptual grande en lo de la deuda comercial. Para pasar de pesos a dólares tenés que dividir por el tipo de cambio, no multiplicar. O sea las variaciones de deuda comercial son absolutamente insignificantes al lado de los montos de los subsidios. Además tampoco hay info de deudas comerciales de 2020. Y en pesos tiene sentido que aumenten, hay inflación y devaluación.

  17. Comence a Leer la nota y me parecio interesante, con el correr de los parrafos se hace muy “K” me extraña que siendo un portal de aviacion no cites argumentos verdaderos sobre temas puntuales como la desprogramacion de un A340, como dejar la ruta EZE BCN. Como tambien que tu linea historica comience en el 2015 solamente. Pero lo que mas me genera impotencia es decir que Latam Argentina se fue de aqui solamente por decision del holding, anda un poco mas atras y fijate como se creo Lan Argentina S.A. y con que fin. Ni hablar de todas las barreras que le han puesto a dicha empresa como a otras privadas. Hoy nos encontramos con un compañia estatal con al menos el 50% de sus aviones en tierra (muchos podrian ser renegociados por la caida del valor de los Lessor), pesima atencion al cliente, y me animl a decir que casi estafas, vendiendo pasajes a precios irreales sobre rutas inexistentes. Pero bueno, lo mas importante es que La gestion de Macri le hizo mal a Ar, no todo lo que paso antes o pasa ahora.

  18. Todo este escrito para defender Aerolíneas Argentinas? Vale la pena? Meter la soberanía y otras palabras naZionalistas para defender un cuadro monopolio que solo les sirve a los empleados? Poner que gracias a la empresa hay vacunas? Yo le preguntaría a este personaje que compañía aérea en el mundo dispone de las ventajas de AA? Que compañía vive desde el 2012 solo por los subsidios y toda la política aérea a su servicio? Obviamente la respuesta es que en un país empobrecido y fallido es posible, y forma parte de ese estado.

  19. Por suerte lo contrarresta Cristina, Máximo, Alberto, Zanini, Kicillof, Recalde, Cafiero, Donda, Ginés, Kreplak, Sola, Trotta, y siguen las firmas…para la gente que piensa sin dogmatismos…

  20. Si hablamos de cáncer hablemos de los subsidios que reciben en Baires todas las líneas de colectivos para que viajen los porteños . Siempre ha sido un cáncer Baires. Sus habitantes tienen infinidad de ventajas con respecto a las provincias. Para colmo mitad de los Bairenses se sienten más italianos que argentinos. Hay millones de pasaportes italianos en Ba As. Qué me van a hablar de amor !!

  21. Porque no dicen que cierta Empresa extranjera no tenia permiso para volar y operar en argentina durante años y aun asi luego de algunos años solo que les cobraron una simple multa por ello mientras que le sacaba trabajo a nuestra aerolinea de bandera y ademas los vueltos se fueron a manos de quienes ya sabemos

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